Más destacado
Asistente papal desobedece orden de Juan Pablo II
Associated Press - Hace 1 hora 9 minutosPapa: Desempleo "injusto" lleva al pecado
Associated Press - Hace 1 hora 44 minutos
MOSCÚ (Reuters) - Rusia ofreció el martes garantías de que el Gobierno sirio acudirá a la siguiente ronda de conversaciones de paz con la oposición previstas para la próxima semana y que enviará pronto más agentes químicos tóxicos al exterior para ser destruidos bajo un acuerdo para eliminar su arsenal químico.
Las afirmaciones parecían dirigidas a relajar la preocupación de Occidente por el compromiso del presidente sirio, Bashar el Asad, con un proceso de paz que comenzó este mes, y para abandonar su arsenal químico para mediados de año en virtud de un acuerdo mediado por Rusia y Estados Unidos.El pronunciamiento tiene lugar mientras el líder de la oposición siria de la Coalición Nacional visita Rusia por primera vez en una guerra civil de tres años que ha causado la muerte de más de 100.000 personas y que ha generado recriminaciones mutuas entre Rusia y Occidente.
Siria planea realizar un gran envío de agentes tóxicos fuera del país y está listo para completar el proceso de eliminación para el 1 de marzo, dijo el viceministro ruso de Exteriores Gennady Gatilov, citado el martes.
"Literalmente ayer los sirios anunciaron que la eliminación de un gran envío de sustancias químicas está prevista para febrero. Están listos para completar este proceso para el 1 de marzo", dijo la agencia estatal rusa RIA, citando a Gatilov.
Moscú, el principal apoyo diplomático de Damasco, ha recibido presiones para que inste a Damasco a acelerar los envíos desde que Reuters informase la semana pasada de que había abandonado menos de un 5 por ciento de su arsenal químico.
Estas operaciones llevan retraso y la fecha límite para enviar todos los agentes químicos, prevista para esta semana, no se cumplirá.
Los responsables estadounidenses acusaron a Damasco de dar largas y el secretario de Estado John Kerry pidió el viernes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que presionase al Gobierno de Asad para acelerar las operaciones.
"El Gobierno sirio está ralentizando la destrucción de su arsenal químico... El Gobierno de Bashar el Asad debe respetar las promesas que ha hecho", dijo el ministro francés de Exteriores Laurent Fabius a la radio Europe 1 el martes.
Rusia ha dicho que las preocupaciones occidentales son exageradas y rechazó las acusaciones de que los retrasos son deliberados, aludiendo a asuntos de seguridad y logísticos.
El viceministro ruso de Exteriores Sergei Ryabkov dijo el lunes a Reuters que Rusia confía en que se cumpla la fecha límite del 30 de junio para la eliminación del arsenal químico de Siria.
NEGOCIACIÓN EN GINEBRA
Pese a las grandes diferencias respecto al conflicto en Siria, Rusia y Estados Unidos han unido esfuerzos para iniciar un proceso de paz que comenzó el mes pasado en Ginebra, y en septiembre se añadió un plan para eliminar las armas químicas sirias tras un mortífero ataque con gas venenoso en agosto en las afueras de Damasco.
El acuerdo de Asad al plan, propuesto en primer lugar por Rusia, ayudó a evitar unos posibles ataques aéreos estadounidenses.
Pero los retrasos han extendido la sospecha de que quiere emplear el proceso como una palanca para las conversaciones, que se espera que se retomen el lunes y a las que el Gobierno sirio todavía no ha confirmado su asistencia.
Otro viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, dijo el martes que Rusia está convencida de que el Gobierno sirio asistirá.
"No tenemos dudas de que la delegación del Gobierno formará parte de la segunda ronda de conversaciones internacionales en Ginebra", dijo Bogdanov a periodistas antes de una reunión en Moscú entre responsables rusos y el líder opositor sirio Ahmed Yarba.
Sentado frente a Lavrov en el Ministerio de Exteriores ruso, con un control de seguridad mayor que el habitual, Yarba dijo que la oposición participaría "pese al hecho de que incluso durante el proceso de Ginebra los asesinos seguían usando bombas de barril contra civiles".
Añadió que en la primera ronda de negociaciones, que terminó el viernes, la delegación del Ejecutivo no declaró que daría los pasos de un acuerdo alcanzado por las potencias mundiales en junio de 2012 en Ginebra.
Fue una aparente referencia al comunicado de junio de 2012 en Ginebra, que pedía la creación de un Gobierno provisional de mutuo acuerdo - que la oposición dice que supondría que Asad no estuviese en él.
La oposición siria espera que la ronda lleve a la salida de Asad del poder mediante la creación de un Gobierno provisional, mientras que el Ejecutivo quiere centrarse en la lucha contra el "terrorismo" y dice que Asad podría estar buscando una reelección este año.
Rusia dijo que la salida de Asad del poder no era una precondición para encontrar una solución política, pero rechaza las acusaciones de Occidente de que está protegiendo al líder sirio.
Lavrov, que ha buscado desde hace tiempo que Yarba acudiese a Moscú, dijo que Rusia trabaja con todas las partes para ayudar a encontrar una solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario