viernes, 6 de junio de 2014

EL ROMANTICISMO EN MEXICO Y SUDAMERICA

EL ROMANTICISMO EN MEXICO Y SUDAMERICA
jueves, 24 de enero de 2013


Publicado por Jonathan Torres Paredes en 7:07 No hay comentarios:
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domingo, 20 de enero de 2013

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Antecedentes

Publicado por sergio gonzalez ortega en 13:09 No hay comentarios:
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sábado, 19 de enero de 2013
Antecedentes en Mexico y Sudamerica
Romanticismo en mexico
Este movimiento surgio en los años previos de la revolucion mexicana. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El precursos de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos romanticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació como una reaccion ante lo Neoclasico, sino que se difundió como una expresion social contra la tradicion y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente.
Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio. Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.

El Romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836; ése fue el sitio de encuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que no hay una gran obra romántica nacional hasta el día de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentes en el gusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los transcribe; en pocas palabras: se ha apropiado de ellos. Nombres como Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez,Guillermo Prieto,Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón son los nombres de los poetas que dieron forma al romanticismo mexicano.
Romanticismo en sudamerica
Romanticismo argentino
El Romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición en 1832 del poema Elvira o la novia del Plata de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 (La Generación del '37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837, cuyos principales exponentes fueron Domingo Sarmiento, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés).
El romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales.

Romanticismo colombiano
Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:
El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.
El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, Julio Flórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.
Romanticismo peruano
Obras acordes con la sensibilidad romántica se encuentran en las crónicas histórico-ficticias (Tradiciones) del peruano Ricardo Palma. Otro nombre a destacar es el de Mariano Melgar, que para muchos es el iniciador del Romanticismo en Sudamérica, En él el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio de Melgar.
Publicado por sergio gonzalez ortega en 10:14 No hay comentarios:
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viernes, 18 de enero de 2013
Clasificacion de Autores

Publicado por sergio gonzalez ortega en 11:12 No hay comentarios:
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Publicado por sergio gonzalez ortega en 6:00 No hay comentarios:
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jueves, 17 de enero de 2013
Analisis Literario Del Poema
ANALISIS LITERARIO DE POEMAS DEL ROMANTICISMO.
TU CABELLERA  en un principio le expresa uno de esos elementos del romanticismo como lo es la virginidad expresada en aves como lo es la paloma, que se interpreta que es una chica muy noble e inocente, por lo que el poeta le incita a que se vean para poder percibir esos olores deliciosos q despiden sus cabellos, que también la exhorta a dejarlo vacío a que le quite toda esa esencia todo su ser, para poder embriagarse en el néctar de su aliento(lo que nos da a entender que para el lo mas importante en el mundo no son las sustancias o las drogas para el éxtasis si no el néctar de su amada que lo embriaga).
Después le dice que se inclina que es cuando en esos tiempos se saludaban con una reverencia y compara a una cascada con su ondulada y espesa cabellera por que en realidad si se parecen, para pedirle que lo deje vivir debajo de esa cascada y también lo deje morir siempre BAJO (por que el se sumisa ante su amada) de esos hermosos ósculos.

PASION es una necesidad lo que el autor presenta en este poema por que no le importa lo  que expresen los labios de  su amada con tal de oír aunque el desden en sus labios lo maldigan no le molesta si no que quiere escucharla, pero en la segunda estrofa nos presenta otro sentido de necesidad como lo es el mirarla por que sus miradas lo quemaron y por eso sufre por que en realidad es ese masoquismo del romanticismo que no le importa quemarse pero que lo haga ella y su mirada abrase a su alma y se quede en el CELESTE INFIERNO el poeta cambia al infierno en un celeste por contrariar lo que todos pensamos de un infierno rojo y que es cósmico de el cielo, celeste del cielo que cambia completamente la perspectiva de un infierno con solo este calificativo celeste.

A ROSARIO es aquí donde el poeta le explica en sus palabras que hizo todo lo posible por escribirle, que es muy dichoso y afortunado por que la suerte la coloco en su camino, pero que el le ha  escrito desde un ensayo hasta los poemas y ella muy comprensiva le perdona los malos escritos hasta con aplausos, en la segunda estrofa habla sobre una hoja de laurel que le emociona por que le recuerda muchas cosas muy agradables pero no le quita nada de merito por ser solo una hoja de laurel por que el la recuerda con mucho sentimiento, en la tercera estrofa se habla de que los dos la vieron nacer (a ala hoja de laurel) que también se interpreta como ese amor que los dos comparten y que los hace estremecer, al ultimo le pide que la guarde por si llega a haber ausencia con esa hoja lo recuerde por sus besos que alguna vez la llenaron y se despide diciéndole que es un buen amigo que la quiere tanto, con lo que le hace saber que aun con la ausencia ella puede contar con el como ese amigo que siempre encontrara  si lo busca.
Estos son los análisis de los poemas con una visión muy moderna y con una interpretación lo mas apegada a lo aprendido posible.
Publicado por Jose Emilio Amaya Rodriguez en 9:29 No hay comentarios:
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