jueves, 17 de abril de 2014

El desvelamiento de los misterios de Ali al-Huywiri (4)

El desvelamiento de los misterios de Ali al-Huywiri (4)

Los Principales Compañeros del Profeta (s)

17/04/2014 - Autor: Ali b. Uzman al-Huywiri
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Autor: Ali b. Uzman al-Huywiri
Basado en la traducción del persa al inglés de R. Nicholson y Wahid Baksh Rabbani
Traducción al español: Nuruddin Margarit.
Se trata de uno de los tratados sobre sufismo en persa más antiguos que se conservan.

------------
Los Principales Compañeros del Profeta (s)
Te mencionaré, ahora, brevemente, cuáles han sido algunos de los estados espirituales alcanzados por los principales compañeros del Santo Profeta (s), que fueron los predecesores, guías, líderes y pioneros del camino del sufismo más cercanos al Profeta, para que con la ayuda de Dios, te sirvan de ejemplo y te refuercen en tu determinación.
Hadrat Abu Bakr as-Siddiq
Hadrat (su eminencia) Abu Bakr al-Siddiq (el veraz), el mejor de la humanidad después de los profetas, el shaij del Islam, el califa, el imam (líder), el príncipe de la gente del renunciamiento (ahl al-tayrid). Es conocido por sus actos milagrosos (karamat) y sus sutiles dichos sobre los misterios del camino sufí. Como resultado de su naturaleza tranquila, los maestros sufís se refieren a él como el jefe de los señores de la contemplación (arbabi mushahidah), y a Hadrat Umar como el jefe de los señores del combate espiritual (arbabi muyahada) por su naturaleza vigorosa y rigurosa. Se relata en una tradición correcta, y los ulama la conocen, que solía recitar el Corán en silencio durante la noche y que Hadrat Umar lo hacía en voz alta. Cuando el Profeta (s) le preguntó a Abu Bakr por qué recitaba en silencio, le contestó: "A quien rezo es Aquel que mejor escucha. Como mi Señor está siempre conmigo no hay diferencia entre que recite en voz alta o en silencio". Cuando Hadrat Umar fue preguntado por qué recitaba tan fuerte, dijo: "Para despertar a los que están dormidos y para alejar al demonio". Esta actitud que demostró con sus palabras es la de la muyahada, y la Hadrat Abu Bakr la de la mushahada. El estado de muyahada es como una gota del océano de la mushahada. Es esta la razón por la cual el Santo Profeta (s) le dijo a Umar: "Tus méritos sólo son un parte de los de Hadrat Abu Bakr". ¡Así que si Hadrat Umar sólo podía disfrutar de una pequeña parte de los méritos de Abu Bakr, cómo será la del resto de la humanidad con respecto a Abu Bakr!
Se transmitió que Hadrat Abu Bakr dijo: "Nuestro mundo es una vida corta, nuestros poderes no nos pertenecen, nuestras respiraciones están contadas y nuestra pereza es demasiado intensa". Es por eso una locura jactarse del reconocimiento mundano que uno posee, que es transitorio, del poder, que no nos pertenece, y de la vida, que es muy corta. También dijo: "Este mundo mundo (dunya) no es algo bueno de lo que enamorarse, pues tu relación con lo transitorio (fani) supone la desconexión de lo eterno (baqi)". Los amigos de Dios renuncian tanto a este mundo como a su propio ego (nafs), porque ambos son velos entre Dios y ellos. Por eso se abstienen de lo que no es su asunto y pertenece a los demás, pues preocuparse por los asuntos de los demás es una locura.
También dijo: "¡Oh Señor! Concédeme mucho de este mundo y la capacidad para renunciar a él". La razón por la cual quería mucho de este mundo primero y luego la capacidad de renunciar a él, era que quería el dunya para que con él se le concediese la oportunidad de agradecérselo a Dios y, tras ello, darlo todo a los pobres por amor a Dios, para combinar de esta forma dos virtudes, el agradecimiento (shukr) y la caridad (anfaq). Y esta plegaria también supone implícitamente el beneficio de la paciencia (sabr) y que la renuncia se sigue siempre de la pobreza (faqr), que es en ese momento voluntaria (ijtiari) y no involuntaria (iztirari). Pero esta aceptación voluntaria de la pobreza es opuesta a la opinión de un maestro, que mantiene que el faqr involuntario es más perfecto que el voluntario, pues si es involuntario es la creación del buscador, mientras que si es involuntario, es el buscador quien es creado por la pobreza. Como la pobreza voluntaria supone actividad de su parte es siempre mejor abstenerse de actuar y confirmarse con confianza.
Pero yo soy de la opinión que la pobreza voluntaria es mejor que la involuntaria, porque se da todo por el amor de Dios libremente, pero en el caso de la involuntaria se hace por causa de las circunstancias y la libertad para elegir no interviene. Aún más, si la pobreza es involuntaria, te fuerza a pedir ante las puertas de los tiranos y los ricos, lo cual no es deseable ni virtuoso, bajo ninguna circunstancia. Como el Siddiq al-Akbar es el mejor hombre de toda la humanidad después de los profetas, nadie tiene derecho a discutir su veredicto sobre la superioridad de la pobreza voluntaria o involuntaria. Por eso todos los maestros sufís excepto el mencionado arriba, están de acuerdo con Hadrat Abu Bakr al-Siddiq.
Iman Zuhri dijo que cuando Abu Bakr fue elegido como sucesor del Profeta (s) se dirigió a las gentes de la siguiente manera: "Por Dios, nunca busqué el liderazgo por un solo día o noche, ni le he pedido al Todopoderoso que me distinguiese con el liderazgo ni en público ni en privado, ni siento ningún placer por ello". Cuando un siervo de Dios alcanza el rango de amigo sincero (sidq) y felizmente se establece en paz y satisfacción, no tiene otro deseo que dejar todo en manos de Dios y con aquello que le ocurra estar plenamente satisfecho. Si el Todopoderoso quiere dejarlo en la pobreza, lo acepta sin reparo. Si Él le enriquece, lo acepta alegremente y se abstiene de ejercer su propia iniciativa bajo toda circunstancia. Hadrat Abu Bakr fue durante toda su vida la personificación de la humildad y la sumisión, por lo que es el ejemplo perfecto para todos los sufíes en la doctrina del desprendimiento (tayrid), sobriedad (tamkin), santidad (wilayat), pobreza espiritual (faqr) y en la aceptación y rechazo del liderazgo. Esto es así porque él es el líder de la humanidad en general y de los maestros sufís en particular. ¡Que Allah esté complacido con él!
Hadrat Umar bin al-Jattab
Hadrat Umar bin al Jattab fue el comandante de los creyentes, líder de aquellos que ostentaron la estación del ihsan (de la Presencia Divina), el imam de aquellos que realizaron la Realidad (ahli tahqiq) y el guía de los amantes que se han sumergido en las profundidades del Amor Divino. Es famoso por su carisma (karamat) y su aguda visión interior (farasa) y son suyos muchos dichos espirituales que señalan a la verdad. El Profeta (s) dijo: "Ha habido siempre previsores (muhaddizin) entre los seguidores de los profetas anteriores, y si hay alguno en mi ummah (comunidad) ese es Umar". Expresó tan gran número de frases que desvelan la verdad que sería imposible reproducirlas en este libro.
Dijo: "La soledad es estar a salvo de las malas compañías". La soledad (uzlah) es de dos tipos: indiferencia por la humanidad, o rechazo total. La indiferencia ante la humanidad es un tipo de retiro de la vida pública para evitar las malas compañías y examinar las propias faltas, para protegerse a los demás y a uno mismo, de sí mismo. El rechazo total es espiritual y supone un rechazo más mental que físico del mundo. En este estado, aunque uno esté viviendo con la gente físicamente, uno está en soledad espiritualmente. Este es un estado muy elevado y los que siguen este camino lo hacen siguiendo los pasos de Umar, que Dios esté complacido con él, que encontraba el placer en la soledad, aunque exteriormente era el Comandante de los creyentes y viviese entre ellos.
Esta es una prueba clara de que los hombres de Dios (ahli batin) siempre han estado con la gente, pero libres de ellos internamente, y por ello presentes con Dios espiritualmente. Cuando tenían que tratar con las gentes lo miraban como una calamidad (bala') y trataban de contrarrestar su males del mundo tratando de vivir constantemente en la presencia de Dios espiritualmente, pues a los ojos de los Amigos de Dios, el mundo nunca está libre de corrupción. Como dijo Hadrat Umar: "no es posible que una casa fundada sobre la corrupción esté libre de ella". Hadrat Umar es uno de los compañeros del Profeta (s) más selectos, y es uno de los que serán admitidos en la Presencia Divina, tanto que Gabriel, la paz sea con él, vino y le dijo al Profeta (s), "Oh Muhammad, todos los ángeles te mandan saludos y felicitaciones por la conversión de Umar al Islam". Toda la comunidad del sufismo sigue el ejemplo de Hadrat Umar en vestir lana y en soportar las dificultades de la vida islámica, puesto que él es el imam de la humanidad.
Que Allah esté complacido con él.
Hadrat Uzman bin Affan
Hadrat Uzman bin Affan, que es la personificación de la modestia, es uno de los más grandes devotos de Dios y de los más iluminados por la compañía del Profeta (s). Sus méritos y virtudes son bien conocidas, como para necesitar ser descritas. Abdullah bin Rabah y Abu Qatada, que Allah esté complacido con ellos, cuentan la siguiente historia:
"Cuando la casa de Uzman estaba rodeada estábamos con él. Cuando los rebeldes estaban ya sobre él, sus sirvientes tomaron las armas para defenderlo, pero dijo que todos eran libres para ir donde quisieran. Y por eso huyeron para salvar sus vidas. En el camino nos encontramos con Hassan bin Ali, que Allah esté complacido con él, y nos volvimos con él para ver a qué había venido. Hassan saludo a Uzman y dijo: "Tú eres el verdadero imam (califa) y estoy listo para luchar contra aquellos que se oponen a ti tan pronto como me lo digas". Su respuesta fue: "Oh hijo de mi hermano, vete y siéntate en tu casa, pues no estoy preparado para causar un derramamiento de sangre en la ummah sin la aprobación de Dios"". Este es el signo de la sumisión a Dios en la calamidad e indica el alto grado de su amistad (jullat) con Dios.  Es como el profeta Abrahám, que la paz sea con él, que cuando iba a ser arrojado al fuego fue preguntado por Gabriel, "¿Hay algo que pueda hacer por ti?" "Sí, pero no lo necesito de ti", contestó. Y Gabriel le dijo: "¿Y por qué no pides la misericordia de Dios?". Le dijo: "Él conoce mi condición y no necesito decírselo. Él conoce lo que es lo mejor para mí".27 El caso de Uzman fue el mismo. Él se enfrentaba a una rebelión en vez de al fuego y Hassan trató, como Gabriel, de salvarlo. Pero mientras que Abrahám fue salvado, Uzman fue asesinado. Por eso Uzman es el modelo del sacrificio de la vida y la propiedad por el amor a Dios, para los sufís, en cuanto a la sinceridad de la adoración se refiere. El es el imam de la humanidad en los dominios de la shariat, la tariqat y la haqiqat.
Hadrat Ali bin Abi Talib.
Hadrat Ali bin Abi Talib, que Allah esté complacido con él, el sobrino del Profeta (s), es el príncipe de los Amigos de Dios (awliya Allah). Él disfruta de la posición más exaltada en el dominio de la espiritualidad. Sus dichos y anécdotas muestran su profundidad en el hal (estados espirituales). Es por esto que el Maestro Yunaid, que Allah esté complacido con él, dijo, "Ali, el escogido de Dios, es nuestro Maestro en los principios (usul) de la doctrina sufí y en la tolerancia de las calamidades". Esto es, él es el guía más perfecto del sufismo y el que mejor soporta pacientemente las adversidades del Camino, puesto que la palabra usul para los sufís significa la doctrina sufí 1.
Una vez alguien se le acercó para pedirle consejo. Le dijo: "no te preocupes demasiado por tu mujer y tus hijos; si ambos son Amigos de Dios, Él cuidará de ellos. Si son Sus enemigos, entonces, no necesitas preocuparte por sus enemigos". Esto demuestra la doctrina sufí de que nada debe ocupar el corazón de uno excepto Dios. Y se debe dejar sólo para Dios cómo trata él a Su gente. Hadrat Musa (Moisés), que la paz sea con él, dejó a su mujer, la hija del profeta Shuayb, la paz sea con él, en condiciones pésimas, poniendo su confianza en Dios de que Él cuidaría de ella. Igualmente, Hadrat Abrahám, la paz sea con él, dejo a su mujer, Agar, y a su hijo, Ismael, en el desierto y se los confió a Dios. Estas son las gentes que no tienen en su corazón lugar para otra cosa que no sea Dios. Como eran completamente devotos a Dios, recibieron las mejores recompensas sin pedir por ellas, sólo por poner su confianza en Dios. Así se refleja en otro dicho de Hadrat Ali, que cuando se le preguntó cuál era la mejor ocupación, dijo: "Gina al Qalb bi-Llah" (La riqueza del Corazón en Allah). Porque quien es rico con Allah, la ausencia de riqueza no lo hace infeliz, ni su presencia lo hace sentir feliz. Esto ya fue explicado en el capítulo del faqr y el safwat. Por eso los sufís que han seguido a Hadrat Ali de forma más perfecta son los que han podido renunciar tanto a este mundo como al otro 2.

1         De las ordenes principales, la Shistiya, Qadiriya, Suharwardiya, Shadiliya y Naqshbandiya, las primeras se originan en Hadrat Ali bin Abi Talib, que Allah esté complacido con él. Incluso la cadena de trasmisión de la Naqshbandiyya se conecta indirectamente con él, y por eso puede ser llamado con razón el príncipe y guía de la comunidad sufí.
2         La renunciación del más allá se entiende como que el peregrino que ha llegado a esas cotas de amor y sinceridad hacia Dios, sólo busca a Dios en todas sus acciones y recompensas de este mundo y del otro.


Anuncios
Relacionados

La hermandad entre Al Muhayirun y Al Ansar

Artículos - 20/01/2011

Moisés, Jesús y Muhammad

Artículos - 15/07/2011

El rol de los compañeros del profeta en la difusión del islam

Artículos - 09/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario