sábado, 30 de noviembre de 2013

La Farmacia de Al-Ándalus: El Ciprés y el Árbol de la Vida

La Farmacia de Al-Ándalus: El Ciprés y el Árbol de la Vida

Simbólico árbol de la Muerte es también el balsámico árbol de la Vida

15/12/1996 - Autor: Habibullah Casado - Fuente: Verde Islam 5
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



Cipres, árbol y bayas.
Hoy vamos a hablar del ciprés, un árbol que todos conocemos pero del que, en realidad, sabemos muy poco.
El ciprés es un árbol alto, enhiesto, perennemente verde y de gran longevidad. Su madera, dura, incorruptible, desprende un suavísimo y agradable olor.
Simbólico árbol de la Muerte es también el balsámico árbol de la Vida, porque es capaz de devolver la salud a cuantos acuden a él, enfermos del pecho, a respirar sus esencias. Su porte delgado y estrecho, altísimo, parece un dedo señalando al Cielo, señalando a Allah.
En el mundo occidental estaba el ciprés antiguamente consagrado a Plutón, cuya frente se coronaba con su ramaje, y por eso también se solían esparcir sus ramas a las puertas de las casas de los difuntos. Desde entonces, hace más de veinte siglos, adorna los cementerios de los pueblos de la cultura cristiana en toda la cuenca mediterránea. E incluso ha dado nombre a una isla, Chipre, cuyos habitantes le rindieron culto en épocas remotas.
Una de las más antiguas representaciones del árbol de la vida -el ciprés- la encontramos en el Egipto faraónico, concretamente en la tumba de Inkerkhaoni (XX Dinastía). En la pintura al fresco vemos a la serpiente Apopis —divinidad del mundo de los muertos— muerta por un felino —símbolo solar—; con ello se impone el optimismo, la vida, la esperanza; muy lejos, por lo tanto, de las concepciones latinas del ciprés.
También la civilización islámica sintió admiración por el ciprés, como lo hiciera con la palmera. En la decoración de mosaicos del Palacio Imperial de Topkapi, en Estambul, vemos representados siete altivos cipreses emparejados con doce ramos. Los epitafios de las tumbas musulmanas de Anatolia, en Turquía, están decorados, en su mayoría, por cipreses, artísticamente representados, lo que les confiere un halo de serenidad y de inmortalidad. Lo que vuelve a contrastar con el sentido necrológico que en occidente, y como herencia de los romanos, le damos a nuestros cementerios.
Durante los dos siglos y medio de establecimiento del Islam en Sicilia, los musulmanes introdujeron en la isla el cultivo del ciprés. Ahora, mil años después, estos esbeltos árboles, envueltos en rosadas buganvillas, sirven de telón de fondo a los impresionantes templos griegos y romanos. Y en la capital, el Jardín Botánico de Palermo conserva los mayores cipreses de Europa, con más de 1.200 años de historia.
Pero volvamos a nuestra tierra, al jardín de Al-Andalus. En la localidad granadina de Vélez Benaudalla se está rehabilitando un hermoso jardín islámico correspondiente al reino nazarí (siglos XIII y XIV), en donde se encuentran los más altos cipreses de nuestro país, con más de cuarenta metros de altura. Desde la terraza central, donde se hallan los robustos árboles que flanquean un antiguo aljibe, podemos contemplar el impresionante desfiladero de los “caracolillos de Vélez”, con el sofisticado sistema de regadío árabe todavía en uso -azud- que garantiza la fertilidad de estas tierras de la España tropical. Y cómo olvidar el paseo de cipreses más legendario de la España islámica, el del Generalife de la Alhambra de Granada, donde los altivos árboles, con más de seis siglos de historia y 30 metros de altura, constituyen una doble pared natural, siempre verde, en cuyo interior los rayos solares no pueden entrar.
Y ahora vayamos al lejano Oriente. Los chinos no distinguían con claridad entre Thuya y Cupressus. Por eso los comentarios que siguen se refieren por igual a ambas especies.
En la China antigua se suponía que el consumo de las semillas del ciprés procuraba la longevidad, pues eran ricas en substancia yang. La llama obtenida por la combustión de las semillas permitía la detección del jade y del oro, igualmente substancias yang y símbolos de la inmortalidad.
En el Japón, una de las maderas más usadas en los ritos del shinto es una variedad del ciprés, el hinoki. Se utiliza en la fabricación de diversos instrumentos, como el shaku (cetro) de los sacerdotes y, sobre todo, es de destacar que el fuego ritual se enciende por frotamiento de dos trozos de hinoki. Esta madera es igualmente la que sirve para la construcción de los templos, como el de Isé. Se vuelven a encontrar aquí manifiestamente las nociones de incorruptibilidad y pureza.
En cuanto a los usos medicinales del ciprés podemos decir que la mayoría se derivan de la cantidad de tanino que contienen sus frutos, sobre todo antes de alcanzar su completa madurez. Dicho tanino le confiere una poderosa acción astringente y vasoconstrictora, equiparable y aún superior a la del avellano de bruja (Hamamelis virginica). Esta propiedad se utiliza, tanto por vía interna como externa, para tratar con eficacia problemas como las hemorroides, las varices, las hemorragias uterinas, la diarrea, la hemoptisis (tos que arrastra sangre de los pulmones), la incontinencia urinaria (nocturna) de los niños. También, y por su contenido en esencia y otros principios, se utiliza como diurético, suavemente febrífugo, sedativo de la tos, calmante bronquial (incluso contra el asma) y expectorante.
Para uso interno se recomienda utilizar el cocimiento de la nuez, no completamente madura, a razón de 25-30 gramos de la misma, bien machacada, y un litro de agua, en el cual se deja hervir durante 10 minutos. Se toma un vaso antes de cada comida (en total 3 vasos al día), con el estómago vacío.
El mismo cocimiento, pero con mayor cantidad de agua y más concentrado, se utiliza para uso externo. Por ejemplo en baños de asiento para las hemorroides, en compresas empapadas con el mismo para las hernias y prolapsos, las úlceras y heridas abiertas, y las varices.
También la esencia de ciprés, similar a la del cedro, tiene propiedades medicinales. Es sobre todo un excelente antiespasmódico. Echada, por ejemplo, en agua hirviendo da vahos adecuados contra los accesos de tos convulsiva y para el asma. El complejo efecto que ejerce sobre la respiración la hace adecuada para el tratamiento de la bronquitis y el enfisema, por no hablar de su reconocida eficacia para tratar la gripe (Valnet).
También tiene un profundo efecto, por sus cualidades cuasi-hormonales, sobre el aparato reproductor femenino. Por ello se viene utilizando para el tratamiento de la dismenorrea y de algunos trastornos de la menopausia.
Su color es claro, y su perfume posee una cualidad leñosa que evoca un poco el olor de las especias. Los antiguos decían que era un olor que ofendía al cerebro, pudiendo provocar en personas predispuestas un ataque de “gota coral” (epilepsia).
También a la Tuya o Pinotea, muy similar al ciprés, se la conoce con el sobrenombre de “árbol de la vida”. Hay dos especies, la Thuya orientalis del Japón y China, con hojas asurcadas en el dorso, y la Thuya occidentalis, del NE de Norteamérica, que no tiene este carácter folial. Ambas se cultivan mucho como ornamentales. Si se corta una ramita y se la coloca en un vaso de agua al cabo de medio año el agua permanece igual, ni se ha evaporado ni se ha enturbiado. En ciertos países islámicos la gente suele cortar ramas de este árbol y las echa a los pozos y cisternas. Flotan sobre la superficie y mantienen “viva” el agua.
Esta conífera tiene también notables propiedades terapeúticas. Es un buen expectorante y excitante de la sudoración, diurético y sedante de los estados inflamatorios de los órganos urinarios, estando indicado en las afecciones de la próstata y en la incontinencia de la orina. Por vía externa se emplea con éxito para combatir papilomas, verrugas, condilomas y otras excrecencias anales. Estudiosos de indiscutible seriedad y competencia (Raliquet, Bardeau, Valnet) la califican de apta para detener el desarrollo de tumores y en los “estados cancerosos” (terreno cancerígeno). También es un excelente antiparasitario, y P.Belaiche lo considera muy útil para los “accidentes alérgicos”.
Tampoco hay que olvidar el gran uso que de la Tuya hace la medicina homeopática, considerándola uno de sus medicamentos constitucionales más importantes.
En cuanto a su modo de empleo alopático se pueden usar el cocimiento (hervir 20 grs. de ramitas secas durante pocos minutos en un litro de agua y dejar reposar un cuarto de hora, tres ó cuatro tazas al día), la tintura (macerar durante una semana 20 grs. de ramitas secas desmenuzadas en una mezcla de 55 grs. de alcohol puro y 25 grs. de agua destilada. Exprimir bien y colar. Conservar en frasco de vidrio oscuro con cuentagotas. (Tomar 8-12 gotitas dos ó tres veces al día en un poco de agua u otra bebida) o el aceite esencial (tres ó cuatro gotas , 2-3 veces al día, en una cucharadita de azúcar o mezclado con miel disuelta en agua caliente).
Para uso externo, diluir la esencia en igual cantidad de aceite de oliva y de alcohol. Aplicar en dermatosis, forúnculos, micosis, papilomas, verrugas, hemorroides, etc.
Y con esto acabamos el artículo de este mes. Nos veremos en el próximo número de la revista, si Dios quiere.

Otra vuelta de tuerca: los vigilantes privados podrán identificar y detener en plena calle

Otra vuelta de tuerca: los vigilantes privados podrán identificar y detener en plena calle

La ley actual sólo permite a los vigilantes de seguridad privada actuar en el interior de instalaciones, como empresas, organismos o centros comerciales

30/11/2013 - Autor: José María Olmo - Fuente: El Confidencial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Vigilante de Seguridad (EFE)
Vigilante de Seguridad (EFE)
La nueva Ley de Seguridad Privada que tramita el Congreso de los Diputados permitirá a los vigilantes de seguridad privada patrullar por las calles comerciales de las ciudades, una labor que hasta ahora sólo podían ejercer los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de realizar labores de control en los espacios públicos, también podrán efectuar comprobaciones de identidad, registros y detenciones. Así consta en el informe de la ponencia sobre el proyecto de Ley de Seguridad Privada que acaba de aprobarse en la Cámara Baja. Si se cumplen las previsiones del Gobierno, la norma entrará en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
La ley actual sólo permite a los vigilantes de seguridad privada actuar en el interior de instalaciones, como empresas, organismos o centros comerciales. Las vías públicas las tienen expresamente vetadas por la legislación actual, con las excepciones de los polígonos industriales y las urbanizaciones privadas. Sin embargo, la nueva ley amplía el ámbito de actuación de estos profesionales, permitiéndoles intervenir en “zonas comerciales peatonales” y en “acontecimientos deportivos, culturales o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos”.
En la práctica, el último punto ya se venía autorizando, por ejemplo, en la comprobación de accesos a conciertos al aire libre o en la vigilancia de los campos de fútbol. De hecho, en los encuentros que se disputan en el Santiago Bernabéu, por ejemplo, ya participan en su vigilancia más guardias de seguridad privada que policías nacionales. Pero la habilitación para controlar “zonas comerciales peatonales”, como la calle Preciados de Madrid o Las Ramblas de Barcelona, concede por primera vez a las empresas de vigilancia privada competencias hasta ahora reservadas en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los vigilantes de seguridad ya no tendrán que limitarse a controlar el interior de edificaciones o propiedades. Podrán patrullar por las principales calles de las ciudades o en otros “espacios públicos” si así lo determinan las autoridades correspondientes.
Ampliación de facultades
El proyecto de ley también amplía considerablemente las facultades que les concede la Ley de Seguridad Privada vigente, del año 1992. El nuevo texto autoriza a los guardias de seguridad privada a realizar “comprobaciones, registros y prevenciones necesarios” para la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados. En el caso de los controles de los accesos a inmuebles, también concede a los guardias de seguridad la facultad de denegar el acceso a las personas que se nieguen a ser sometidos a un control de identidad o que no admitan un registro de su vehículo o de las mercancías que en ese momento porte.
El texto que aparece en el Proyecto de Ley será similar al que apruebe el Consejo de Ministros.El texto que aparece en el Proyecto de Ley será similar al que apruebe el Consejo de Ministros.Hay más cambios. La legislación actual atribuye a los empleados de empresas de seguridad privada el derecho a “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”. El nuevo texto va más allá y les permite efectuar, con el fin de evitar los delitos, “las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación”. Es decir, que podrán identificar y registrar a cualquier persona que consideren sospechosa.
Averiguación de datos personales
Asimismo, mientras que la normativa actual obliga a los agentes de seguridad privada a “poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección” y les prohíbe interrogarlos, el nuevo proyecto de ley los faculta para “detener” a delincuentes vinculados con el objeto de su cometido y también los habilita para “averiguar, comprobar o anotar sus datos personales para su comunicación a las autoridades”.
La ponencia de la Comisión de Interior ya ha dado luz verde a todas estas modificaciones. Los partidos de la izquierda del arco parlamentario las han criticado duramente porque creen que el texto abre la puerta a que las empresas de vigilancia privadas comiencen a suplantar progresivamente las labores de seguridad ciudadana que la legislación encomienda únicamente a Policía Nacional y Guardia Civil.
Dos meses de plazo para su entrada en vigor
La patronal del sector, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), cree que estos cambios redundarán en beneficio de todos los ciudadanos. “La habilitación para zonas comerciales y espectáculos deportivos y culturales ya figuraba en el anteproyecto y el proyecto de la ley y esperamos que se mantenga en su redacción definitiva. En los países más avanzados se trata de una facultad de los vigilantes de seguridad privada ya asentada que ha demostrado mejorar la seguridad de las ciudades”, defienden fuentes de Aproser. Fuentes del Ministerio del Interior añaden que la ratio de agentes de seguridad privada por ciudadano de España (200 por cada 100.000 habitantes) está muy lejos de la media europea (271 para la misma cantidad de habitantes).
La Comisión de Interior estudiará el informe de la ponencia el próximo 10 de diciembre. Después, el proyecto de Ley de Seguridad Privada será remitido al Senado para que complete el trámite de la norma. En caso de que la Cámara Alta apruebe algún cambio, el texto deberá volver al Congreso para que sea sometido a una nueva votación. Pero si, como se espera, el Senado da el visto bueno a la redacción de la Cámara Baja, la Ley de Seguridad Privada estará publicada en el Boletín Oficial del Estado en un plazo de sólo dos meses.

Dubái aspira a convertirse en referente del mercado ‘Halal’ en el mundo islámico

Dubái aspira a convertirse en referente del mercado ‘Halal’ en el mundo islámico

A pesar de la existencia de varios enclaves económicos islámicos en toda la región asiática, Dubái consolida sus aspiraciones de convertirse en uno de los referentes a nivel mundial.

30/11/2013 - Autor: Agencias - Fuente: Anoticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Vista general de la parte principal de Dubai
Vista general de la parte principal de Dubai
A pesar de la existencia de varios enclaves económicos islámicos en toda la región asiática, Dubái consolida sus aspiraciones de convertirse –desbancando a Malasia, que habría entrado en una fase de “estancamiento”- en centro neurálgico para el desarrollo de varios sectores de actividad, entre los que se encuentran las finanzas, el ramo asegurador y la alimentación Halal (aceptables según la Sharia o ley islámica).
Junto al emirato, destaca además el papel protagonista de Arabia Saudí, Indonesia y Turquía, destaca Thomson Reuters.   Con un gasto de los consumidores en todo el mundo musulmán en los sectores de alimentación y estilo de vida cercano a 1,62 billones de dólares (1,20 billones de euros) en 2012 -y la previsión de llegar a 2,47 billones (1,82 billones de euros) en el horizonte de 2018-, Dubái gana enteros para erigirse en el principal mercado potencial para los productos alimentarios Halal. 
Con el lanzamiento de la campaña ‘Dubai: Capital of Islamic Economy’, la ciudad pretende adjudicarse buena parte del mercado Halal de la región. El Golfo Pérsico, en general; y Emiratos Árabes Unidos, en particular, prevén tasas de crecimiento de dos dígitos en esta industria.   “En dos años, Dubái podría transformarse en un referente clave en el mundo Halal”, según Jasem Mahadik, director de proyecto en Al Maali Engineering.

Alimentacion y Emociones

Alimentacion y Emociones

15/06/2012 - Autor: Montse bradford bort - Fuente: MontseBradford.es
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Alimentación y emociones por Montse Bradford | Duración: 00:38:34 | Idioma: Español

Copia y pega el código de inserción en tu página web o blog.

Montse Bradford
¿Eres consciente de lo que comes? ¿Sabías que todos los alimentos contienen una energía que puede a afectar a tu forma de ser, sentir o pensar?
Absolutamente todos los alimentos generan una vibración específica en nuestro ser.
¿Entiendes las necesidades de tus tres cuerpos? Físico, Emocional y Mental? ¿De qué forma debes cuidarlos, alimentarlos, y reciclar sus bloqueos para poder conseguir el equilibrio interior que deseas?
Este video te invita a explorar los estrechos vínculos entre la alimentación y las emociones. De forma sencilla y comprensible, Montse Bradford nos muestra las claves para aprender a relacionarnos mejor con la alimentación diaria y conseguir el equilibrio interior que deseamos.

Desvelando el túnel de las experiencias cercanas a la muerte

Desvelando el túnel de las experiencias cercanas a la muerte

Las E.C.M. como analogías inconscientes que rememoran el momento del nacimiento

30/11/2013 - Autor: José Angel Hernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La luz al final del túnel
La luz al final del túnel
Las supuestas vivencias conocidas como experiencias cercanas a la muerte o E.C.M. no han sido nunca exhaustivamente investigadas por la comunidad científica, pues solo han sido objeto de una investigación muy minoritaria entre los especialistas.
Genéricamente se suelen explicar entre la mayoría del mundo científico por un cuadro de intoxicación del cerebro debido a la sobreabundancia de dióxido de carbono o en ocasiones de potasio, que bajo determinadas circunstancias se acumulan en la sangre en momentos próximos a la muerte generalmente por paro cardíaco.
Pero el objeto de estas líneas no es hablar de las teorías médico químicas que tratan de dar una explicación racional a estas experiencias psíquicas que algunas personas que han estado al borde de la muerte afirman haber experimentado, sino una explicación neurológica asociada a la doble actividad cerebral de acumulación de memoria e interpretación de percepciones y vivencias que luego serán extrapoladas de manera acorde a conceptos identificables por nuestro cerebro.
Supongamos que en el momento de una vivencia cercana a la muerte en la que el cerebro se intoxica por falta de oxígeno y elevación de los niveles de dióxido de carbono, el cerebro de un determinado número de personas rememora de repente el recuerdo psicológico yacente que guardamos sobre el momento de nuestro propio nacimiento..
Los días anteriores al parto el bebé cambia de posición y comienza a descender por el abdomen hacia el canal de parto. Lo hace dándose la vuelta posicionándose con la cabeza hacia abajo para comenzar a descender por el abdomen.
La cabeza del bebé se posiciona en la pelvis y comienza a deslizarse por el canal de parto. Comienza a oír voces al otro lado de su mundo, y a vislumbrar lo que en su cerebro se guarda como el recuerdo de destellos luminosos que percibía por primera vez..
Cuando ya al otro lado de su mundo abre los ojos por primera vez, justo al momento del parto o unos días después, su cerebro otorga imagen visual a los seres que entonces se le presentan ante si..
¿Cómo habrían de almacenarse todas estas vivencias que ocurren en varios días en el inconsciente del bebé?.
Las posteriores experiencias vitales durante su desarrollo como ser humano pueden converger en algún momento con sus recuerdos yacentes referentes al momento de su nacimiento, y explosionar así en el cerebro sometido a un cuadro de intoxicación por deficiencia de oxigeno y sobreabundancia de dióxido de carbono en forma de la conocida visión del túnel característicos de las E.C.M.
El  túnel se presenta de tal modo como la metamorfosis del yacente recuerdo del deslizamiento por el canal de parto que nos condujo otrora hacia el otro mundo desde la perspectiva del cerebro del bebé..
¿Pueden estos factores neurológicos combinados con deficiencias químicas cerebrales, derivar en una situación próxima a la muerte cerebral donde la visualización del túnel actúe como remembranza inconsciente de su deslizamiento por el canal de parto, o la visualización de su propio cuerpo flotando en el aire y viéndose así mismo actúe como remembranza del momento en que al iniciar su deslizamiento hacia el canal de parto cambia su cuerpo de posición colocando su cabeza hacia abajo para luego encajarse en la pelvis?..