domingo, 5 de enero de 2014

Fatua de académico y jurista islámico jubilado paquistaní sobre el papel posterior de Pakistán al 11 de Septiembre: "La ocupación estadounidense en Afganistán es totalmente contraria a las enseñanzas islámicas y al derecho internacional"

Fatua de académico y jurista islámico jubilado paquistaní sobre el papel posterior de Pakistán al 11 de Septiembre: "La ocupación estadounidense en Afganistán es totalmente contraria a las enseñanzas islámicas y al derecho internacional"

El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Jihad en MEMRI (PSATJ). Para información sobre como suscribirse al PSATJ, haga clic aquí.











A continuación se describe el texto de un fatua (decreto islámico) emitido por el principal académico religioso paquistaní y ex juez Mufti Muhammad Taqi Usmani respecto al papel de Pakistán en la guerra liderada por Estados Unidos contra el terrorismo. Mufti Taqi Usmani, quien nació en la ciudad hindú septentrional de Deoband en 1943 en la India no dividida, pertenece a una familia de estudiosos islámicos en Pakistán. Ha ocupado numerosos cargos importantes en Pakistán, incluyendo servir como juez de la Corte Federal Shariat de Pakistán desde 1980-1982 y como juez de la Corte Suprema de Apelación del Sharia de Pakistán desde 1982 hasta mayo, 2002.

Un fatua es una opinión jurídica dada en respuesta a una pregunta. Un conjunto de cuatro preguntas fue planteó ante el Mufti Taqi Usmani por el Teniente General (retirado) Shahid Aziz, un general militar de alto rango que sirvió para el momento de los ataques del 11 de Septiembre y considerado muy cercano al entonces gobernante militar General Pervez Musharraf, según el diario en urdu Roznama Nai Baat, que publicó el texto del fatua del Mufti Taqi Usmani. De acuerdo al diario urdu, el Teniente General Aziz, antes de nombrar las cuatro preguntas, describió la situación general en la que Pakistán se encuentra con las siguientes palabras:

"El gobierno de Estados Unidos ha mantenido su ocupación tirána sobre Afganistán a punta de fuerza de su poder militar y el gobierno de Pakistán apoya plenamente a los Estados Unidos en esta ocupación. Como resultado de la participación de Pakistán en los asesinatos de hermanos y hermanas musulmanes de Afganistán, ha existido el terrorismo en Pakistán durante los últimos diez años, y miles de civiles inocentes han muerto en las acciones tomadas en contra de este, y esto continúa como de costumbre". El texto de las preguntas y respuestas del Mufti Taqi Usmani se indican a continuación, según la traducción del urdu y titulado "El Fatua del Mufti Taqi Usmani". [1]

"El ex dictador militar Pervez Musharraf había decidido convertirse en un aliado en esta guerra", "Ni el Islam ni los valores altamente culturales humanos permiten desviarse de una postura de principio sólo por temor a la miseria y pobreza"

Pregunta 1: "En opinión del Sharia, posee Pakistán la autoridad para apoyar a los no musulmanes en la ocupación de un país musulmán vecino?"

Respuesta: "No, en lo absoluto.

"Cabe señalar que el ex dictador militar Pervez Musharraf había decidido convertirse en un aliado en esta guerra. En plena obediencia a los Estados Unidos, fue el dictador Pervez Musharraf quien proporcionó a las fuerzas atacantes de la OTAN con las instalaciones y concesiones que no fueron siquiera pedidas desde Pakistán. Fue él quien dio el permiso para que los aviones de combate despegaran [de su territorio], junto a la base aérea de Shamsi [utilizada para lanzar ataques con aviones no tripulados (drones)]. La ocupación de Afganistán por Estados Unidos es totalmente contraria a las enseñanzas islámicas y las leyes internacionales. El dictador [Musharraf] también tomó la decisión odiosa de convertirse en aliado en medidas opresivas, agresivas y ocupacionales de los estadounidenses sólo para proteger a su gobierno y prolongar su gobierno ilegal".

Pregunta 2: "¿Provee el miedo a la pobreza un razonamiento [religioso] del sharia para que el gobierno paquistaní adopte esta política para servir sus intereses?"

Respuesta: "No.

"Ni el Islam ni los altos valores culturales humanos permiten la desviación de la postura de principio sólo por el temor a la indigencia y la pobreza. Justo después del 11 de Septiembre, los estadounidenses habían amenazado al dictador Pervez Musharraf con sanciones monetarias y económicas si Pakistán no los apoyaba en esta guerra y [advirtieron que] como resultado la economía de Pakistán sería destruida. Hacer de esta amenaza un pretexto [para facilitar la invasión de Afganistán por Estados Unidos] Pervez Musharraf dotó de todos los recursos, fuentes y energía a los norteamericanos [para lanzar la guerra en contra de Afganistán]. Este siguió mintiéndole al pueblo de que si Pakistán apoyaba a los Estados Unidos en esta guerra, traería entonces un diluvio de dólares y la economía nacional de Pakistán se fortalecería, pero los hechos niegan las declaración y acciones de Pervez Musharraf. No hubo inundación de dólares en Pakistán, sino que los misiles están cayendo en Pakistán como lluvia desde los aviones no tripulados estadounidenses. Pakistán ha sufrido una pérdida de alrededor de 100 billones de dólares de la economía nacional, por convertirse en aliado de los Estados Unidos. Sólo por el bien del interés económico la decisión de renunciar a la seguridad nacional, a la soberanía interna y al alto mandato del estado resultaron desastrosos económicamente también".

"[Pakistán] está recibiendo la recompensa de ser su primera línea aliada en la guerra estadounidense en la forma de ataques diarios con aviones no tripulados, atacantes suicidas de la CIA y Blackwater, y en la forma de actividades subversivas y terroristas de los mercenarios"

Pregunta 3: "¿Cuál es la orden religiosa de Pakistán en estas condiciones?"

Respuesta: "Que debería abstenerse de sus acciones.

"Los intelectuales con buen juicio y analistas son unánimes sobre esto, de que Pakistán tiene por tercera vez la amarga experiencia de convertirse en un aliado de los Estados Unidos desde mayo de 1950 al día de hoy. Siempre que Pakistán se convirtió en aliado de Estados Unidos que tuvo que sufrir cada vez un nuevo castigo. Pakistán consiguió la recompensa en forma de una extensión de la cultura Kalashnikov y narcóticos [que surgió en Pakistán] cuando se alió con los Estados Unidos durante la Guerra Fría [al apoyar el jihad afgano de los años 1980]. Y está recibiendo la recompensa de ser su aliado frontal en la guerra de Estados Unidos en la forma de ataques diarios con aviones no tripulados, atacantes suicidas de la CIA y Blackwater, y en la forma de actividades subversivas y terroristas de los mercenarios.

"¿Qué decir de las instalaciones [militares] sensibles, estos mercenarios y terroristas no dudaron en apuntar los santuarios emisores de luz, ya que no dudaron en bombardear y atacar las tumbas de los compañeros del Profeta, el Imam Hussain, Hazrat Ali, y otros estudiosos religiosos en Irak a través de misiles. Debido a sus actividades tales efectos venenosos se han introducido en las venas de los paquistaníes que durante décadas no pueden encontrar sus antídotos. En lugar de poner ungüento en las heridas sangrantes, los Estados Unidos está creando nuevos problemas para Pakistán de vez en cuando".

Pregunta 4: "Si la orden del sharia le exige [a Pakistán] que salga de la guerra estadounidense y si Pakistán no se abstiene de su participación en la matanza de musulmanes afganos, entonces ¿cuál es la orden del sharia para los musulmanes de Pakistán?"

Respuesta: "Es obligatorio para los musulmanes ejercer presión sobre el gobierno para que se abstengan de sus actividades utilizando todas las medidas posibles [pero] absteniéndose de la guerra civil y la subversión.

"Esta respuesta no necesita ninguna elaboración. La protesta pacífica es un arma eficaz para llevar al gobierno hacia el camino correcto. Una campaña mediática organizada de una manera integral para construir opinión pública y ejercer presión sobre el gobierno también podría ser eficaz y fructífera. El Islam no permite a los ciudadanos tomar el camino violento en ningún estado musulmán. El Sagrado Corán ha declarado al fitna [mal usado] peor que el asesinar".







[1] Roznama Nai Baat (Pakistán), 14 de noviembre, 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario