martes, 1 de abril de 2014

Luis Donaldo Colosio y el partido Aguilas mexicanas

Luis Donaldo Colosio: 20 preguntas a 20 años del crimen

Te presentamos incógnitas, versiones y algunos detalles de las investigaciones sobre este magnicidio que conmocionó al país en 1994

Por José Roberto Cisneros y Miguel Ángel Vargas
Domingo, 23 de marzo de 2014 a las 07:50
0
Facebook
0
LinkedIn
3
375
Compartir
Email

Luis Donaldo Colosio, en un evento en Hidalgo, dos días antes de ser asesinado (Cuartoscuro).
Luis Donaldo Colosio, en un evento en Hidalgo, dos días antes de ser asesinado (Cuartoscuro).

Lo más importante
  • Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos disparos el 23 de marzo de 1994
  • Por el homicidio, Mario Aburto purga una condena de 45 años de cárcel
  • El último reporte oficial sobre el tema fue publicado por la PGR en septiembre de 2000

Temas relacionados

(CNNMéxico) — A 20 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, persisten dudas sobre los motivos del crimen y sobre si hubo o no otros implicados además del asesino convicto, Mario Aburto.
En estas dos décadas, se han difundido diversas versiones sobre el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California; además, los actores políticos afectados por el crimen han opinado sobre el tema y se han podido conocer algunas nuevas revelaciones.
A continuación te presentamos algunas incógnitas sobre el caso así como los datos contenidos en el “Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta”, el último reporte oficial de la PGR, el cual fue publicado en septiembre del año 2000.
1. ¿Le pidieron que renunciara?
La PGR indagó si el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari le había solicitado –a través de terceros– a Luis Donaldo Colosio que renunciara a la candidatura presidencial.
Sobre el hecho circularon dos versiones: una que decía que el secretario de Gobernación Patrocinio González le había pedido que dimitiera y otra, según la cual José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la presidencia, le había llamado el 23 de marzo por la mañana para expresarle la misma solicitud.
Esta última versión fue dada a conocer en octubre de 1995 por el entonces senador perredista Guillermo del Río, quien declaró ante la PGR que un conocido le había compartido esa información.
Además, una amiga de Colosio, Dalia Fartuk, relató que en enero de 1994 lo visitó en sus oficinas y que éste le confesó estar harto y tener ganas de “dejarlo todo”; ese mismo mes, el sonorense le dijo a su esposa que le querían quitar la candidatura y, en otro momento, le preguntó que qué opinaría sobre él si renunciara a su aspiración presidencial... Pero estas versiones fueron desestimadas por la PGR.
2. ¿Alianza Colosio-Camacho Solís?
Una semana antes del asesinato, Colosio cenó con Manuel Camacho Solís –con quien había rivalizado por la candidatura presidencial del PRI e incluso se mencionaba que podría lanzar una campaña independiente o unirse a la oposición– en la colonia San Miguel Chapultepec, en la casa de Luis Martínez Fernández del Campo, amigo común y delegado en Azcapotzalco.
Tras esa reunión, Camacho Solís, entonces comisionado para la paz en Chiapas en el marco del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo público que entre su labor en la entidad y la candidatura presidencial, prefería “seguir trabajando por la paz”.
Esto habría perfilado una alianza estratégica entre ambos políticos. Colosio reporta a Salinas sobre la reunión: “Ya ve cómo es Manuel: me dediqué a escuchar”; en tanto que a Zedillo le habría dicho que Camacho “no tiene remedio”.
Ante estas versiones, Camacho Solís dijo al programa Tragaluz de Milenio, difundido el pasado 9 de marzo, que Colosio hizo ese tipo de comentarios “a quienes no les tenía confianza”.
3. ¿Hubo varios Aburtos?
Tras el asesinato, circuló la versión de que la persona detenida no fue la misma que la persona consignada, con la intención de hacer pasar a Aburto como un “chivo expiatorio”.
Aburto dijo a su padre –según grabaciones telefónicas difundidas por el periódico El Universal– que a su madre le mostraron a una persona cuya vestimenta y características físicas (pelo chino, estatura diferente, color de piel) no coincidían con las de él; incluso mencionó que la persona señalada estaba fumando, y que él “jamás” había fumado.
Rubén Aburto, padre de Mario, agregó que el arrestado en el video tiene el pelo largo y bigote, cuando su hijo es lampiño y se había cortado el pelo 15 días antes.
En estas declaraciones, Aburto dio marcha atrás a su confesión –que afirma fue obtenida bajo amenazas– y señala que el verdadero homicida fue un hombre llamado Ernesto Rubio Mendoza, que fue asesinado la noche del 23 de marzo de 1994 en un taller mecánico en Tijuana.
4. ¿Qué pretendía Aburto?
Según ha declarado el asesino convicto, sólo quería llamar la atención de la prensa para exponer sus ideas pacifistas y para divulgar información sobre los grupos armados en el país.
5. ¿De verdad Aburto quería matar a Colosio?
Según ha declarado Aburto, no. Para llamar la atención, sólo pretendía herirlo en el pie o en el hombro, pero la confusión provocada por la aglomeración en Lomas Taurinas provocó que elevara el brazo con el que sostenía el arma y, un golpe que recibió en la pierna, hizo que sus músculos se contrajeran y, de forma involuntaria, accionara la pistola.
Ya en prisión, Aburto negó haber sido quien disparara contra Colosio.
6. ¿En dónde está recluido Aburto?
Inicialmente, Mario Aburto fue recluido en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual es conocida actualmente como “penal del Altiplano”.
Tras cerca de un década preso, en 2004 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco. Y, según una carta enviada en mayo de 2013 por los padres del homicida al presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle un indulto, hoy se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 6, localizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Sin embargo, las autoridades federales no han confirmado la ubicación del preso.
7. ¿Cuándo saldrá libre Aburto?
En 2004 se le impuso a Mario Aburto una condena definitiva de 45 años de prisión, por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Los padres de Aburto aseguran que su hijo es inocente y han solicitado un indulto presidencial que, según la especialista Surya Palacios, tiene pocas opciones de prosperar. En caso de que cumpliera con los requisitos establecidos en la legislación, lo más pronto que Aburto podría solicitar una liberación anticipada sería en marzo de 2021, fecha en que cumplirá tres quintas partes de su condena. Pero esto no implica que este beneficio le será otorgado.
8. ¿Por qué Aburto se apodaba "Caballero Águila"?
Era su "nombre código", relató Aburto a las autoridades. Previo al crimen, firmó algunos escritos con la leyenda “suscrita por un hijo de la Patria. Caballero Águila”, frase que hace referencia a una orden de guerreros aztecas. La denominación le habría sido otorgada por un “anciano”, según su versión, para que “defendiera las ideas del pueblo”.
El gobierno mexicano otorga a extranjeros una condecoración denominada “Orden Mexicana del Águila Azteca”.
9. ¿Qué era el "Libro de actas" de Aburto?
A los 15 años, Aburto comenzó a escribir una recopilación de textos a la que llamó “Libro de actas”, donde hablaba de cuestiones como “la misión de un hijo mallor (sic) de la patria” que “cambiará el rumbo de la historia”. “Se abre un capítulo mas (sic) en la historia de estos estados heroicos y de la nación entera”, según reportó el diario La Jornada.
Es en este cuaderno usaba la rúbrica “suscrita por un hijo de la Patria. Caballero Águila”.
10. ¿Quién hizo el segundo disparo?
Incluso cuando Mario Aburto reconoció en los interrogatorios haber hecho el primer disparo contra Colosio, nunca admitió haber realizado el segundo, al explicar que tras el impacto inicial cayó y le arrebataron el arma. “Hubo otro pistolero”, dijo Mario en las referidas llamadas telefónicas sostenidas con su familia desde prisión.
En 2004, se difundió una nueva versión sobre un video –encontrado por Javier Hurtado,  investigador de la Universidad de Guadalajara – donde se especula que se puede observar la detonación de un segundo disparo en el interior de la camioneta donde fue transportado herido a un hospital.
"Lo que se observa ahí (video) es un segundo (disparo), un ruido de detonación muy parecida a la que se escucha cuando se usa un silenciador, y a parte se ve un destello o lo que coloquialmente se conoce como fogonazo. Es una detonación característica, el ruido, de un disparo con arma con silenciador", explicó a un canal local de Guadalajara, Jalisco.
11. ¿Quiénes eran los otros presuntos implicados?
El video del momento del asesinato mostraba que uno de los presuntos implicados, Tranquilino Sánchez, estorbaba los movimientos del general Domiro García Reyes, responsable de la seguridad de Colosio; el exjudicial de Tijuana Vicente Mayoral se encargaba de abrir paso a un sujeto no identificado, conocido como “El Clavadista”, quien segundos antes de los disparos se tiró al suelo para detener el paso del candidato; un segundo desconocido, al que se llamó “El Lentes”, se agachó para que Aburto pudiera disparar; en tanto que, Rodolfo Mayoral Esquer, también detenido tras el homicidio, empujó a otro elemento de seguridad de Colosio.
Pero estos movimientos, ¿fueron actos aislados o un plan concertado? El primer fiscal del caso, Miguel Montes, declaró en una primera instancia que “varias personas impidieron con sus manos y sus cuerpos que la seguridad del candidato, el Estado Mayor Presidencial, controlara la situación”, rodeando a Colosio en formación “diamante”: un trabajo que sólo “profesionales conocedores de las aglomeraciones y con cierto acceso al entorno del candidato” habrían podido hacer, según declaraciones recogidas por la revista Nexos.
Sin embargo, la PGR determinó que no había pruebas que demostraran que estos personajes hubiesen actuado en complicidad con Aburto, por lo que todos fueron liberados.
12. ¿Vínculo con el narcotráfico?
Las versiones sobre una implicación de cárteles de la droga fueron una constante en los meses y años posteriores al asesinato del abanderado presidencial priista.
En su informe final, la PGR da cuenta de haber indagado 28 versiones, conjeturas y presunciones sobre posibles vínculos del narcotráfico con el atentado.
La dependencia incluso entrevistó sobre el crimen a Joaquín el Chapo Guzmán en su primera etapa en que estuvo preso, pero el capo dijo no tener información al respecto. Otra versión fue vertida en 1998 por un exinformante de agencias de Estados Unidos, quien señaló que el crimen se había perpetrado por órdenes de Juan García Ábrego, excapo del cártel del Golfo, porque Colosio había despreciado una “cooperación” de millones de dólares para su campaña ofrecida por su hermano, Humberto García Ábrego.
El periodista Pedro Ferriz de Con, declaró a las autoridades que en 1997 recibió una llamada de alguien que aseguró ser Amado Carrillo, el Señor de los Cielos, líder del cártel de Juárez, quien le dijo que, aunque sí tenía un componente relacionado con el narcotráfico, el homicidio de Colosio era una revancha política, porque el candidato priista había afectado muchos intereses del expresidente Luis Echeverría... Sin embargo, todas estas versiones fueron descartadas por la PGR.
13. Asesinatos relacionados
Al menos 16 muertes fueron relacionadas con el caso Colosio, tanto en las indagatorias oficiales como en las investigaciones periodísticas.
El caso más conocido es el de Ernesto Rubio Mendoza, un hombre asesinado la misma noche del 23 de marzo de 1994 en un taller mecánico de Tijuana, a quien el investigador privado Humberto López Mejía señalaba como el verdadero hombre detenido en Lomas Taurinas y el asesino material, y de quien decía tenía un gran parecido físico con Mario Aburto.
Otros casos son el de José Luis Larrazolo Rubio, un comandante de la Policía Judicial Federal que iba a integrarse a la campaña de Colosio, pero que fue asesinado en enero de 1994; o Rebeca Acuña Sosa, una agente del Ministerio Público federal que participó en la integración de la primera averiguación previa del magnicidio, y que fue asesinada en febrero de 1996.
Como en estos casos, en otros 13 homicidios que en la investigación fueron mencionados como vinculados con el caso Colosio, la PGR encontró otros móviles y no pudo comprobar su nexo con el asesinato del excandidato presidencial priista.
14. ¿Por qué Lomas Taurinas?
En los años posteriores al asesinato se cuestionó por qué se realizó ese evento de campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, si era un lugar problemático para garantizar la seguridad, pues está situado en una zona entre colinas y contaba con vías de acceso de mala calidad.
La PGR señaló que fue el asesor de Colosio Jaime Martínez Veloz quien sugirió el lugar, y Guillermo Hopkins, subcoordinador de logística de la campaña, quien avaló la elección; Hopkins explicó que se decidió hacer el mitin en ese sitio porque era una colonia beneficiada por los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, eminentemente priista, de bajo nivel socioeconómico y cercana al aeropuerto de la ciudad.
15. ¿Cuántos videos se grabaron en Lomas Taurinas?
Según el informe de la Subprocuraduría Espacial para el Caso Colosio –publicado en septiembre de 2000 por la PGR a cargo de Jorge Madrazo–, 13 videos se grabaron en el mitin de Lomas Taurinas.
De éstos, siete ya estaban incluidos en las primeras indagatorias efectuadas por la PGR durante el sexenio salinista, pero seis fueron incorporados por esta investigación realizada durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. De los 13, sólo el realizado por la Policía Judicial Federal captó visual y auditivamente el momento del atentado.
Pero, ¿por qué grabó la policía el mitin? Raúl Loza Parra, entonces subdelegado de la corporación en Baja California, explicó que lo hizo pues consideró importante corroborar “con qué personas llega, el recorrido, por ver si no se presenta ningún incidente”. Además, detalló que no era la primera vez que esta dependencia policiaca grababa un evento de campaña.
16. El sexto pasajero
Un día después del homicidio de Colosio, Mario Aburto fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR); la aeronave era un Lear Jet 35A con matrícula XC-PGR, en el que viajaron ocho personas: dos pilotos y seis pasajeros, uno de los cuales se desconocía su identidad, lo que dio pie a un sinfín de especulaciones.
Además de los pilotos Carlos Messner y Tomás Cervantes, viajaban en la aeronave: Mario Aburto, el detenido; Adrián Carrera Fuentes, el director de la Policía Judicial Federal; Humberto Torices Morales, primer comandante de la misma corporación; así como su director operativo, Manuel López Arriaga; y un elemento del Estado Mayor Presidencial, Arturo Pancardo Escudero... Pero ¿quién era la octava persona en el vuelo, el sexto pasajero?
En un principio se dijo que era el comandante José Luis Reynoso Salazar, pero después, durante los interrogatorios de la PGR, los pasajeros cayeron en contradicciones, rechazaron esta versión y hablaron de un “doctor” al que no conocían.  El informe final de la Subprocuraduría Especial de la PGR concluyó que el sexto pasajero fue el médico Armando Paniagua Michel, pero no aclaró si los motivos de su presencia estaban relacionados con el tipo de interrogatorios a los que fue sometido Aburto.
17. ¿Salinas se sorprendió del famoso discurso del 6 de marzo?
No, porque lo conoció antes de ser pronunciado. Colaboradores de Colosio como Javier Treviño Cantú han informado que el candidato pidió llevar el texto a Los Pinos para que Salinas lo leyera antes de ser pronunciado en el Monumento a la Revolución.
El discurso tenía la intención de ser crítico del régimen pero sin que implicara un rompimiento con Salinas, quien rechazó haberse molestado pero sugirió a Colosio “no rechazar facultades (del presidencialismo) que después iba a necesitar”, de acuerdo con el informe de la investigación de la PGR.
18. ¿Cómo se enteró la sociedad mexicana de la muerte de Colosio?
“Está muerto el licenciado Colosio”, dijo la reportera de Televisa Talina Fernández, quien estaba afuera del quirófano del Hospital General de Tijuana, durante una transmisión en vivo ininterrumpida en cadena con sus canales 2, 4, 5 y 9, hacia las 19:00 horas del 23 de marzo de 1994.
“Murió el licenciado Colosio”, enfatizó el conductor Jacobo Zabludovsky desde los estudios de la televisora en la Ciudad de México.
Así lo había confirmado a Fernández un médico no identificado que salía del área de urgencias, a lo que Zabludovsky pidió un reporte oficial. Fernández explicó que no podía ingresar al quirófano para corroborar la noticia, pues elementos de seguridad se lo impedían, ante lo cual Jacobo pidió explicar la trascendencia de la información para la sociedad mexicana.
“Dile al señor que está al frente de las medidas de seguridad que los mexicanos estamos deseosos de saber qué ocurre… Talina”, señaló Zabludovsky, pero del otro lado ya no hubo más que los tonos de la comunicación interrumpida. “Se cortó”.
19. ¿Cómo reaccionaron los otros candidatos?
Tras enterarse de la muerte de Colosio, los otros candidatos, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, del PAN, condenaron el hecho y suspendieron sus campañas para esperar la designación del nuevo abanderado del PRI.
20. ¿Cómo arrancó Zedillo su campaña como candidato sustituto?
El martes 29 de marzo, tras una encerrona de la cúpula priista en Los Pinos, se decidió que Zedillo fuera el candidato sustituto. A mediodía, en la sede nacional del PRI, Zedillo rindió protesta con un mensaje en el que aseguró que los priistas no iniciarían una campaña... “La continuaremos”, mencionó.
“Con el ánimo enlutado, pero con mi entera determinación y con la más sincera humildad, asumo la grave responsabilidad que me confiere el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido (...) La asumo con absoluta conciencia de que el mejor hombre del PRI para llevarlo a la victoria y al país a cumplir sus aspiraciones, fue en todo momento, Luis Donaldo Colosio'”, dijo en su toma de protesta como nuevo candidato.
"Sí, protesto, por Colosio, por el PRI, por México'', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario