*Dayyal su llegada y como identificarlo*
Su aparición será la más grande
tribulación en la historia de la humanidad
La tribulación del Dayyál ocurrirá al final de
los tiempos, y será una de las señales mayores
de la Hora. Su Fitnah ( tribulación ) será una
de las más grandes tribulaciones en la historia
de la humanidad. En Sahih Muslim se narra
que Abú Ad Dama y Abú Qatádah dijeron:
Nosotros pasábamos cerca de Hishám Ibn
`Ámir en nuestro camino hacia 'Imrán Ibn
Husain. Un día (Hish ám) nos dijo: ‘Vosotros
pasáis cerca de mí para ir a otros hombres que
no estuvieron más tiempo con el Mensajero de
Allah del que yo estuve, y no son más
conocedores sobre su Hadiz que yo. Yo oí al
Mensajero de Allah decir: “Entre la
creación de Adán y el comienzo de la Hora no
habrá ninguna creación mayor que el Dayyál."
Según otro informe: "No habrá ninguna
cuestión más seria que el Dayyal. ”[1] Por esta
razón, todos los Profetas advirtieron a sus
pueblos acerca de su tribulación, pero nuestro
Mensajero fue el que advirtió más
detalladamente a su nación.
En Sahih Al Bujári se narra que Abdullah Ibn
'Omar dijo: El Mensajero de Allah se
puso de pie y alabó a Allah de la manera que
Él merece ser alabado, luego mencionó al
Dayyál y dijo: “Yo os advierto sobre él. No hay
Profeta que no haya advertido a su gente
sobre él, pero yo os diré algo que ningún otro
Profeta ha dicho alguna vez a su gente: él es
tuerto y Allah no es tuerto.”[2]
En Sahih Al Bujári y Sahih Muslim, se narra
de Anas que el Profeta dijo: “No
hubo Profeta que no advirtiera a su nación
sobre el mentiroso tuerto; él es tuerto, pero
vuestro Señor no es tuerto, y entre sus ojos
esta escrito ‘ Káfir’." [3]
En Sunan At Tirmidhi y Sunan Abu Daud se
narra de Abdullah Ibn `Omar que el
Mensajero dijo acerca del Dayyál: “Yo os
advierto sobre él, pues no hubo Profeta que
no advirtiera a su gente sobre él. Núh advirtió
a su gente sobre él. Pero yo os diré algo que
ningún Profeta le ha dicho alguna vez a su
gente. Vosotros debéis saber que él es tuerto,
pero Allah no es tuerto.” [4]
En Sunan Ibn Máyah, Sahih Ibn Juzaimah y
Mustadrak Al Hákim, se narra de Abu
Umámah que el Profeta dijo: “¡Oh
gente! No ha habido tribulación en la faz de
la Tierra , desde que Allah creó a la
humanidad que sea mayor que la tribulación
del Dayyál. Allah no ha enviado Profeta que
no haya advertido a su nación sobre el
Dayyál. Yo soy el último de los Profetas, y
vosotros sois la última de las naciones. Él
surgirá indudablemente de entre vosotros."[5]
(2) La razón por la que es llamado Al Masíh
Ad Dayyál (el falso Mesías)
Ibn Al Azir dijo: ‘El Dayyál es llamado Masíh
porque uno de sus ojos ha sido ‘borrado’ o
‘limpiado’ (mamsüh) de su rostro [una forma
alegórica para significar que a éste le falta un
ojo], a diferencia del título Masíh (Mesías) de
‘ Isa Ibn Mariam que es llamado así porque él
pasaba su mano (iamsah) sobre el enfermo y
éste sanaba con el permiso de Allah [6] . Y
Dayyál significa mentiroso."[7]
Él es llamado ‘Dayyál’ porque -como dijera
Ibn Hayar- cubre la verdad con la falsedad. Se
dice (en árabe) ‘ dayala al ba`ir bi al qutrán’
(se cubrió al camello con alquitrán) en
referencia a la práctica deshonesta y engañosa
de algunos comerciantes de la época pagana
de cubrir los defectos o heridas del camello
con alquitrán para así engañar al posible
comprador; o se dice dayala al iná' bi adh
dhahab (cubrió el recipiente con oro) es decir
revistió el recipiente con oro. Ibn Duraid dijo:
‘Él es llamado Ad Dayyál porque cubre la
verdad con mentiras.’ También fue dicho que
es porque viajará por toda la Tierra , o porque
cubrirá la Tierra.[8]
(3) La situación de los musulmanes en el
momento de la aparición del Dayyál
Antes de que el Dayyál surja, los musulmanes
tendrán una posición de importancia y gran
poder. Parece que su aparición tendrá como
propósito acabar con ese poder. En esa época,
habrá un tratado de paz entre los musulmanes
y los romanos; ambos atacarán a un enemigo
común y lo derrotarán, después de esto la
guerra comenzará entre los musulmanes y los
cristianos. En Sunan Abü Daúd se narra que
Dbü Majbar dijo: Oí al Mensajero de Allah
decir: “Vosotros haréis un tratado de paz con
los romanos, y ambos atacaréis a un enemigo
común. Vosotros seréis victoriosos y tomareis
el botín, después volveréis en forma segura
hasta que acampéis en Mary Dhi Talul.
Entonces uno de los cristianos levantará la
cruz y dirá: ‘La cruz ha logrado la victoria’ y
uno de los musulmanes se enfadará y la
romperá (a la cruz). En ese momento los
romanos romperán el tratado y empezarán a
prepararse para la gran batalla.” [9]
Podemos ver en el Hadiz que tan poderosos
serán los musulmanes en esa época. Ellos
lucharán, serán victoriosos, conseguirán
botines y retornarán sin peligro. Podemos ver
que tan fuerte será su adhesión a la religión,
pues cuando el cruzado levante la cruz y
alegue que la victoria que los musulmanes
ayudaron a lograr fue una victoria para la
cruz, un musulmán será movido por su celo
religioso a levantarse y romper la cruz. El
grupo de musulmanes en ese lugar correrá a
tomar sus armas y luchará contra los romanos,
a pesar del hecho que ellos serán inferiores
en número en ese lugar. El Mensajero
testificó que ellos serán mártires y que Allah
habrá de honrarlos con la Sh ahádah. Esta
traición de los romanos, y los eventos
subsecuentes, serán la causa de esa gran
batalla.
La gran batalla y la conquista de
Constantinopla
La gran batalla será entre los musulmanes y
los cruzados. [10] La causa de esta batalla será
la razón referida en el Hadiz citado
anteriormente. Más de un Hadiz describe
esta batalla y sus horrores, y cómo los
musulmanes serán pacientes durante la
misma, y lograrán la victoria sobre sus
enemigos. Debe notarse que entre las líneas
musulmanas habrá multitudes de cristianos
que habrán abrazado el Islam. En Sahih
Muslim se narra de Abú Hurairah que el
Mensajero de Allah dijo: “ La Hora no
vendrá hasta que los romanos acampen en Al
A`máq o en Dábiq. [11] Un ejército saldrá de Al
Madinah para su encuentro, compuesto de las
personas más buenas de la Tie rra en esa
época. Cuando se enfrenten entre sí, los
romanos dirán: ‘Dejadnos enfrentar con
aquellos a quienes vosotros tomasteis
prisioneros (y se convirtieron al Islam) que los
mataremos.’ Los musulmanes dirán: ‘No, por
Allah, no nos haremos a un lado
permitiéndoos combatir a nuestros hermanos.’
Entonces lucharán. Un tercio [del ejercito
musulmán] huirá, y Allah nunca aceptará su
arrepentimiento; un tercio será muerto, y
ellos serán los mejores mártires ante Allah; y
un tercio lograrán la victoria y nunca serán
influenciados por la Fitnah. Luego
conquistarán Constantinopla [12], y mientras
éstos se encuentren repartiendo el botín,
después de haber colgado sus espadas en los
olivos, el Shaitán se dirigirá a ellos diciendo:
‘El Dayyál ha tomado vuestro lugar entre
vuestras familias’ Entonces saldrán y se darán
cuenta que esto no era verdad. Cuando
lleguen a Siria, el Dayyál surgirá, y mientras
ellos se están preparando para luchar, o están
formando las filas, el tiempo para la oración
vendrá. Ísa Ibn Mariam descen derá y los
dirigirá en la oración. Cuando el enemigo de
Allah [el Dayyál ] lo vea [a Ísa ] se disolverá
como la sal en el agua. Si Ísa lo dejara se
disolvería completamente, pero Allah lo
matará a manos [de Ísa], y él les mostrará la
sangre en su lanza.”[13]
El Mensajero describió los horrores de esa
batalla en otro Hadiz, donde habló del coraje
de los musulmanes. Los grupos de
[combatientes] musulmanes combatirán uno
tras otro hasta la victoria o la muerte durante
tres días consecutivos. Parece que el número
de musulmanes en esos días será reducido,
basándonos en el hecho que los musulmanes
ganarán la batalla con la ayuda de los
refuer zos del resto de los musulmanes que
lleguen posteriormente. En Sahih Muslim se
narra que Abdullah Ibn Masúd dijo: “ La
Hora no empezará hasta que la herencia ya no
sea repartida y no haya alegría en los despojos
de guerra”. Entonces gesticuló con su mano
(apuntando hacia Siria) y dijo: “Los Enemigos
se reunirán contra la gente del Islam, y la
gente del Islam se reunirá contra ellos.”
[14]Yo [el narrador] pregunté: ‘¿Te refieres a
los romanos?’ Él dijo: “Sí”. En ese momento
habrá una lucha terrible y los musulmanes
prepararán un destacamento que luchará
hasta la muerte, de tal forma que éste no
volverá a menos que sea con la victoria.
Lucharán hasta que la noche los obligue a
detenerse. Ambos lados volverán a sus
campamentos y ninguno será victorioso; el
destacamento musulmán será eliminado
completamente. Los musulmanes prepararán
otro destacamento que luchará hasta la
muerte, y que no volverá a menos que sea con
la victoria. Ellos lucharán hasta que la noche
llegue. Ambos lados volverán a sus
campamentos y ninguno será victorioso; el
destacamento musulmán será eliminado por
completo. Los musulmanes prepararán un
tercer destacamento que luchará hasta la
muerte, y que no volverá a menos que sea con
la victoria. Lucharán hasta la tarde. Ambos
lados volverán a sus campamentos y ninguno
será victorioso; el destacamento musulmán
será eliminado por completo. En el cuarto día,
el remanente de los musulmanes atacará, y
Allah causará al enemigo la derrota. La lucha
será de una violencia nunca antes vista, a tal
punto que si un pájaro fuera a pasar por sus
flancos, no alcanzaría el otro extremo antes de
caer muerto. De cada cien combatientes sólo
uno sobrevivirá. Así pues ¿qué alegría habrá
en los despojos de guerra, y en las herencias a
ser divididas? Aún estando en este estado,
ellos oirán hablar de una calamidad mayor.
Un lamento los alcanzará: ¡El Dayyál ha
tomado vuestro lugar entre vuestra
descendencia! Entonces ellos arrojaran
cualquier cosa que esté en sus manos y se
pondrán en camino, enviando a diez jinetes
por delante para que exploren. El Mensajero
de Allah dijo: “Por cierto que yo sé sus
nombres, y los nombres de sus padres, y el
color de sus caballos. Ellos serán los jinetes
más expertos sobre la faz de la Tierra en
aquel día, o [estarán] entre los jinetes más
expertos sobre la faz de la Tierra en aquel
día.”[15]
Más detalles sobre la conquista de
Constantinopla, la cual se menciona en el
Hadiz sobre la gran batalla que nosotros
citamos anteriormente, serán encontrados en
el Hadiz narrado por Muslim, también de Abú
Hurairah que el Profeta dijo:
“¿Habéis oído hablar de una ciudad, parte de
la cual está en la Tierra y la otra (parte) está
en el mar?”[16]Ellos dijeron: ‘Sí ¡Oh
Mensajero de Allah!’ Él dijo: “ La Hora no
vendrá hasta que setenta mil de los hijos de
Isaac [17] la ataquen. Cuando ellos lleguen
acamparán allí, y no lucharán con armas ni
arrojarán flechas. Dirán: ‘ Lá iláha illa Allah ua
Alláhu Akbar’, y una de sus dos partes caerá.”
Zaur [18] dijo [en otra transmisión del Hadiz]:
‘ La parte que está en el mar (caerá)’. [El
Profeta dijo:] Entonces ellos dirán por
segunda vez: ‘ Lá iláha illa Allah ua Allahu
Akbar’, y la otra parte caerá. Entonces ellos
dirán por tercera vez: ‘ Lá iláha illa Allab ua
Allahu Akbar’, y los portones les serán
abiertos. Entrarán en ella y tomarán el botín,
y mientras ellos estén dividiendo los despojos
de guerra, oirán el grito llamándolos: ¡El
Dayyál ha aparecido! e inmediatamente
dejarán todo y emprenderán el regreso [a Al
Madinah ]”[19]
(4) La sequía y la hambruna que precederán
la apa rición del Dayyál
Las personas serán sujetas a una prueba
severa antes de la aparición del Dayyál. El
cielo retendrá su lluvia y la tierra retendrá su
vegetación. En Sunan Ibn Máyah, Sahih Ibn
Juzaimah y Mustadrak Al Hákim fue narrado
de Abu Umámah que el Mensajero de
Allah dijo: “Antes de la aparición del
Dayyál habrá tres años difíciles en los que las
personas sufrirán intensamente el hambre. En
el primer año, Allah ordenará al cielo retener
un tercio de su lluvia, y a la tierra retener un
tercio de su vegetación. En el segundo año,
ordenará al cielo retener dos tercios de su
lluvia, y a la tierra dos tercios de su
vegetación. En el tercer año ordenará al cielo
retener toda su lluvia, y ni una gota caerá, y a
la tierra retener toda su vegetación. Así que
ninguna planta crecerá y ningún animal con
pesuñas sobrevivirá; todos morirán excepto
aquellos a quienes Allah salve”. Alguien
preguntó: ¿Y que mantendrá a las personas
vivas en ese tiempo? Él respondió: “El Tahlil
(decir Lá iláha illa Allah), el Takbir (decir
Allahu Akbar) y el Tabmid (decir Al Hamdu
Lilláh). Esto tomará el lugar del alimento para
ellos.”[20]
(5) Los atributos y características del
Dayyál
El Dayyál alegará la divinidad, y hará cosas
extraordinarias para propagar su falsedad. Un
hombre vendrá a él pensando que no será
engañado y que su falsedad no tendrá, efecto
en él, pero cuando vea sus actos
extraordinarios lo seguirá. En Sunan Abu
Daúd se narra con un Isnád Sahih de ‘ I mrán
Ibn Husain que el Mensajero de Allah
dijo: “Quien oiga hablar del Dayyál, que
se mantenga lejos de él, pues por Allah que
un hombre vendrá a él considerándose
creyente y acabará siguiéndolo, debido a las
dudas que él suscita.”[21]
Quien examina el tema del Dayyál con
detenimiento y precisión sabrá con seguridad
que es un impostor, desprovisto de cualquier
atributo divino. No será más que un pobre ser
humano incapaz, a pesar de los portentos que
realizará. Come, bebe, duerme y realiza sus
necesidades fisiológicas. ¿Cómo puede alguien
así ser adorado, o siquiera pretender ser el
señor del Universo cuando depende de cosas
creadas?
Aunque esto es bastante obvio, el Mensajero
también nos dio mucha información
sobre sus atributos y rasgos, para que los
creyentes que vivan en el tiempo de su apari­
ción lo reconozcan, y puedan confrontarlo sin
ser engañados por su falsedad.
Su descripción general
El Profeta describió las características
prominentes de su personalidad y su
apariencia física. En Sahih Al Bujári se narra
de Abdullah Ibn `Omar que el Mensajero
de Allah vio al Dayyál en un sueño y lo
describió como “un hombre de buen porte,
con un cutis rojizo, pelo rizado y tuerto; su ojo
es como una uva flotante... La persona que
más se le parece es Ibn Qatan de (la tribu de)
Juzá’ah. ”[22]
En Musnad Ahmad y Sunan Abu Daud se narra
con un Isnád Sahih de ‘ Ubádah Ibn As Sámit
que el Mensajero de Allah dijo: “Os he
dicho tanto sobre el Dayyál que temo que os
confundáis. El Dayyál es un hombre de baja
estatura, los dedos de sus pies están torcidos,
su cabello es rizado, es tuerto, con un ojo
blanquecino (con alguna nubosidad interna),
ni prominente ni hundido. Así, si os
confundís, sabed que vuestro Señor no es
tuerto, y que vosotros no veréis a vuestro
Señor [en este mundo].”[23]
En Sabih Ibn Hibbán y Musnad Ahmad se
narra de Ibn Abbás que el Mensajero de
Allah dijo: “El Dayyál es tuerto, blanco,
con un cutis rojizo, es muy parecido a ‘ Abd Al
‘Uzza Ibn Qatan. Y a pesar que muchas
personas se condenarán por su causa, sabed
que vuestro Señor no es tuerto.” [24]
El Dayyál será tuerto
El Mensajero hizo énfasis en describir los
ojos del Dayyál, porque por más rasgos que el
Dayyál pueda cambiar nunca podrá librarse
de sus ojos. Los ojos son prominentes y
obvios, y todos podemos verlos; sus rasgos no
pueden ocultarse. Los Ahadiz citados
anteriormente indican algunos defectos en sus
ojos, el más claro es que será tuerto. En
algunos Ahadiz se declara que el ojo ciego
será el derecho; en otros Ahadiz se dice que el
ojo izquierdo será el ciego. Lo más probable es
que será el ojo derecho, porque los Ahadiz
que afirman eso son Muttafaq ‘alaihi
(narrados por Al Bujári y Muslim). El
Mensajero asemejó ese ojo a una uva
flotante. Según otro Hadiz, describió al ojo
derecho como ciego y sobresaliente.
En Sahih Al Bujári se narra de Abdullah Ibn
'Omar que el Profeta dijo sobre el
Dayyál: “Su ojo derecho es ciego, [y éste es]
como una uva flotante.”[25]
Según el Hadiz de Abú Sa`id narrado por
Ahmad : "Su ojo derecho es ciego y
sobresaliente, no puede ocultarse. . .y su ojo
izquierdo es como una estrella brillante.”[26]
Es decir que será es blanquecino, como fuera
declarado anteriormente. En Sahih Muslim
dice: “El Dayyál tiene un ojo
blanquecino.”[27]
An Nauaui interpretó estos informes de forma
diferente. Indicó que todos los informes que
describen a ambos ojos como defectivos son
Sahih . La palabra árabe 'auar (traducido en
muchos casos como ‘tuerto’) significa ‘falto’ o
‘defectuoso’, y los dos ojos del Dayyál serán
defectuosos. Fue narrado que el ojo defectivo
será el ojo derecho, y fue narrado que el ojo
defectivo será el ojo izquierdo. Fue narrado
que uno de ellos será Táfi'ah (opaco), es decir
que no habrá brillo en él; y fue narrado que el
otro estará ‘flotando’, es decir sobresalido.
Así, según la interpretación de An Nauaui,
uno de sus ojos no verá nada, y el otro verá
pero será defectuoso. [28]En uno de los
informes (Hadiz) narrados por Muslim
menciona que el ojo que no ve estará cubierto
por un pliegue espeso de piel: “El Dayyál
tendrá un ojo desgastado, con una gruesa
membrana de piel encima de él”.[29]Esta
gruesa membrana de piel le impedirá ver.
El Mensajero describió el ojo con el que
podrá ver. Dijo: “El ojo del Dayyál es verde
como vidrio”. Esto fue narrado por Ahmad y
Abú Na`im con un Isnád Sahih. [30]
Se encuentra escrito entre sus ojos la
palabra “ Káfir”
Hay una señal por la que Allah hará que
el creyente reconozca al Dayyál, a diferencia
de aquellos a quienes Allah hará que no
puedan reconocerla. Esta señal es algo escrito
entre sus ojos: “Ká Fá Rá ” o “Káfir” . En Sahih
Al Bujári se narra de Anas que el Profeta
dijo: “No hay Profeta enviado que no haya
advertido a su nación sobre el tuerto
mentiroso. Por cierto que él es tuerto, y
vuestro Señor no lo es, y entre sus ojos está
escrita la palabra Káfir. ”[31]
En Sahih Muslim hay un Hadiz, similar al
narrado por Al Bujari; pero menciona: “Entre
sus ojos está escrita la palabra Ká Fá Rá ” [32]
En Sahih Ibn Juzaimah, Sunan Ibn Máyah y
Mustadrak Al Hákim se narra con un Isnád
Sahih de Abú Umámah : “Está escrito
entre sus ojos Káfir. Cada creyente lo leerá,
sin importar si sabe leer o es analfabeto.” [33]
En Sahih Muslim dice: “Entre sus ojos esta
escrito Káfir, y todo quien odia lo que él hace
lo leerá, o cada creyente lo leerá.” [34]
La opinión de los eruditos -como An Nauaui,
que Allah tenga misericordia de él- es que
esta escritura es física y real. Es una escritura
real que Allah dispondrá como señal
definitiva de su incredulidad, mentira y
falsedad. Allah la hará visible a todo
musulmán, instruido o analfabeto. No hay
razón para considerar esto imposible. Al Qádi
mencionó que había cierta disputa entre los
sabios al respecto. Algunos de ellos afirmaron
que la escritura es real como hemos
mencionado, mientras que otros afirmaron
que se trata de una metáfora, y que en
realidad se refiere a algún rasgo físico que
aparecerá en él, basados en el hecho que el
Profeta dijo que esta será leída por todo
creyente, instruido o analfabeto. Pero ésta es
una opinión débil. [35]
El Dayyál no tendrá descendencia
El Mensajero nos dijo que el Dayyál será
“estéril; ningún niño le nacerá”. Esto fue
narrado por Muslim. [36]
(6) Su falsa pretensión de ser el señor del
Universo
Si éstos son los atributos del Dayyál, atributos
en los que hay muchas limitaciones,
¿entonces cómo puede esta criatura débil
pretender ser el señor del Universo? Él
alegará ser el señor de los hombres, pero el
verdadero Señor de la Humanidad no será
visto en este mundo. El Profeta dijo:
“Sabed que nadie entre vosotros verá a su
Señor hasta que muera”.[37]Es más, el
Dayy, ál será una persona con deformidades
obvias, incluyendo ser tuerto. [38]
Otro de sus defectos mencionados por el
Profeta es que será Afhay, y el Afhay es
aquel cuyas pantorrillas o muslos se
encuentran exageradamente separados o
cuyas piernas son algo corvas, lo cual
motivará que camine de una forma extraña
parecida a la del pato.[39]
Ibn Al Arabi tenía razón cuando dijo: ‘Por los
varios defectos del Dayyál es más que
evidente que él ni siquiera puede librarse de
ellos.’ [40]Es decir que si él fuera lo que
pretende ser, podría quitar los defectos y
limitaciones de su cuerpo. El hecho concreto
es que es incapaz de hacer esto, lo que indica
que él está subyugado al Señor del Universo.
El Profeta recalcó el hecho de que el
Dayyál es tuerto “...porque ésta es una señal
visible que reconoce el erudito y el hombre
ordinario, y hasta aquellos que no tienen la
capacidad de entender los argumentos
racionales”.[41]Pero aquellos que saben
podrán reconocerlo y verlo como lo que él
realmente es.
(7) Los recursos que ayudan al Dayyál a
suscitar la Fitnah (tribulación)
El Dayyál alegará la divinidad, y le será dada
la habilidad de realizar hechos asombrosos
que serán una gran Fitnah para las personas.
Éstos hechos incluirán:
(a) La habilidad de viajar rápidamente por
la Tierra
Según el Hadiz de An Nauuaz Ibn Sam`án
en Sahih Mus lim, el Profeta fue
preguntado acerca de la velocidad de
movimiento del Day yál por la Tierra , y dijo:
“Será como las nubes manejadas por el
viento…”[42]
El Mensajero advirtió que viajará por toda
la Tierra y no dejará ninguna ciudad sin
entrar en ella, salvo Makkah y Al Madinah.
Según el Hadiz de Anas narrado en los
Sahihain : “No hay ciudad en la que el Dayyál
no entrará, salvo Makkah y Al Madinah. ” [43]
Según el Hadiz de Abú Umámah narrado
por Ibn Máyah, Ibn Juzaimah y Al Hákim: “No
habrá lugar de la Tierra en el que él no entre
y tome el control, salvo Makkah y Al Madinah.
Él no se acercará a alguna de sus entradas sin
que sea confrontado por Ángeles con espadas
en sus manos.” [44]
(b) Su Paraíso y su Infierno
Una de las cosas con que el Dayyál confundirá
a las personas será el hecho de que él tendrá
algo parecido al Paraíso y al Infierno, o
parecido a un río de agua y un río de fuego.
Estas cosas no serán lo que parecen, pues lo
que las personas crean que es fuego será agua
fresca, y lo que piensen que es agua fresca
será fuego.
En Sahih Muslim se narra de Hudhaifah
que el Mensajero de Allah dijo: “Él
(es decir el Dayyál) tendrá un Paraíso y un
Infierno, pero su Infierno será un Paraíso y su
Paraíso será un Infierno.” [45]
En Sahih Al Bujári y Sahih Muslim es narrado
también de Hudhaifah que el Profeta
dijo acerca del Dayyá1. “Él tendrá agua y
fuego, pero su fuego será agua fresca y su
agua será fuego”. El informe narrado por
Muslim agrega: “ Así que no os expongáis a
perecer.” [46]
Según un informe narrado por Muslim
Hudhaifah narró que el Mensajero de
Allah dijo: “Yo soy el más conocedor de lo
que tendrá el Dayyál. Tendrá dos ríos, uno
que parecerá ser de agua fresca, y otro que
parecerá ser de un fuego voraz. Si alguno de
vosotros es sometido a esta prueba que se
dirija al que piensa que es de fuego, que
cierre sus ojos, incline su cabeza y beba de él,
pues es agua fresca.”[47]
Según otro informe narrado en Sahih Muslim,
también de Hudhaifah : “El Dayyál surgirá
y con él habrá agua y fuego. Lo que las
personas piensen es agua será fuego ardiente,
y lo que las personas piensen es fuego será
agua fresca, dulce. Quien de vosotros sea
puesto a prueba, que salte en aquello que
piensa es fuego, pues (en realidad) es agua
buena y dulce.” [48]
Se hace evidente de los textos mencionados
que las personas no sabrán la naturaleza real
de lo que el Dayyál tiene con él. Lo que ellas
ven no será real, de hecho será lo opuesto de
lo que parece ser. Así, en algunos de los
Ahádiz narrados en Sahih Muslim dice: “Él
traerá con él algo similar a un Paraíso y un
Infierno; aquel que él (el Dayyál) dice es el
Paraíso será de hecho el Infierno.” [49]
(c) Buscará la ayuda de los Sh aiátin (los
demonios)
Indudablemente el Dayyál buscará la ayuda
de los Shaiátin. Es conocido que los Shaiátin
no sirven a nadie excepto a aquel que es el
más falso y descaminado, y a quien es siervo
de otro que no es Allah. En Sunan Ibn Máyah,
Sahih Ibn Juzaimah y Mustadrak Al Hákim se
narra con un Isnád Sahih de Abu Umámah
que el Mensajero de Allah dijo: “Parte
de su Fitnah será que él le dirá a un beduino:
‘Si resucito a tu padre y madre, testificarás
que yo soy tu señor?’ Él dirá: ‘Sí.’ Entonces
un Shaitán se le aparecerá en la forma de su
padre y su madre, y le dirán: ‘Hijo mío,
síguelo, pues él es tu señor’ . [50]
(d) Los objetos inanimados y los animales
responde rán a sus órdenes
Entre las Fitan con que Allah probará a
Sus siervos está que el Dayyál ordenará al
cielo que descienda la lluvia, y así lo hará; y
ordenará a la tierra que produzca frutos, y así
lo hará. Llamará a los animales y ellos lo
seguirán. Ordenará a las ruinas que saquen
sus tesoros enterrados y ellas responderán. En
Sahih Muslim se narra de An Nauuás Ibn
Sam`án que el Profeta dijo: “Él
vendrá a las personas, exhortándolas a
seguirlo y ellas creerán en él y le obedecerán.
Ordenará al cielo que descienda la lluvia, y
así lo hará; ordenará a la tierra que produzca
frutos, y así lo hará. Después se dirigirá a
donde otro grupo de personas y los exhortará
a seguirlo, pero ellos lo rechazarán. Entonces
los dejará y sufrirán una sequía, y no quedará
nada de sus riquezas. Pasará por las tierras
áridas y dirá: ¡Extraed vuestros tesoros! Y los
tesoros lo seguirán como un enjambre de
abejas.” [51]
(e) Matará a un joven y después lo
resucitará
Otra de sus tribulaciones será que matará a
un joven creyente -o por lo menos así le
parecerá a las personas- y entonces alegará
que él lo resucitará. En Sahih Al Bujári se
narra que Abú Sa`id dijo: El Mensajero
de Allah nos habló detalladamente sobre
el Dayyál. Una de las co sas que nos dijo fue:
“El Dayyál vendrá y le será prohibido entrar
por las puertas de Al Madinah. Así que
acampará en una zona estéril cerca de ella.
Ese día un hombre saldrá (de Al Madinah)
para encontrarse con él, alguien que es lo
mejor de la humanidad o alguien que es de lo
mejor de la humanidad, y dirá: ‘Doy
testimonio que tú eres el Dayyál, de quien el
Mensajero de Allah nos advirtió’. El
Dayyál dirá: ‘Si yo mato a este hombre y
después le resucito, te quedará alguna duda
acerca de este asunto (es decir, su pretensión
de ser el señor de los hombres)’. Él dirá: ‘No.’
Así pues, lo matará y después lo resucitará.
Entonces el hombre dirá: ‘Por Allah, que
nunca he estado más seguro acerca de ti de lo
que estoy ahora’. El Dayyál querrá matarlo
pero no podrá hacerlo.” [52]
Muslim también narró esto de Abú Said Al
Judri con la redacción: “El Dayyál
aparecerá, y un hombre de entre los creyentes
partirá para confrontarlo. É1 será interceptado
por los guardias del Dayyál que le
preguntarán: ‘¿Dónde vas?’ Él dirá: ‘Voy
donde este hombre que ha aparecido’. Ellos le
dirán: ‘¿Acaso no crees en nuestro señor
[refiriéndose al Dayyál ]?’ E1 dirá: ‘Nosotros
conocemos a nuestro Señor [Allah] muy bien’.
Ellos dirán: ‘¡Matadlo!’ Entonces uno de ellos
dirá a los otros: ‘¿Acaso el Dayyál no nos
prohibió que matáramos a alguien sin
consultarle?’ Así que ellos lo llevarán donde el
Dayyál, y cuando el creyente lo vea dirá: ‘¡Oh,
gente! Éste es el Dayyál de quien el Mensajero
de Allah habló’. El Dayyál dará órdenes de
que sea echado de estómago, después dirá:
‘¡ Tomadlo y golpeadlo!’ Será golpeado
severamente, y entonces el Dayyál dirá:
‘¿Ahora crees en mí?’ El creyente dirá: ‘Tú
eres el Masíh Ad Dayyál (el Falso Mesías).’
Entonces el Dayyál ordenará que sea cortado
con una sierra desde su cabeza hasta su
pelvis, y luego caminará entre los dos
pedazos, y dirá: ‘¡Levantaos!’ y ellos se
pondrán de pie. Entonces le dirá: ‘¿Ahora
crees en mí (es decir, que soy tu señor)?’ El
creyente dirá: ‘Estoy bien seguro de quien
eres’. Dirá: ‘¡Oh gente! Él no podrá matar a
nadie después de mí’. El Dayyál lo tomará
para degollarlo, pero (un escudo de) cobre se
pondrá entre su cuello y clavícula, y él no
podrá hacerle nada. Lo tomará por sus manos
y piernas y lo lanzará al rió de fuego, y las
personas pensarán que él lo ha arrojado al
Infierno, pero el realidad habrá sido arrojado
al Paraíso.” El Mensajero de Allah añadió:
“Él será el más grande mártir ante el Señor
del Universo.” [53]
(8) ¿Dónde aparecerá el Dayyál?
El Dayyál surgirá en el Este de la tierra de los
Persas que se llama Jurásán. Según el Hadiz
narrado por At Tirmidhi, Ibn Máyah, Al
Hákim, Ahmad y Ad Diá’ en Al Mujtárah, Abu
Bakr As Siddiq narró que el Mensajero de
Allah dijo: “El Dayyál surgirá de una
tierra en el Este, llamada Jurásán, y sus
seguidores serán las personas con caras como
los escudos planos.” [54]
Pero su verdadera identidad será evidente
para los musulmanes cuando llegue a un lugar
entre Irak y Siria. Según un Hadiz en Sahih
Muslim , de An Nauuás Ibn Sam`án que el
Profeta dijo: “El surgirá entre Siria e Irak,
y difundirá la perdición por todas partes. ¡Oh
siervos de Allah! Manteneos firmes. [55]
(9) El tiempo de su permanencia en la
Tierra
Los Sahaba le preguntaron al Profeta
cuánto tiempo el Dayyál permanecería en la
Tierra. Dijeron : ‘¿Cuánto será el tiempo de su
estancia en la Tierra ?’ Respondió: “Cuarenta
días, uno (de los cuales) será como un año,
otro como un mes, otro como una semana y el
resto de sus días (serán) como vuestros días.”
Esto fue narrado por Muslim y Abu Daúd, de
An Nauuás Ibn Sam`án .[56]
(10) Los seguidores del Dayyál
El Dayyál, el falso Mesías, el mentiroso tuerto,
es el mismo rey que los judíos están
esperando para poder gobernar el mundo
definitivamente. En el libro Musnad Abmad se
narra de ‘ Uzmán Ibn Abí Al Às que el
Mensajero dijo: “La mayoría de los
seguidores del Dayyál serán los judíos y las
mujeres”.[57] Según el Hadiz de Anas Ibn
Málik narrado por Muslim, el Mensajero
de Allah dijo: “El Dayyál será seguido por
setenta mil judíos de Asbahán, vistiendo
capas.” [58]
Abu Na`im mencionó la existencia de un
barrio de Asbahán habitado sólo por judíos, y
éste aun permanece. [59]
El nombre por el que el Dayyál es conocido
entre los judíos es Al Maíz Ibn Daud (el Mesías
hijo de David). Ellos alegan que él surgirá al
final de los tiempos y que su dominio se
extenderá sobre la tierra y el mar, y que los
ríos fluirán con él. Ellos alegan que él es uno
de los portentos de Allah y que restaurará el
dominio a los judíos. [60]Sus alegatos son
falsos y él será el Mesías de la desviación,
pues el Mesías de la guía es Jesús hijo de
María ( Ísa Ibn Mariam) . Él es quien matará al
Dayyál, el falso Mesías y a sus seguidores.
(11) AL Madinah y Makkah estarán
protegidas contra el Dayyál
El Dayyál se dirigirá hacia Al Madinah, pero
no podrá entrar en ella porque Allah ha
protegido a Makkah y Al Madinah de él y de la
plaga, y ha designado a Sus Ángeles para que
las protejan. En Sahih Al Bujári es narrado de
Abú Hurairah que el Profeta dijo: “En
los pasos montañeses de Al Madinah hay
Ángeles. La plaga y el Dayyál no entrarán en
ella”. [61] Al Bujári también narró de Anas
que el Profeta dijo: “El terror del
Dayyál no entrará en Al Madinah. En ese día
(Al Madinah) tendrá siete puertas, encima de
cada una de ellas habrá dos Ángeles.” [62]
En Sunan At Tirmidhi y Musnad Ahmad se
narra de Abú Hurairah que: “El Dayyál
vendrá del Este, dirigiéndose a Al Madinah,
hasta que cuando llegue detrás de Uhud, será
interceptado por los Ángeles. Ellos golpearán
su rostro y lo devolverán hacia Siria, y allí
será destruido, allí será destruido”. At
Tirmidhi dijo: Es un Hadiz Sahih. [63]
En Sahih Al Buján y Sahih Muslim es narrado
de Anas que el Mensajero de Allah
dijo: “No hay ciudad en la que el Dayyál
no entrará, excepto Makkah y Al Madinah. No
hay ningún paso de montaña hacia estas
ciudades que no tenga Ángeles rodeándolo y
cuidándolo. É1 acampará en una zona estéril,
[64] y Al Madinah y sus habitantes serán
agitados por tres terremotos, entonces cada
Káfir e hipócrita en la ciudad saldrá para
unírsele.”[65]
E n Sunan Ibn Máyab, Sahih Ibn Juzaimah y
Mustadrak Al Hákim se narra de Abu Umámah
que el Profeta dijo: “No habrá lugar
en la Tierra en el que no entre el Dayyál y
prevalezca, excepto Makkah y Al Madinah. No
se aproximará a alguno de sus pasos de
montaña sin que sea interceptado por los
Ángeles con las espadas desenfundadas,
entonces acampará en Ad Daríb Al Ahmar, al
borde de la tierra estéril. Entonces Al Madinah
y sus habitantes serán agitados por tres
terremotos, y no quedará ningún hipócrita en
ella, sea hombre o mujer, sin que salga para
unírsele. El mal será eliminado de Al Madinah
como la escoria es eliminada del hierro
fundido. Ese día será llamado Al Jalás (la
purificación)”. Fue preguntado: ‘'¿Dónde
estarán los árabes en ese día?’ Él respondió:
“En ese día ellos serán pocos.” [66]
(12) ¿Cómo salvarse del Dayyál?
Hemos expresado anteriormente que poco
antes de que el Dayyál aparezca, los
musulmanes serán muy fuertes y lucharán
grandes guerras de las que saldrán
victoriosos. El Dayyál vendrá a acabar con el
poder de los musulmanes, que habrán
derrotado al más grande estado de ese tiempo
que serán los romanos. Los musulmanes
habrán reconquistado Constantinopla. Shaitán
les gritará que el Dayyál ha tomado sus
familias, entonces ellos abandonarán el botín
y retornarán a sus casas. Entonces el Dayyál
surgirá, y los musulmanes se prepararán para
la guerra. Así cuando Jesús ( Ísa ) descienda,
encontrará a los musulmanes “ ...preparándose
para la lucha, y formando las líneas...”
[67]Indudablemente cada musulmán en ese
momento se unirá a las fuerzas musulmanas
que estarán llevando el estandarte del Yihád
por la causa de Allah y resistirá en nombre de
la verdad, no importa cuan severa sea la
prueba. Esto es lo que nuestro Mensajero
nos ha aconsejado que hagamos. Él nos
informó sobre la aparición del Dayyál y dijo:
“Él surgirá entre Siria e Irak, y difundirá el
mal en todas las direcciones. ¡Oh siervos de
Allah! Manteneos firmes.” [68]
No es permisible para un musulmán acercarse
al Dayyál aun cuando se sienta seguro de sí
mismo, porque este traerá consigo argumentos
engañosos que harán temblar la fe de la
persona. En Sunan Abú Daud se narra con un
Isnád Sahih de 'Imrán Ibn Husain que el
Mensajero de Allah dijo: “Quien oiga
hablar del Dayyál, que se mantenga lejos de
él. Pues, por Allah que un hombre irá a él
considerándose un creyente, y después
acabará siguiéndolo debido a los argumentos
engañosos que produce.” [69]
No hay nada malo en que aquellos que no
puedan resistir al Dayyál huyan de él. Esto es
lo que muchas personas harán en ese
momento. En Sahih Muslim se narra que Umm
Shuraik dijo: Oí al Profeta decir: “Las
personas huirán del Dayyál hacia las
montañas.” [70]
Si el creyente se ve forzado a confrontarlo
entonces tiene que tomar la responsabilidad y
defender la verdad, presentando buenos
argumentos. El Profeta dijo: “Si él aparece
mientras me encuentro entre vosotros,
entonces yo me encargaré de él por vosotros.
Pero si surge cuando ya no esté, cada uno
tendrá que defenderse por sí mismo, y Allah
cuidará de cada musulmán por mí.” El
Mensajero de Allah nos dejó el
conocimiento para darnos una visión clara
sobre el Dayyál: “Él tendrá un cuerpo físico y
comerá y beberá, mientras que Allah no será
visto en este mundo, y Él no tiene necesidad
alguna del alimento y la bebida.” El Dayyál
tendrá ojos defectuosos, como dice en el
Hadiz: “Él será un hombre joven con pelo
rizado, y un ojo ciego. Él es muy parecido a
Abd Al `Uzza Ibn Qatan. ” [71]
El Profeta ordenó a aquellos que lo
encuentren recitar los primeros versículos de
Surah Al Kahf : “Quien de vosotros se lo
encuentre, que le recite los primeros
versículos de Surah Al Kahf ”[72] Según el
Hadiz de Abu Umámah : “Parte de su
tribulación será que tendrá consigo un
Paraíso y un Infierno. Su Infierno será el
Paraíso y su Paraíso será el Infierno. Quien
sea puesto a prueba con su fuego, que busque
la ayuda de Allah y recite los primeros
versículos Surah Al Kahf.. ” [73]
En distintos Ahadiz auténticos se menciona:
“Quien memoriza diez versículos de Surah Al
Kahf será protegido de la tribulación del
Dayyál ”. Algunos informes mencionan los
primeros diez versículos de Surah Al Kahf y
algunos mencionan los últimos diez
versículos.
Puede que alguien se pregunte: ¿Por qué
ofrecen los primeros diez o los últimos diez
versículos de Surah Al Kahf protección contra
el Dayyál . [74]
Algunos eruditos afirmaron que esto es debido
a que al principio de esta Surah Allah
describe cómo Él protegió a esos jóvenes del
tirano perverso que quiso matarlos, así pues,
es apropiado recitar estos versículos en una
situación similar, para que uno pueda ser
salvado al igual que ellos lo fueron.
También fue dicho que es porque en los
primeros versículos se mencionan las
maravillas y señales que fortalecerán el
corazón del lector, de tal manera que no se
verá tentado por el Dayyál, y no se
deslumbrará por lo que él hace; esto no lo
distraerá ni lo afectará.
Otra manera con la cual el musulmán podrá
protegerse del Dayyál será huir a una de las
dos Nobles Mezquitas, Makkah o Al Madinah,
ya que le ha sido prohibido al Dayyál entrar
en ellas.
El Profeta nos ha descrito cómo aquel
hombre virtuoso confrontará el Dayyál, y
cómo hablará con la verdad de manera
severa. También hemos citado los Ahadiz que
describen la verdadera naturaleza del Paraíso
y el Infierno que el Dayyál tendrá con él.
Otra manera en que la persona puede salvarse
del Dayyál es volverse a Allah y buscar
Su protección de él y su Fitnah. Los Ahadiz le
ordenan al musulmán que busque refugio en
Allah de la Fitnah del Dayyál. En Sahih Al
Bujári se narra que ‘Aisha dijo: ‘Oí al
Mensajero de Allah buscar refugio de la
Fitnah del Dayyál durante su oración.’ [75]
El Mensajero siempre buscaba refugio en
Allah de la Fitnah del Dayyál después de
recitar el Tashahhud. Decía: “ Allahumma inná
na'údhu bika min `adháb yahannam, ua min
'adháb al qabri, ua min fitnah al mahiá ua al
mamát, ua min fitnah al masih ad dayyál ¡Oh
Allah! Ciertamente busco refugio en Ti del
tormento del Infierno, del tormento de la
tumba, de las tribulaciones de la vida y de la
muerte, y de la tribulación del Dayyál. ” [76]
(13) Su destrucción y el final de su
tribulación, y la destrucción de sus
seguidores
Hemos citado el Hadiz narrado por Muslim de
Abu Hurairah al final del cual se declara
que la destrucción del Dayyál será a manos de
Jesús ( Ísa Ibn Mariam ): “Mientras que
ellos (el ejército musulmán) están
preparándose para luchar, o están formando
las filas, entonces la Iqámah (llamada al
comienzo de la oración) de la oración será
realizada. `Ísa Ibn Mariam descenderá y los
dirigirá en la oración. Cuando el enemigo de
Allah (el Dayyál) lo vea, se disolverá como la
sal en el agua. Si Ísa lo dejara, él se disolvería
completamente, pero Allah lo matará por
manos de Ísa , y él les mostrará la sangre (del
Dayyál ) en su lanza.” [77]
En Sunan Ivn Máyah, Sahih Ibn Juzaimah y
Mustadrak Al Hákim , se narra de Abú
Umámah con un Isnád Sabih que el
Profeta dijo: “Su líder (es decir, el líder de
los musulmanes que se están preparando para
luchar contra el Dayyál ) será un hombre
virtuoso. Cuando él se haya adelantado para
dirigirlos en la oración del Fayr, Ísa Ibn
Mariam descenderá. El Ímám (quien dirige la
oración) retrocederá para que Ísa pueda
adelantarse (y dirigirla). Ísa pondrá su mano
en sus hombros y le dirá: ‘V e adelante y dirige
la oración, ya que la Iqámah fue realizada
para que tú la dirijas’. Entonces el Imám los
dirigirá en la oración, y cuando haya
terminado Isa dirá: ‘¡Abrid las puertas!’ Ellos
las abrirán, y detrás de éstas estará el Dayyál,
acompañado por setenta mil judíos, todos ellos
empuñando espadas adornadas. Cuando el
Dayyál lo vea, empezará a disolverse como la
sal en el agua, y escapará. Ísa lo alcanzará en
la puerta oriental de Ludd [78], y lo matará.
Allah derrotará a los judíos, y no habrá
creación de Allah detrás de la que los judíos
se escondan sin que Allah la haga hablar
(delatándolos), piedras, árboles, paredes y
animales, salvo Al Garqad que es uno de sus
árboles y no los delatará. Todo lo demás dirá:
‘¡Oh siervo creyente en Allah! He aquí un
judío, ven y mátalo’.[79]
Se narró de Abu Hurairah que el
Mensajero de Allah dijo: “ La Hora no
vendrá hasta que los musulmanes luchen
contra los judíos, y los musulmanes los
vencerán. Los judíos intentarán esconderse
detrás de las rocas o árboles, y éstas hablaran
diciendo: ‘¡Oh siervo creyente en Allah! He
aquí un judío detrás de mí. Ven y mátalo’.
Excepto Al Gargad [80] que es uno de los
árboles de los judíos.”[81]
(14) La creencia de Ahlu Sunnah acerca del
Dayyál
An Nauaui dijo en su comentario de Sabih
Muslim: ‘AlQádi dijo: Estos Ahádiz que fueron
citados por Muslim y otros acerca de la
historia del Dayyál son pruebas en favor de la
opinión de la gente de la verdad (es decir
Ahlu Sunnah) de que la existencia (del
Dayyál) es real. Él es una persona por medio
de quien Allah probará a Sus siervos, y a
quien Él permitirá hacer cosas que sólo Allah
puede hacer, como resucitar a las personas
que él ha matado, hacer que el mundo
prospere y que la tierra sea fecunda. Él tendrá
un Paraíso y un Infierno, y dos ríos; tesoros
de la tierra lo seguirán; él ordenará al cielo
que haga descender la lluvia y lloverá, y
ordenará a la tierra producir frutos y ésta lo
hará. Todo eso pasará por la voluntad y
decreto de Allah. Después de esto Allah lo
incapacitará, de manera que no podrá matar a
aquel hombre (que saldrá de Al Madinah) ni a
nadie más; Allah pondrá un fin a su engaño.
Ísa lo matará, y Allah hará que los
creyentes aguanten con firmeza. Ésta es la
opinión de Ahlu Sunnah, y de todos los
MuhaddiZin [los sabios del Hadiz] , Fuqahá'
[los sabios de la Ley islámica] y comentaristas.
Esto a diferencia de aquellos que negaron (la
existencia) del Dayyál, como la secta Jauáriy ,
Yáhmiiah y algunos de la secta Mu`tazilah. Y
aquellos de la secta Yáhmiiah y otros que
creyeron que la existencia del Dayyál es real,
pero no así sus actos extraordinarios. Ellos
alegan: ¿Si él es real, cómo es posible
entonces que sea apoyado con milagros y
actos extraordinarios como aquellos dados a
los Profetas ? Éste es un error, porque él
no alegará ser un profeta, de tal manera que
puedan considerarse los milagros que élhace
como evidencia para apoyarlo. Sino que él
alegará la divinidad, y esta pretensión se
mostrará falsa por su misma condición. La
evidencia de que él no es más que un ser
creado será suficientemente clara; él será
físicamente defectivo, e incapaz de quitar los
defectos en sus ojos o la señal de su
incredulidad escrita entre sus ojos. Por estas
razones y otras, nadie será engañado por él
excepto las personas fútiles, ya sea por su
pobreza y necesidad, o porque temen la
persecución, ya que su tribulación será muy
grande y deslumbrará a las personas. Él
viajará moviéndose tan rápidamente de lugar
en lugar que no se quedará el tiempo
suficiente en alguna parte como para que
estas personas fútiles lo examinen y
descubran sus limitaciones, por lo que la
mayoría creerán en él[82].
(15) Ibn Saiiád y el Dayyál
Ibn Saiiád era un judío de Al Madinah cuyo
nombre era Sáf. Él se parecía al Dayyál en
muchos aspectos, y el Mensajero no
estaba seguro acerca de él. El Profeta
trató en más de una ocasión averiguar lo que
él realmente era, lo que indica que no recibió
la revelación acerca de su verdadera
naturaleza. Muslim narró de Abdullah Ibn
'Omar que ' Omar Ibn Al Jattáb salió con el
Mensajero de Allah y un grupo (de los
Sahabah) para ver a Ibn Saiiád, y lo
encontraron jugando con algunos muchachos
en la fortaleza de los Banu Mugálah. En esa
época Ibn Saiiád se encontraba próximo a la
pubertad. Él no notó nada hasta que el
Mensajero de Allah le dio una palmada en
la espalda. Entonces el Profeta le dijo a
Ibn Saiiád: “ ¿Das testimonio que yo soy el
Mensajero de Allah?” Ibn Saiiád lo miró y dijo:
‘Doy testimonio de que eres el Mensajero de
los iletrados’. Entonces Ibn Saiiád dijo: ‘¿Acaso
tú das testimonio que yo soy el Mensajero de
Allah?’ El Profeta lo negó y dijo: “Yo creo
en Allah y Sus Mensajeros.”
Entonces el Mensajero de Allah le dijo:
“ ¿ Qué es lo que está pasando?” Ibn Saiiád
dijo: ‘Uno verdadero y uno mentiroso vienen a
mí’. El Mensajero de Allah le dijo: “Estás
desconcertado.”
Luego dijo: “Te estoy escondiendo algo, ¿qué
es?” Ibn Saiiád dijo: ‘Es un Duj....’ El
Mensajero de Allah dijo: “¡Apártate de mí!
Tú no puedes ser más de lo que eres”[83].El
Profeta había pensado la palabra Duján
que significa humo, pero Ibn Saiiád sólo pudo
adivinar una parte de la palabra y no su
totalidad debido a la ayuda de un demonio,
pero esto demostraba que él no era el Dayyál.
El Mensajero de Allah salió para verlo en
otra ocasión, como fuera narrado por Muslim
después del Hadiz citado anteriormente. Sálim
Ibn Abdullah dijo: Oí a`Abdullah Ibn 'Omar
decir: Después de esta vez el Mensajero de
Allah fue con Ubai Ibn Ka`b Al Ansári a
las palmas datileras donde Ibn Saiiád se
encontraba. El Profeta se escondió detrás
de los troncos de las palmeras, esperando que
Ibn Saiiád diga algo antes de que éste lo vea
[84]. Ibn Saiiád se encontraba en un colchón,
envuelto en una capa y murmurando algo a sí
mismo. La madre de Ibn Saiiád vio al
Mensajero de Allah detrás del tronco de la
palmera y le dijo a Ibn Saiiád: ‘ ¡ Ibn Saüád!
Muh ammad está aquí’. Ibn Saiiád se levantó, y
el Mensajero de Allah dijo: “Si ella no nos
hubiera delatado, la verdad se habría hecho
evidente.”[85]
An Nauaui dijo en su comentario de Muslim :
‘Su historia es algo problemática y confusa.
¿Era él el infame Dayyál o no?
Indudablemente él era uno de los Dayáyilah
(mentirosos o impostores). Los eruditos
dijeron que el significado claro de los Ahádiz
es que el Profeta no recibió ninguna
revelación (Uahí) que afirmara o negara si él
era el Dayyál o no. Lo que le fue revelado
eran las características del Dayyál. En el caso
de Ibn Saiiád había sólo evidencia
circunstancial. Por eso el Profeta no
estaba seguro completamente si él era el
Dayyál o no, y por esto le dijo a 'Umar : “Si él
realmente fuera el Dayyál, tú podrías matarlo.
[86]” `Omar Ibn Al Jattab estaba seguro que
Ibn Saiiád era el Dayyál, como lo estaba
`Abdullah Ibn 'Omar. Abú Daud narró con un
Isnád auténtico que Ibn 'Omar solía decir: ‘Por
Allah, yo no dudo que Ibn Saiiád es el Dayyál
[87].’
An Nauaui citó Al Baihaqi diciendo: ‘El Hadiz
de Yábir [88] sólo indica que el Profeta no
dijo nada en respuesta a lo que 'Omar había
dicho. Puede que él no estuviese seguro sobre
Ibn Saiiád, después se le hizo claro que él no
era el Dayyál, como se declara en el Hadiz de
Tamim [89].Mencionaremos el Hadiz de Tamim
más adelante.
Ibn Saiiád vivió durante algún tiempo después
de la muerte del Mensajero de Allah y
alegó haberse hecho musulmán, pero las
personas no estaban seguras sobre su Islam y
continuaron teniendo dudas sobre él. Ibn
'Omar - según los informes narrados por
Muslim- se encontró con Ibn Saiiád dos veces,
y en ambas ocasiones se comportó como si
creyera que el realmente era el Dayyál.
Muslim también narró que Abú Sa’íd Al Judri
dijo: Nosotros salimos (de Al Madinah)
para realizar el Hayy o la 'Umrah, e Ibn Saiiád
estaba con nosotros. Nos detuvimos para
acampar, y las personas se esparcieron. Él y
yo nos quedamos solos, y yo me sentía muy
nervioso por su causa, debido a lo que estaba
diciéndose sobre él. Él trajo su equipaje y lo
puso con el mío. Yo le dije: ‘Hace mucho
calor, ¿por qué no colocas tus cosas bajo ese
árbol?’ y el así lo hizo. Luego nos fueron
traídas algunas ovejas, y él fue y trajo un vaso
de leche y dijo: ‘Bebe ¡Oh Abú Sa’íd! ’ Yo dije:
‘Hace mucho calor, y la leche estará caliente’.
La única razón por la que le dije eso era que
yo no quería beber algo que él ofrecía [pues
temía que fuere el Dayyál ]. Él dijo: `Abu
Sa’íd, estoy pensando en tomar una soga y
amarrarla a un árbol para ahorcarme, debido
a lo que las personas están diciendo sobre mí.
¡Oh Abu Sa’íd ! ¿Quién conoce más acerca de
los Ahadiz del Mensajero de Allah que
vosotros los Ansár? ¿Acaso el Mensajero de
Allah no dijo [acerca del Dayyál ] que “él
es un Káfír” , y yo soy musulmán? ¿Acaso no
dijo el Mensajero de Allah que “él será
estéril y no tendrá ningún hijo”, y yo he
dejado a mis hijos en Al Madinah? ¿Acaso no
dijo el Mensajero de Allah que “él no
entrará en Al Madinah o Makkah ”, y yo he
venido de Al Madinah y estoy dirigiéndome
hacia Makkah?[90]”
Pero esta evidencia citada por Ibn Saiiád
perdió su importancia, por lo menos en lo que
respecta a Abu Sa’id Al Judri, porque Ibn
Saiiád agregó: ‘Pero, por Allah, yo sé donde él
[el Dayyál ] está ahora, y yo conozco a su
padre y a su madre’. Y alguien le preguntó:
¿No te gustaría ser aquel hombre [o sea el
Dayyál ]? Y él respondió: ‘Si me fuera ofrecido
no lo rechazaría[91]’
(16) El Dayyál según el Hadiz de Tamim Ad
Dari
Muslim narró de Fátimah Bint Qais, la
hermana de Ad Dahhák Ibn Qais, que ella oyó
al portavoz del Mensajero de Allah
exclamar: ‘ As Saláh Yámi`ah [Venid a la
oración en congregación]’ por lo que ella se
dirigió hacia la mezquita. Ella dijo: ‘Oré con el
Mensajero de Allah, y yo estaba en la fila de
las mujeres que estaba directamente detrás de
los hombres. Cuando el Mensajero de Allah
hubo completado la oración, se sentó en
el Minbar sonriente y dijo: “Que cada persona
se quede donde está. ¿Sabéis por qué os he
reunido?” Ellos dijeron: ‘Allah y Su Mensajero
saben mejor.’ Él dijo: “Os he reunido porque
Tamim Ad Dári, quien era cristiano, ha
venido aquí, y me ha jurado obediencia y se
ha vuelto musulmán. Él me ha contado algo
parecido a lo que os he dicho acerca del
Dayyál. Me dijo que él se encontraba viajando
en un barco, con treinta hombres de (las
tribus de) Lajm y Yudhám, y fueron azotados
por las olas del mar durante un mes,
finalmente encontraron refugio en una isla al
momento del ocaso. Después se dirigieron a la
isla en botes y desembarcaron en ella. Allí
fueron interceptados por una bestia cuyo pelo
era tan espeso que no pudieron diferenciar su
cara de su parte de atrás, debido a la cantidad
de pelo. Entonces exclamaron: La perdición
sea sobre ti, ¿quién eres? Y ella respondió: Yo
soy Al Yassásah. Ellos dijeron: ¿Qué es Al
Yassásah ? Y ella dijo: ¡Oh, gente! Buscad a
este hombre en el templo, pues él está ávido
de las noticias que le proveáis. Temimos que
esta bestia sea un demonio. Así que nos
dirigimos deprisa al templo donde
encontramos al hombre más grande que
hayamos visto alguna vez, retenido con
trabas, con sus manos atadas a su cuello y con
grilletes de hierro desde sus piernas hasta sus
tobillos. Nosotros exclamamos: La perdición
sea sobre ti, ¿quién eres? E1 respondió:
Pronto sabréis de mí, pero decidme ¿quiénes
sois vosotros? Ellos dijeron: Somos de Arabia.
Viajábamos en un barco y las olas nos
azotaron durante un mes, finalmente
encontramos refugio en ésta, vuestra isla.
Desembarcamos en ella y nos encontramos
una bestia que era tan cabelluda que no
podíamos distinguir su cara de su parte de
atrás, debido a la cantidad de pelo. Nosotros le
dijimos: La perdición sea sobre ti, ¿quién
eres? y ella nos dijo: Yo soy Al Yassásah . Le
preguntamos ¿ qué es Al Yassásah ? Y ella dijo:
Buscad a este hombre en el templo, pues él
está ávido de las noticias que le proveáis. Así
que vinimos rápidamente aquí, huyendo de
esa bestia, porque no estábamos seguros de
que no era un demonio.
Él dijo: Informadme acerca de las palmeras de
Baisán[92] .
Nosotros dijimos: ¿Qué quieres que te
digamos sobre ellas? Él dijo: Os estoy
preguntando si están produciendo frutos.
Dijimos: Sí. Él dijo: Pronto éstas no producirán
frutos. Informadme acerca del lago de
Tabariiah (Tiberias[93]). Nosotros dijimos:
¿Qué quieres que te digamos acerca de él? Él
dijo: ¿Todavía hay agua en él? Ellos dijeron:
Tiene mucha agua. Él dijo: Pronto su agua se
habrá ido.
Él dijo: Informadme acerca de la fuente de
Zugar[94] . Ellos dijeron: ¿Qué quieres saber
sobre ella? Él dijo: ¿Las personas aún usan su
agua para la irrigación? Nosotros le dijimos:
Sí, tiene mucha agua, y las personas la usan
para la irrigación. Él dijo: Informadme acerca
del Profeta de los iletrados, ¿qué ha hecho?
Nosotros dijimos: El ha salido de Makkah y se
ha establecido en Iazrib. Él dijo: ¿Los árabes
luchan contra él? Nosotros dijimos: Sí. Él dijo:
¿Qué ha hecho con ellos? Nosotros le dijimos
que él había vencido a aquellos que viven en
las cercanías y que éstos se habían sometido.
Él dijo: ¿Eso ya pasó? Nosotros dijimos: Sí. Él
dijo: Si eso ya pasó, entonces es mejor para
ellos que lo obedezcan. Yo os diré sobre mí:
Yo soy el Masih (el Dayyál), y pronto se me
concederá el permiso para surgir. Yo surgiré y
viajaré por toda la Tierra , y no habrá ciudad
donde no me quedaré durante cuarenta días,
salvo Makkah y Taibah [95] , pues me han sido
prohibidas. Siempre que quiera entrar en una
de ellas, seré interceptado por un Ángel en
cuya mano hay una espada desenfundada y
obstruirá mi camino. En cada paso de
montaña habrá Ángeles protegiéndola.”
El Mensajero de Allah dijo, golpeando el
Minbar con su bastón: “Esta es Taibah, ésta es
Taibah , ésta es Taibah, significando Al
Madinah. ¿Acaso no os he dicho cosas
similares (sobre el Dayyál )?” Las personas
dijeron: Sí. [El Profeta dijo:] “Me agrada
el relato de Tamim ya que concuerda con lo
que os he informado sobre él (el Dayyál ) , Al
Madinah y Makkah. ¿Está el Dayyál en el mar
sirio (el Mediterráneo) o en el mar yemenita
(el Océano índico)? ¡Claro que no! él está
hacia el Este, él está hacia el Este, él está
hacia el Este.” e indicó con su mano hacia el
Este. Ella (Fátímah Bint Qais) dijo: ‘Yo
memoricé estas palabras del Mensajero de
Allah [96] ’
Este Hadiz indica claramente que Ibn Saiiád
no era el Dayyál mayor, y que el Dayyál
mayor está siendo retenido en alguna isla en
el mar. Quizás, como algunos de los
estudiosos han sugerido, él sea uno de los
demonios que fueron detenidos por el Profeta
Sulaímán (Salomón), porque es improbable
que un humano permanezca vivo por tanto
tiempo. Y Allah es el que mejor sabe lo que es
correcto.
[1] Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb fi
baqiiah min ahádiz ad dayyál, 4/2266, Hadiz N
° 2946.
[2] Sahih Al Bujari, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, Fath Al Bárí, 13/90
[3] Sahih Al Bujari, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, Fath Al Bárí, 13/91.
También lo narró Muslim en Ki'táb Al Fitan,
Báb dhikr ad dayyál ua ,sifah man ma'ahu,
4/2247, Hadiz N°. 2933
[4] Ver Yámi` Al Usál, 10/356, Hadiz Nº. 2848.
Esta versión fue narrada por At Tirmidhi.
[5] Sahih Al Yámi `AS Sagir, 6/273, N°. 7752.
Su Isnád es Sahih.
[6] N.d.T.: El autor está discutiendo aquí los
diferentes usos de la palabra árabe Masih y
sus varios significados. Intenta explicar
porque la misma palabra es utilizada para
referirse a dos personajes totalmente opuestos.
[7] Yámi` Al Usul deIbn Al Azir, 4/204. Ver
también Lisán Al Arab, donde la palabra
‘ masaha’.
[8] Fath Al Bári 11/91
[9] Mishkáh Al Masábih, 3/18, Hadiz N°. 5428.
El editor de Al Mishkáh, el Sheij Násir Ad Din
Al Albáni, dijo: Su Isnád es Sahih.
[10] Los Ahadiz indican que los romanos
serán los más numerosos en los últimos
tiempos. En Musnad Ahmad y Sahih Muslim es
narrado de Al Mustaurid que el Profeta dijo: "
La Hora vendrá cuando los romanos sean más
numerosos." Sahih Al Yámi' As Sagir, 3/51
[11] Dos lugares en Siria cerca de Aleppo.
[12] Esta es una conquista diferente a la
alcanzada por Muhammad Al Fátih
[13] Narrado por Muslim en Kitab Al Fitan,
Báb fath al qustantiniiah, 4/2221, Hadiz, N° .
2897
[14] Es decir, para hacer la guerra y luchar.
Esto ocurrirá después de la traición de los
Romanos mencionada en el Hadiz previo .
[15] Sahih Muslim, Kítáb Al Fitan, Báb iqbál ar
rum fi kazrah al qatl, 4/2223, N° 2899
[16] Los sabios consideraron que esta ciudad
era Constantinopla, a pesar que el Profeta no
la mencionó por su nombre. En mi opinión
esta ciudad tal vez sea Venecia en Italia, pues
un gran número de sus casas han sido
construidas en el mar, y parte de ellas en la
tierra. Examiné ambas ciudades cuando las
visité, y considero que Venecia encaja más
con la descripción dada por el Hadiz. Y Allah
sabe mejor. (El autor)
[17] An Nauaui dijo en su comentario de
Sahih Muslim (18/44): `AI Qádi dijo: Esto es lo
que aparece en todas las versiones de Sahih
Muslim, ‘ Banu Isbáq (los hijos de Isaac)’.
Algunos sabios dijeron: La frase más común y
usual es ‘ Banu Ismáil (los hijos de Ismael)’.
Esto es lo que indica el contexto del Hadiz,
pues los referidos son con seguridad los
árabes.’ Yo opino que no hay ningún conflicto
aquí, In Sha Allah, pues esta religión es para
todas las personas, y Allah le da el dominio a
quien Él quiere. Muhammad Al Fátih
conquistó Constantinopla más de trescientos
años después de An Nauaui, y la mayoría de
sus tropas no eran árabes. No es difícil que
algo como esto suceda nuevamente; el Hadiz
acerca de la gran batalla citado arriba apunta
hacia esto cuando dice que los romanos les
dirán a los musulmanes: ‘Dejadnos enfrentar a
aquellos que tomasteis prisioneros (y se
convirtieron al Islam) que los mataremos.’
[18] Azur lbn Zaid Ad Daili, uno de los
narradores de este Hadiz
[19] Narrado porMuslim, Kitáb Al Fitan,
4/2238, N°. 2920 291
[20] Sahih Al Yámi ; 6/277, N°. 7752
[21] Yámi Al Usul 10/354, Hadiz N°. 7846
[22] Sahih Al Bujári, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, Fath Al Bárí, 13/90
[23] Sahih Al Yámi As Sagir, 2/318, N°. 2455.
[24] Silsilah Al Ahádiz As Sahiha, 3/190 , Hadiz
N°. 1193 . El Sheij Násir dijo: ‘El Hadiz es
Sahih de acuerdo a las condiciones de
Muslim. ’
[25] Sahih Al Bujári, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyal, Fath Al Bári; 13/90. También
narrado por Muslim en Kitáb Al Fitan, Báb
dhikr ad dayyál 4/2247
[26] Fath Al Bári ;13/98
[27] Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, 4/2248, N°. 2933
[28] Ver Sbarh An Nauaui `ala Muslím, 18/61
[29] Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, 4/2249,
Hadiz N°. 2934
[30] Silsilah Al Ahadiz As Sahihah, 4/477,
Hadiz N°. 1863
[31] Sahih Al Bujári, Kí'táb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, Fath Al Bárí ; 13/90
[32] Narrado por Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb
dhikr ad dayyál, 4/2248, N° 2933 .
[33] Sahih Al Yámi’ , 6/274, N°. 7752
[34] Narrado por Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb
dhikr ibn Saiiád, 4/2245
[35] Sharh An Nauaui ‘ala Muslim, 18/60
[36] Sahih Muslim, 4/2242-2243
[37] Sahih Muslim, Kitáb Al Fitan, 4/2245
[38] Sahih Al Bujári, Katáb At Tauhid, Báb
qaul Alláh : (Ua li tusna`a 'ala áini) Fath Al
Barí, 13 /389
[39] Fath Al Bári; 13/97
[40] Fath Al Bári; 13/98
[41] Fath AlBari; 13/96
[42] Sahih Muslim, kítáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, 4/2252, N°. 2937
[43] Sahih Al Yámi `As Sagir, 5/99, Hadiz N°.
5309
[44] Sahih Al Yámi `As Sagir, 6/275, N°. 7752
[45] Narrado por Muslim en Kitáb Al Fitan,
Báb dhikr ad dayyál, 4/2248, N° 2934.
[46] Narrado por Al Bujári en Kitáb Al Fitan,
Báb dhikr ad dayyál, Fath Al Bári ;13/ 90.
Muslzm en Kitab Al Fitan, Báb dhikr ad dayyál
4/2249, N° 2934 .
[47] Narrado por Muslim, Kíttáb Al Fitan, Báb
dhikr ad dayyál, 4/2249, N°. 2934
[48] Narrado por Muslim, Kítáb Al Fitan,
4/2250, 2935
[49] Narrado por Muslim, Kitáb Al Fitan, Hadiz
N°. 2936
[50] Sahih Al Yámi As Sagir, 6/274, N°. 7752
[51] Sahihz Muslim, Kitáb Al Fitan, Báb dhikr
ad dayyál, 4/2252, N°. 2937. 302
[52] Narrado porAl Bujarí, Kitáb Al Fitan, Báb
lá iadjul al dayyál al madinah, Fath Al Barí;
13/101. También narrado por Muslim en Kí táb
Al Fitan, Báb Sifah ad dayyál 4/2256 , Hadiz N
°. 2938 . Esta versión del Hadiz fue narrada por
Al Bujári.
[53] Narrado por Muslim en su Sahih, Kítab Al
Fitan, Báb fi Sifah ad dayyál 4/ 2256 , Hadiz N°
2938
[