El renacer filosófico en el Islam 3
Razón y revelación
02/06/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam
El hombre ha sido creado por una Misericordia de Allah –swt- con la capacidad de razonar, de cuyos límites nos ocupamos en notas anteriores;
Dice Allah –swt-: “(dijo Shaytán) Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado marcándolas como ofrenda para falsas deidades y que alteren la creación de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah –swt- estará evidentemente perdido.” (4:119).
Dice Allah –swt-: “(dijo Shaytán) Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado marcándolas como ofrenda para falsas deidades y que alteren la creación de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah –swt- estará evidentemente perdido.” (4:119).
“Conságrate ¡Oh, Muhammad! al monoteísmo, que ello es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres (fitrah). La religión de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoración verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.” (30:30)
Allah –swt- insta en su Libro Santo a razonar, dice: “¿Es que no reflexionan en su interior? Dios no ha creado los cielos, la tierra y lo que entre ellos existe sino con un fin y por un período determinado. Pero muchos hombres se niegan a creer en el encuentro con su Señor.” (30:8)
Existen, por supuesto, diferentes niveles de razonamiento y estos se relacionan directamente a los medios de percepción. Los cinco sentidos externos nos permiten observar las señales de Allah –swt- en la creación, la razón como los demás sentidos internos, nos permite alcanzar la intuición intelectual de la existencia y unicidad de Allah –swt-.
Dice Allah –swt-: “Por cierto que en la creación de los cielos y de la tierra y en la sucesión de la noche y el día existen signos para los dotados de intelecto.” (3:190)
Así, la percepción de lo exterior y el razonamiento sobre estas ayats (las cosas creadas), son cosas que con claridad quedan sometidas al razonamiento interno, por el cual se alcanza la gnósis (ma´rifat) y a la percepción de las señales en la Palabra Divina (las ayats del Santo Corán). Y todo esto sin contar que como explicamos en otra nota, los sentidos externos pueden fácilmente engañarnos, el propio razonamiento humano, debemos razonar esto, es falible y tiene límites estrechos.
Sin embargo, y aunque hoy deberían buscarse términos menos controversiales para designar lo que denominamos “filosofía” y “sufismo”, ya que ambos términos han sido tantas veces malinterpretados que resulta dificultoso no generen una serie de prejuicios y valoraciones erradas al ser mencionados.
Sin embargo, y aunque hoy deberían buscarse términos menos controversiales para designar lo que denominamos “filosofía” y “sufismo”, ya que ambos términos han sido tantas veces malinterpretados que resulta dificultoso no generen una serie de prejuicios y valoraciones erradas al ser mencionados.
Filosofía
Con respecto a la filosofía, el término es de origen griego, y simplemente designa la afición, el amor (filos) a la sabiduría (sofia); en contra de lo que podría suponerse, si alguien dijera “soy un filósofo” no estaría arrogándose ningún título altanero, sino afirmando ser un aficionado, un amante del saber, en contraposición al sabio, (en términos griegos el sofista) Pero la mayor parte de las personas, como afirma Allah –swt- en el Santo Corán, no razonan, no gustan de razonar, y prefieren lo simplón y tomar las palabras de Allah –swt-, sin analizarlas, como si ello reportase igual beneficio que degustarlas mediante el razonamiento, mediante la intuición racional.
Ma´rifat
Mediante la meditación se alcanza la intuición racional y mediante esta la gnósis.
Este es el enorme valor de la meditación, es muy conocido el hadiz: Dijo Ali –ra-, Dijo el Profeta –saws- : “una hora de meditación es mejor que 70 años de adoración”...
Pero lo cierto es que a la mayoría solicitarle esta hora de meditación es como solicitarle a la minoría intelectual 70 años de adoración sin interrupciones.
Por ello muy pocos creyentes alcanzan a degustar verdaderamente el conocimiento, aún después de haberse convertido en ulama algunos de ellos.
Este es el enorme valor de la meditación, es muy conocido el hadiz: Dijo Ali –ra-, Dijo el Profeta –saws- : “una hora de meditación es mejor que 70 años de adoración”...
Pero lo cierto es que a la mayoría solicitarle esta hora de meditación es como solicitarle a la minoría intelectual 70 años de adoración sin interrupciones.
Por ello muy pocos creyentes alcanzan a degustar verdaderamente el conocimiento, aún después de haberse convertido en ulama algunos de ellos.
Complementación
No hay como vemos, contraposición sino complementación entre filosofía y revelación.
La revelación es otorgada al ser humano para guiar su vida, pero esta guía solo se puede lograr correctamente mediante el análisis (filosófico) de la revelación y del mundo, teniendo siempre en cuenta los límites de la lógica humana para no caer en el terreno de la fantasía.
Así, el objeto de la filosofía islámica, que bien podemos denominar propiamente sufismo, para desligarnos de lo que se tome prestado de los griegos, es en sí las señales de Allah –swt-, la creación y la revelación , lo uno sin lo otro no puede decirnos toda la verdad.
Todos los prejuicios contra la filosofía del Islam (es decir el sufismo) devienen de la pereza, la falta de agilidad mental y la ignorancia, con prístina y tajante claridad se puede afirmar que quien rechaza el razonamiento, es decir el sufismo, es, como vimos en las aleyas citadas tenido en menos por Allah –swt-.
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