lunes, 16 de junio de 2014

El camino medio en teología

El camino medio en teología


Comprendiendo los límites de la razón filosófica a la luz de la revelación


16/06/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Tarika Shadilia



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación



El Islam no se considera la única Revelación válida, sino la última

La razón y el pensamiento racionalista han sido tenidos en excesiva estima por los sabios en filosofía.

La propia tarea de derribar el mito de la razón, es filosófica, ya que requiere un filosofar, podríamos decir correctivo de los excesos del racionalismo.

La voluntad humana, al contrario que la Divina, está condicionada al conocimiento, el ser humano solo puede desear lo que conoce y en la medida que lo conoce, solo puede amar o detestar algo en la medida que lo conoce y como lo conoce. Esto ya lo explicaba el Imam Al Ghazzali –r- ; y aquí radica el mayor problema o asunto central de toda filosofía, al menos desde lo ontológico, ¿cómo se conoce?

Ibn Rushd yerró al decir “… el conocimiento de Allah es la unidad en acto, pero la naturaleza de esta unidad y de la representación de la realidad es imposible para el entendimiento humano, porque si el hombre pudiese percibir la unidad, su intelecto sería idéntico con el intelecto del Creador, y esto es imposible. Y ya que el conocimiento de la persona es para nosotros el conocimiento en acto (…) Y el que lo ha entendido, entonces entiende las Palabras Divinas: “no puede escapar de Él el peso de un átomo, ya sea en los cielos o en la tierra. (Corán).” Ya que:

El grado mas alto del conocimiento humano solo puede conseguirse mediante la iluminación del intelecto, que Allah swt, concede libremente. (Imam Al Ghazzali)

Vale decir, Allah concede la luz de la revelación al limitado intelecto humano, siendo entonces que se realiza (en términos aristotélicos) el conocimiento en potencia, y si el intelecto utiliza la razón, al unirse esta a la luz emanada de la revelación, se produce el conocimiento de la verdad en acto, cada cosa es percibida a la luz de la revelación como es verdaderamente, es decir, como señal de lo Divino.

El secreto de toda sana comprensión, de toda aproximación a la verdad, radica en comprender que la razón humana es limitada y engañosa, mientras que la sabiduría Divina es infinita.

Por ende, todo buscador de la verdad, sin desestimar completamente la razón, debe aplicar la lógica a comprender sus límites antes de pretender utilizarla para construir argumentos, o sus razonamientos serán descabellados y paradójicamente irracionales.
En este punto, la Misericordia Divina, que ha dotado al hombre de intelecto racional, también le ha provisto luz que lo guía en el trabajo de pensar, y esta luz proviene directamente de la revelación.

Los filósofos hubiesen llegado a la conclusión de que Allah es Uno, aún sin la revelación. (Ibn Rushd)

Esto es sin duda cierto, pero no hubiesen conocido la mitad de las señales Divinas, ya que si bien todas las cosas creadas son señales (ayats) de Allah swt; solo mediante la luz que ofrece la revelación el intelecto puede observar la realidad de las cosas en cuanto a su ser señales Divinas.

Por todo esto, el método introspectivo, que pretende lograr la unificación del intelecto, con la luz de la revelación, ofrece un sendero intermedio entre fálsafa y kalam, aunque en términos generales la balanza para “catalogar” este método, lo coloca en el campo del kalam, puntualmente en el neo-asharismo, es este método decíamos, que se basa en observar el mundo por medio de la luz que irradia la revelación, el que permite alcanzar la verdad.





Anuncios

Relacionados

Teologías islámicas de la liberación

Artículos - 28/01/2003

La ciencia del Kalâm

Artículos - 21/01/2012

El kalam neoasharí

Artículos - 14/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario