Se le atoró la economía a EPN: Investigador de la UNAM
- Categoría: LOCALES
- Escrito por Víctor Manuel Gómez Corona
Colima, México (25 de septiembre de 2013).- ¿Cuál es el panorama para México en los próximos meses? Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador en el Centro Nacional de Derecho, Alan Arias Marín, la respuesta todavía no es clara, sobre todo porque aún no se han aterrizado del todo las reformas con las que el presidente Enrique Peña Nieto pretende 'transformar' al país.
Están muchas monedas en el aire, comenta en entrevista con Avanzada, "o como dicen más popularmente 'el gobierno tiene muchos fierros en la lumbre'. La conclusión de la reforma de telecomunicaciones, que habrá que ver si realmente genera mayor competencia en telecomunicaciones, más libertad de elección, pluralismo, libertad de expresión, más calidad y a menos precios; habrá que verlo en las leyes secundarias y luego cómo se instrumentan".
Pero, además, aún existen inconformidades por la reforma educativa, los maestros siguen en su lucha por lo que llaman un retroceso en la conquista de sus derechos laborales; aunado a ello la izquierda se está organizando en contra de la reforma hacendaria expuesta hace unos días por el gobierno federal, y la reforma energética que pretende abrir las puertas a la inversión privada, por ello "todavía hay incertidumbre ante las reformas", sostiene el académico.
Cuestionado sobre si México no ha logrado dar ese paso hacia el desarrollo, responde que nadie da un brinco tan rápido y fácil hacia el desarrollo: "vivimos la ilusión de que Brasil lo estaba haciendo en los últimos años y ya vimos que no es del todo cierto. Es sumamente difícil y no de unos cuantos años, es cuestión estructural, en ese sentido la propuesta de Peña de plantearse como objetivo no tanto un crecimiento inmediato este año o el otro, sino sentar las bases para un crecimiento superior al 4, 5 por ciento de manera sostenida; ése sería el camino para incrementar el desarrollo del país, y particularmente hacerlo de manera que la riqueza producida se distribuya más equitativamente".
SEGURIDAD RELATIVA, ECONOMÍA ATORADA
Al hacer un análisis de los más de nueve meses que lleva el priista Enrique Peña Nieto al frente de la nación, Alan Arias pondera que aún falta trabajo, sobre todo en materia de seguridad y principalmente en materia económica.
Considera que en el plano de la seguridad fue exitoso al principio porque cambió la política comunicativa y quitó de las primeras planas, de los noticiarios, la cuestión de la guerra contra el narcotráfico, "sin embargo los datos duros muestran que la disminución de la violencia ha sido muy relativa, los datos que da el gobierno siempre son muy discutibles, luego tienen que ser corregidos".
No obstante, cita que el gobierno federal hace énfasis en una nueva coordinación entre las fuerzas del orden, particularmente entre el Ejército y la Marina, "que parece que es cierto, que no hay competencia como antes, pero la sustancia de una nueva estrategia todavía no se ha dejado ver con claridad y los resultados todavía están en puntos suspensivos".
Para colmo, la economía se le atoró, añade el investigador de la UNAM al advertir que no sólo es culpa de Peña Nieto. "El gobierno aduce con razón las condiciones desfavorables del entorno económico internacional, pero parece que calcularon equivocadamente en la política económica al haberse puesto la camisa de fuerza del cero de déficit fiscal, cuando en condiciones de rendición ningún país apuesta por tener cero de déficit fiscal, esto por un lado".
"Y por otro el que el gobierno ha hecho un manejo del gasto público da la impresión de equivocado en el sentido de haber guardado, astringido el gasto público y ahora con las consecuencias de que el entorno internacional se torna desfavorable y ante el hecho evidente de que en los próximos meses en la economía de los Estados Unidos todos los estímulos fiscales anticíclicos derivados de la crisis de 2008 se reduzcan o suspendan, por lo tanto los mercados emergentes van a ser castigados, con consecuencias graves para nuestro país, particularmente con una devaluación del peso como la que ya estamos empezando a ver en los últimas semanas", adelanta el académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario