jueves, 20 de febrero de 2014

Doble atentado contra centro iraní en el Líbano deja 6 muertos

Doble atentado contra centro iraní en el Líbano deja 6 muertos
Dos atacantes suicidas se inmolan en un centro cultural iraní en Beirut; un grupo vinculado con Al Qaeda reivindica el ataque y amenaza con más
Por: Agencias
Fotos: Agencias
20/02/2014 La misión que se llamará PLATO contará con un satélite equipado con 34 telescopios y cámaras apuntadas a un millón de estrellas cercanas
20/02/2014 El líder permanecerá en una prisión militar en Caracas luego de que se le confirmaran cargos por instigación, daños y otros
20/02/2014 Testigos señalan ver cadáveres en varios puntos de la Plaza de la Independencia y otros cerca de la misma, sin que hasta el momento se haya dado información oficial de la cifra de muertos
19/02/2014
 
0
 
0
BEIRUT.- Un doble atentado suicida contra un centro cultural iraní en Beirut causó seis muertos y más de 100 heridos el miércoles, en un ataque reivindicado por un grupo relacionado con Al Qaeda que dijo que fue en respuesta a la intervención militar de Irán y Hezbolá en la guerra siria.
El Ejército dijo que el ataque ocurrido en plena hora punta en barrios chiíes del sur de Beirut fue llevado a cabo por dos suicidas que manejaban coches cargados de explosivos. Tácticas similares fueron usadas en dos atentados en noviembre contra la embajada iraní.

El ataque fue descrito por el primer ministro suní de Líbano, Tamman Salam, como un acto terrorista.
Las Brigadas también describieron la "doble operación mártir" como una venganza por el rol de Hezbolá en Siria y prometieron realizar más ataques.
El juez que investiga los atentados dijo que se habían usado 160 kilos de explosivos. La cifra de fallecidos incluye a los dos suicidas.
El embajador iraní en Líbano dijo que entre los muertos había un policía libanés que custodiaba el centro cultural, pero aclaró que ninguno de sus empleados resultó herido.
El área es controlada por el movimiento chií Hezbolá, quien está luchando junto al presidente Bashar al Assad en la vecina Siria en un conflicto que ha alimentado las tensiones entre los musulmanes chiíes y suníes en Líbano.
Tres años de guerra civil en Siria han afectado a Líbano, desatando hechos de violencia que incluyen enfrentamientos frecuentes entre grupos armados en la ciudad norteña de Trípoli. La guerra también ha tenido impacto en los políticos libaneses, lo que llevó a una paralización del Gobierno.
Las explosiones ocurrieron a unos 20 metros del centro cultural iraní, haciendo estallar las ventanas de un orfanato cercano gestionado por un organismo de caridad suní.
Los niños se asomaban y gritaban "bomba, bomba". Algunos lloraban. Un hombre que trabaja en una tienda de caramelos frente al lugar del ataque dijo que la explosión sacudió toda la zona.
"Escuchamos una explosión y luego otra", dijo.
Se hallaron restos humanos en las inmediaciones. Entre la víctimas había niños.
Radicales suníes simpatizantes de la rebelión contra Al Assad han prometido atacar a Hezbolá en suelo libanés por ayudar al presidente sirio, perteneciente a la minoría alauí, una escisión del chiísmo también respaldada por el Irán chií.

No hay comentarios:

Publicar un comentario