lunes, 20 de enero de 2014

Incremento global del acoso a las religiones


Así lo desvela un reciente informe sobre religión y vida pública realizado por el Centro de Investigación Pew


20/01/2014 - Autor: Redacción - Fuente: OnIslam/Agencias



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Publicado el pasado martes, el informe muestra que el 74 por ciento de la población mundial experimentó altos niveles de hostilidad social hacia la religión
Publicado el pasado martes, el informe muestra que el 74 por ciento de la población mundial experimentó altos niveles de hostilidad social hacia la re

Un nuevo estudio internacional ha desvelado que el control gubernamental y el acoso social a los musulmanes ha aumentado en todo el mundo durante los últimos seis años, poniendo de relieve que casi las tres cuartas partes de la población mundial de todas las creencias han experimentado un alto nivel de hostilidades socio-religiosas.

"El informe Pew ("Religious Hostilities Reach Six-Year High") es un escalofriante recordatorio de que la libertad religiosa está perdiendo terreno en gran parte del mundo", alertó Charles C. Haynes, director del Proyecto de Educación sobre Libertad Religiosa en el Newseum de Washington, en declaraciones a Religion News Service el pasado martes, 14 de enero.

"El aumento en las hostilidades sociales hacia la religión registrado en el 2012 no era sino un presagio de otras cosas mucho peores aún por venir."

Examinando el período comprendido entre 2007 y 2012, el informe otorga al gobierno una puntuación basada en 20 preguntas sobre leyes gubernamentales, políticas y acciones que restringen las creencias y prácticas religiosas.

Estas también hacen referencia a acciones de los gobiernos orientadas a prohibir religiones particulares, prohibir las conversiones, limitar la predicación o dar un trato preferencial a uno o más grupos religiosos.

El informe del Centro de Investigación Pew emitió dos índices, en base a las estadísticas de los años comprendidos entre 2007 y 2012.

El primero de ellos es el Índice de Restricciones Gubernamentales (GRI), que evalúa las leyes gubernamentales, las políticas y acciones que restringen las creencias y prácticas religiosas.

El segundo es el Índice de Hostilidades Sociales (SHI), que mide los actos de hostilidad religiosa por particulares, organizaciones o grupos de la sociedad.

Las restricciones gubernamentales se refieren a los esfuerzos políticos en prohibir las conversiones, limitar la predicación, o privilegiar algún grupo religioso sobre otros.

Por hostilidades sociales se entienden los conflictos armados, el terrorismo, la violencia sectaria, el acoso, la intimidación o el abuso motivado por factores religiosos.

"Uno de los aspectos comunes que vemos en ese grupo de países es el conflicto sectario", advirtió Brian J. Grim, investigador de Pew Research.

"En Pakistán, a pesar de que los grupos religiosos minoritarios como los cristianos hacen frente a dicha hostilidad, también hay conflictos entre musulmanes sunníes, chiíes y ahmadies."

Los mayores niveles de hostilidades sociales hacia la religión se hicieron notar en Pakistán, Afganistán, India, Somalia, Israel e Irak, según el informe.

Egipto, Irán, Arabia Saudí, China, Indonesia, Afganistán, las Maldivas y Siria impusieron estrictas restricciones gubernamentales.

Incisivo aumento

Publicado el pasado martes, el informe muestra que el 74 por ciento de la población mundial experimentó altos niveles de hostilidad social hacia la religión, frente a 52 por ciento en 2011.

Este incisivo aumento se debe a las hostilidades en China, que por primera vez en seis años de historia de esta encuesta, registró un "alto" nivel de tensiones y luchas religiosas.

Los incidentes reportados fueron principalmente contra los musulmanes uigures en el país más poblado del mundo.

Cristianos y musulmanes, que constituyen más de la mitad de la población mundial, han sido estigmatizados en el mayor número de países. Musulmanes y judíos han sufrido el mayor nivel de hostilidad en seis años, según el informe.

Los cristianos sufrieron acoso en 110 países, los musulmanes en 109 y los judios en 71, según refleja el informe.

El hostigamiento contra los hindúes, los budistas, las religiones populares y miembros de otras tradiciones religiosas también aumentó en cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario