sábado, 18 de enero de 2014

Instituto Halal y MV & Asociados firman un convenio para difundir el concepto halal


Instituto Halal y MV & Asociados firman un convenio para difundir el concepto halal

Alianza que ayudará sellar y garantizar una oportunidad de negocio para las empresas españolas

18/01/2014 - Autor: Gabinete de Comunicación - Fuente: Instituto Halal
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M. Isabel Romero y Francisco Vazquez firmando el convenio de colaboración. Photo by Sahra Hazbel
M. Isabel Romero y Francisco Vazquez firmando el convenio de colaboración. Photo by Sahra Hazbel
Córdoba, 15 de enero de 2014. Mariam Isabel Romero, Directora General del Instituto Halal y Francisco Vázquez, Director-Asociado de MV & Asociados, han suscrito un convenio de interés positivo para ambas instituciones y que recoge la colaboración en proyectos de carácter legal o jurídico que permitan a los consumidores y empresas disponer de un mayor conocimiento de las ventajas del concepto Halal en todas sus vertientes y alcances, así como otras iniciativas de carácter social que estén directamente relacionadas con el desarrollo de la Ley de los Acuerdos de Cooperación, aprobada por unanimidad en el Parlamento Español en 1.992 (Ley 26/92. B.O.E. 12/11/92).
Para Romero, la unión entre el Instituto Halal y MV&Asociados va a permitir que ambas aprovechen al máximo sus potencialidades. “Esta alianza viene a sellar y garantizar una oportunidad de negocios para las empresas que hoy disponen de la certificación halal o las que puedan abrirse a esta vía”.
Francisco Vázquez, vaticinó que “la primera consecuencia de la firma va a consistir en la construcción de un importante foro en el que se van a compartir tanto conocimientos como el bagaje del Instituto Halal en relación con la cultura musulmana, así como la aportación por nuestra parte del bagaje legal y económico”.
“Es una pequeña muestra del alcance que está teniendo en estos momentos la certificación halal” expresó Romero durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Instituto Halal. “Cada vez tiene más fuerza y protagonismo. Hay que estar bien preparados para tener éxito en el comercio exterior, por ello el asesoramiento es una herramienta crucial”, continuó.
El mercado de la producción halal en España gira “en torno a los 600 millones de euros. En el conjunto de Europa se sitúa en torno a los 10.000 millones de euros”, según afirmó Romero, llegando a los 3 billones de dólares a nivel mundial. “Estamos hablando de un montante a nivel de negocio muy importante en todo el mundo, por eso hay que empezar a especializarse”, remarcó Romero.
Para Vázquez, “es inexplicable” que con estos datos y la austeridad que se está viviendo,  no se tenga en cuenta que “hay una oportunidad de negocio que se está desaprovechando”.
Uno de los puntos destacados fue el relativo al ‘turismo halal’, aquel que va dirigido a la población musulmana. “España es un destino preferente, según la Organización Mundial del Turismo, para los turistas musulmanes de todo el planeta, especialmente del sudeste asiático y del mundo árabe”, comunicó Romero. Sin embargo, el sector turístico  español “no está lo suficientemente preparado para dar respuesta a las necesidades de estos clientes”.
A modo de ejemplo, Romero mencionó Granada aportando los datos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. “Granada ha tenido un promedio de 1.000 visitantes musulmanes por día”, sin embargo, no existe ningún hotel o restaurante con sello de garantía halal. Sorprende que teniendo los datos no existan espacios certificados, porque no se está atendiendo las necesidades primordiales de los “grupos de universitarios, de profesionales, gente de negocios... Hay un flujo que no está suficientemente diagnosticado y esto, desde todos los puntos de vista es un problema”, concluyó la Directora General. “Las administraciones, la Junta de Andalucía y los Patronatos de turismo son conscientes de que hay una demanda no satisfecha. Ya se está trabajando en ello”.
Por el momento, ya se ha impulsado el I Curso de Turismo Halal promovido desde Educaislam y la Escuela de Formación Halal y que cuenta con el patrocinio del Instituto Halal. “Esta es una iniciativa pionera que pretende empezar a cubrir los vacíos y generar nuevas oportunidades de mercado”, expresó Romero.
Vázquez por su parte expresó su voluntad para que “la firma de este convenio sirva para proyectar que efectivamente hay una oportunidad de negocio para el tejido empresarial”.

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