La Siria rebelde: Un “chasco” para el Occidente del buenismo.
Publicado: diciembre 23, 2013 | Autor: elsilenciodelaverdad | Archivado en: Uncategorized |
Los expertos de la ONU anunciaron las conclusiones del informe sobre el empleo de armas de exterminio en Siria. Tras estudiar las pruebas existentes establecieron que las sustancias tóxicas fueron usadas allí, en el último año, no menos de cinco veces. Es verdad que, sin embargo, los expertos no estaban facultados para aclarar quién de las partes contenciosas justamente echó manos al arsenal químico.
El informe preparado por los expertos internacionales fue publicado en el sitio de la Dirección para Asuntos de Desarme de la ONU. En el documento se señala que los especialistas estudiaron siete informaciones sobre empleo de armas químicas en Siria, en el período comprendido entre marzo y agosto de 2013. Ellos detectaron, realmente, en cinco casos, el empleo de gas sarín. Además, los autores del informe no trataron de establecer quién de las partes beligerantes, las tropas del Gobierno o la oposición, empleó el arma de exterminio. Ante ellos no estaba planteada esa tarea, no por su carácter complejo, sino por consideraciones políticas, afirma Mijaíl Jodarionok, director del periódico
Mensajero militar industrial:
–
Es posible determinar con un grado elevado de probabilidad quién y en qué situación concreta se usó el arma química. Esto es posible de saber después de examinar el arsenal que tiene a su disposición Bashar Asad. Si su arma química sirve de relleno en las ojivas de los sistemas reactivos del fuego de salvas, en los proyectiles de la artillería y en bombas aéreas resultará fácil saber si Bashar Asad empleó el arma química o no. Pero, si recordamos la norma romana condensada en la pregunta “¿A quién conviene?” es posible afirmar que en tal situación era más conveniente para la oposición recurrir al arma química. Ellos están ahora perdiendo la lucha, razón por lo que les convendría la intromisión de otros Estados en el conflicto.
En tanto, en los últimos tiempos ha cambiado de manera patente la actitud de los países de Occidente con respecto a lo que sucede en Siria. Si EEUU y algunos países de la UE cerraban antes, de lleno, filas con la oposición siria, ahora ya no es así. Moscú ha llamado continuamente la atención a los socios extranjeros de que, el “primer violín” en el campo de los enemigos de Bashar Asad lo tocan no los partidarios de los derechos civiles y de la democracia, sino del islamismo radical en sus distintos grados. Ahora, al parecer, han comenzado a tomar conciencia en Occidente. Prueba de ello ha sido la renuncia reciente de EEUU y de Gran Bretaña para suministrar sistemas de armas no letales a los rebeldes. El motivo de tal medida fue la ocupación de arsenales de la agrupación moderada del Ejército Libre de Siria, por radicales del Frente Islámico. La situación es comentada por Alexánder Chekov, experto del Centro PIR:
–
En los últimos tiempos comienzan a registrarse conflictos dentro de la oposición siria misma: elementos radicales entran en conflicto con la parte moderada de la oposición. De ahí que en Occidente ya no hablen de una cierta unidad entre los rebeldes, no contraponen a Asad y a la oposición siria. En lugar de ello, al hablar de los insurrectos nombran a agrupaciones concretas. En segundo lugar, los países occidentales son conscientes de que, en los hechos, la ayuda que entregan a la oposición siria va a dar a manos de los islamistas. En Occidente han comenzado paulatinamente a darse cuenta de que de continuar financiando a los enemigos de Bashar Asad estos intensifican no solo los elementos opositores moderados, sino los radicales. Y ello, a su vez, conduce a un ahondamiento mayor del conflicto.
Valga añadir que la postura siria de Moscú encuentra cada vez más eco en otros Estados. Por una parte, son cada vez ya menos los que refutan la tesis de que el conflicto en Siria no tiene relación alguna, en absoluto, con la lucha por la democracia. Por otra parte, la firmeza y las acciones consecuentes de los diplomáticos rusos obligaron incluso a los patrones enemigos de Bashar Asad, las monarquías del golfo Pérsico, a comentar las acciones de Moscú con respeto. Una prueba la dio recientemente el príncipe heredero de Bahréin, el jeque Ahmad bin Jalifah al Jalifa, quien declaró que con el logro de la suspensión del ataque estadounidense a Siria, “los rusos mostraron ser amigos fieles”. Es más, el jeque se refirió con desdén a la política de Washington con respecto a Oriente Próximo y subrayó que no tiene en absoluto ideas a largo plazo.
Artiom Kóbzev
No hay comentarios:
Publicar un comentario