lunes, 24 de febrero de 2014
El buen trato, la afabilidad, la benevolencia y la compasión
El buen trato, la afabilidad, la benevolencia y la compasión
El musulmán que más ha perfeccionado su fe es aquel que mejores modales tiene; ¡cuántas personas se alejan del islam debido a la rudeza y antipatía de muchos musulmanes!
07/02/2011 - Autor: Osman Muhammad Shareef Almal - Fuente: Webislam
benevolencia compasion coran islam jutba jutbas religiones sunna
65
Un nuevo orden basado en la compasión.Alabado sea Dios Quien dice: “Diles ¡Oh, Muhammad!: ¿Acaso son iguales quienes saben los preceptos de su Señor y los ponen en práctica y quienes no saben? Y por cierto que sólo reflexionan los dotados de intelecto.” (Sagrado Corán 39:9) Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero; quien cumplió su misión transmitiendo fielmente lo que se le encomendó y luchó por la causa de Dios denodadamente hasta el último día de su vida. ¡Dios! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.
Primera Jutba
¡Hermanos en el Islam! Nos encontramos sumergidos en una gran crisis que atenta contra la inteligencia y el respeto. Una crisis por la cual los amigos se enemistan, los ignorantes continúan en su ignorancia, los poderosos oprimen impunemente y las relaciones se desvalorizan, pues los hijos desobedecen a los padres, los hombres oprimen a las mujeres y los estudiantes insultan a sus maestros; una crisis que ha desequilibrado la balanza de valores. Ésta es una crisis de comportamiento, actitud y trato a los demás cuando, paradójicamente, el objetivo principal de la religión del Islam es la purificación del alma, la educación de los buenos modales y el buen trato. El Mensajero de Dios dijo: “Por cierto que he sido enviado para perfeccionar y corregir los valores morales”. Y dijo también: “El musulmán que más ha perfeccionado su fe es aquel que mejores modales tiene”. Y el buen trato es el más importante de los modales.
El buen trato a las personas es una actitud noble de quien posee un corazón sincero y fuertemente ligado a lo que complace a Dios, y por cierto que a Dios Le complace que Su siervo sea benevolente en todos sus asuntos y compasivo con las demás personas. En una oportunidad el Profeta Muhammad le dijo a ‘Aisha: “¡‘Aisha! Dios ama la benevolencia y la premia enormemente”. Y dijo respecto a los duros de corazón: “Dios no tendrá misericordia de quienes no son compasivos con los demás”.
Es por este motivo que el creyente debe trabajar insistentemente para educar su alma y aprender a ser afable con sus semejantes, no sólo en las palabras que emplea cuando se dirige a ellos sino también en el trato. Dios dice: “Hablar correctamente y perdonar es mejor que una caridad seguida de un agravio. Dios es Opulento, Tolerante.” (Sagrado Corán 2:263) “No adoren sino a Dios, sean benévolos con sus padres y parientes, con los huérfanos y los pobres, hablen cortésmente, hagan la oración prescripta y pagad el impuesto religioso.” (Sagrado Corán 2:83)
“Vayan tú y tu hermano con Mis signos, y no dejéis de recordarme. Preséntense ante el Faraón, pues se ha extralimitado y háblenle cortésmente, para que así recapacite o tema a Dios y se arrepienta.” (Sagrado Corán 20:42-44) Y si se debe ser afable con quien desmiente a Dios, con más razón hay que tener buen trato con los musulmanes y con aquellos que no lo son pero demuestran especial interés en conocer la religión de Dios. ¡Cuántas personas se alejaron del Islam debido a la rudeza y antipatía de muchos musulmanes!
¡Hermanos en la fe! Fue con el buen trato que el Profeta Muhammad conquistó los corazones de las personas a las que invitó al islam y siguieron sus enseñanzas. Dios dice: “Por misericordia de Dios eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones. Pero cuando hayas tomado una decisión encomiéndate a Dios. Dios ama a quienes se encomiendan a Él.” (Sagrado Corán 3:159)
El grado más alto en el buen trato es aprender a no responder las agresiones, por lo que si una persona es agredida verbal o físicamente debe esforzarse por no responder con la misma acción sino tratar de ser tolerante y paciente y responder con respeto y educación. Dios dice: “Quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Dios ama a los benefactores.” (Sagrado Corán 3:134) “No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud sabiendo disculpar, y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente. Esto no lo lograrán sino quienes son perseverantes y pacientes; no lo lograrán sino quienes por su buena actitud reciban una gran recompensa en esta vida y la otra.” (Sagrado Corán 41:34-35)
¡Musulmanes! Aprendamos los modales islámicos y sus virtudes y sigamos el ejemplo del Profeta Muhammad, quien seguía invitando a las personas al islam a pesar de que muchas de ellas lo agredían de muchas maneras. Y nos enorgullezcamos de pertenecer al grupo de sus seguidores, pues Dios dice: “Juro Por el cálamo y los conocimientos que con él se escriben que tú ¡Muhammad!, por la gracia de tu Señor, no eres un loco, y que en la otra vida tendrás una recompensa ininterrumpida. Ciertamente eres de una naturaleza y moral grandiosas, y el Día del Juicio lo verás, y ellos también. Y se sabrá Quién de vosotros era realmente el insensato y descarriado.” (Sagrado Corán 68:1-6)
Que Dios nos bendiga con el Grandioso Corán y nos guíe para que Le temamos como Se merece. Y pido a Dios que perdone nuestros pecados, pues Él es Absolvedor, Misericordioso.
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Osman Muhammad Shareef Almal el viernes, 28 de enero de 2011 (24 Safar de 1432 de la Hégira)
Anuncios
Relacionados
Los motivos que dignifican al musulmán
Artículos - 24/01/2011
La fe en Dios y su efecto sobre la vida del musulmán
Artículos - 11/04/2011
La fe en los Libros sagrados y su efecto sobre la vida del musulmán
No hay comentarios:
Publicar un comentario