LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL ISLAM
Dios
Todopoderoso ha alabado a los ulama con las siguientes palabras: “De
todos los siervos de Dios, solo los ulama lo temen más” 35:25 El Profeta
(s) dijo: “la búsqueda del conocimiento es obligatorio para todo
musulmán, sea hombre o mujer”. También dijo: “Buscad el conocimiento
hasta en la China”. Debéis saber que el conocimiento no tiene límites y
la vida es corta. Es por ello que no es obligatorio para el hombre
perfeccionarse en
todas las diferentes ramas del conocimiento; como la astronomía, la
medicina, las matemáticas y otras ciencias, excepto hasta el punto
requerido para cumplir con la sharia. Por ejemplo, el hombre debe
aprender lo suficiente de la astronomía como para poder determinar el
tiempo de la oración por las estrellas en la noche; de la medicina
aquello que le lleve a preservar la salud; de las matemáticas aquello
que le permita determinar cuál es la cantidad de las herencias y el
iddat (duración del periodo del divorcio y la menstruación). Las
condiciones del conocimiento vienen determinadas por la utilidad que
tienen para actuar rectamente. Dios el Todopoderoso ha despreciado los
conocimientos que son dañinos o inútiles. Dice: “Ellos enseñan aquello
que es dañino e inútil” (Cor. 2:102). El Profeta (s) ha dicho: “Busco la
protección en Dios del conocimiento inútil”.
Debes
saber que uno puede conseguir un gran éxito a través de un poco de
conocimiento. Pero este conocimiento debe ser siempre continuado por la
práctica. El Profeta (s) ha condenado el conocimiento que no se acompaña
de buenas obras al decir: “El adorador sin conocimiento de los
principios (fiqh) es como un burro que lleva un piedra de moler, que al
final de la jornada se encuentra en el mismo lugar donde comenzó”.
Conozco una secta que dan preferencia al conocimiento sobre la acción y
una secta que prefiere la acción sobre el conocimiento. Considero que
ambos están equivocados. Para mí, la acción sin conocimiento no es
acción, pues no tiene un fundamento lógico y no aporta una recompensa
(zawab). Por ejemplo la oración (salat); la oración no es oración a no
ser que aquel que la realiza tenga conocimiento de las reglas de la
purificación (taharat), de la qiblat (dirigirse a la Kaaba), de la
intención (niyyat) y de los principios de la oración. Así que, si una
acción no puede serlo sin conocimiento, ¿cómo se puede separar una de la
otra? Es igualmente inconsistente el preferir el conocimiento sobre la
acción, porque el conocimiento sin acción no es conocimiento. Dice Allah
el Todopoderoso: “Aquellos que ignoran los mandamientos del Libro que
les ha sido revelado son como los ignorantes”. Esta es una clara condena
a aquellos que tienen conocimiento pero no actúan de acuerdo con él.
Aprender, recordar y el resto de cosas, también caen en la categoría de
mua´milat y son acciones que se incluyen entre las acciones con
recompensa. Pero si no se actúa en base al conocimiento, no tiene
repercusión en la recompensa en el más allá. Por lo que se sigue que
ambas sectas están equivocadas. Otros buscan en el conocimiento una
fuente de obtener una posición en este
mundo y, así, son ignorantes de la importancia y la realidad, tanto del
conocimiento como de la acción. Para ellos la teoría (kal) no es nada,
la práctica el todo. Para los otros, la práctica no es nada, la teoría
todo.
Jawaya
Ibrahim bin Adham (ra) dice: “Pasé al lado de una piedra en la cual
estaba escrito ‘Dame la vuelta y lee’. La giré y vi las siguientes
palabras: ‘No actuaste de acuerdo a lo que conocías, así que ¿cómo
puedes aspirar a aquello de lo que no tienes conocimiento?’”. Esto
significa que el conocimiento es un prerrequisito para la acción, y abre
la apertura para más iluminaciones.
Anas
bin Malik (ra) dice: “El ánimo de los ulama es entender y de los
estúpidos repetir”. Los ulama son distinguidos de los ignorantes por sus
signos. Uno de los signos de los ignorantes es que buscan el
conocimiento por la fama. Esto no es conocimiento, es ignorancia. En
resumen, la mayor virtud del conocimiento es la Verdad de Dios, y todas
la etapas y estados de cercanía a Dios sólo pueden ser obtenidos a
través del conocimiento.
Tipos de Conocimiento
Hay
dos tipos de conocimiento; el conocimiento del Creador y conocimiento
de la criatura. El conocimiento del hombre es totalmente inconsecuente
comparado con el conocimiento de Dios. Porque el Conocimiento de Dios es
Su Atributo eterno, que es ilimitado, como el resto de sus Atributos;
mientras nuestro conocimiento es nuestro atributo, y como todos nuestros
atributos es limitado. El Todopoderoso ha dicho: “El conocimiento
concedido al hombre es solo un poco” (Cor. 17:85).
El conocimiento Divino
Siendo
breve, podemos decir que el conocimiento es un atributo positivo y es
la plena compresión y explicación de aquello que es conocido (ma’lum).
La más importante
cualidad del conocimiento es que transforma a los ignorantes en sabios.
Dice el Corán: “El conocimiento de Allah abarca a los infieles”.
También ha dicho: “Allah conoce todo” (Cor. 31:34). El conocimiento de
Dios comprende todas las cosas existentes y no existentes, y nadie
comparte ese conocimiento. Ni es divisible ni separable de él. Y la
prueba de que Su conocimiento es la manifestación de Su acción, porque
la acción necesita del conocimiento por parte de su autor. El
Conocimiento Divino incluye tanto lo oculto como lo manifiesto. El
creyente debe saber que Dios ve todo lo que hace y nada escapa a Él.
Este hecho se hace evidente en la historia del hombre rico que fue a su
jardín y vio a la bella esposa del jardinero sentada con su marido.
Trató con artimañas de hacer que su marido se fuese y le dijo a la mujer
que cerrase todas las puertas. Ella dijo: “He cerrado todas las
puertas, excepto una que no he podido”. “¿Cuál?”,
pregunto él. “La que hay entre nosotros y nuestro Señor”, contestó. Tan
pronto como obtuvo esta respuesta, se sintió avergonzado y se volvió al
Todopoderoso pidiendo perdón.
Hatim
Asma dijo: “Desde que empecé a aplicar el conocimiento de cuatro
principios, me deshice del conocimiento del mundo”. Al ser preguntado
sobre cuáles eran estos cuatro principios, contestó, “Una es que sé con
certeza que aquello que se me ha destinado no puede ser aumentado ni
disminuido por mi deseo de tener más, y me siento satisfecho. El segundo
es que sé que tengo un deber para con Dios que no puede ser asumido por
nadie excepto por mí y por lo tanto lo cumplo. El tercero es que sé que
no puedo escapar de la muerte. El cuarto es que como sé que nada escapa
de la mirada de mi
Señor, me alejo de todos lo actos ilícitos, puesto que el siervo de
Dios sabe que Él está al tanto de todo, se abstiene de actuar mal, por
miedo del castigo del más allá”.
El conocimiento del Hombre
El
deber del hombre es tener conocimiento de Dios, el conocimiento de Sus
mandamientos, de Su Esencia y Atributos, conocido como ma’rifa (gnosis).
Debe ser capaz de entender la naturaleza de los estados espirituales
(waqt).
La
ma’rifa se divide en dos partes, las bases (usul) y las ramificaciones
(furu’). Y las bases (usul) tienen una parte interna (batin) y una
externa (zahir). La externa consiste en la Teoría (Qauli shahadat), y la
interna es la realización de la gnosis (tahqiqi marifa). El furu’ tiene
también dos aspectos: el externo y el interno. La parte externa del
furu’ son los rituales y los deberes públicos, y el interno es la pureza
de intención (niyyat). Ambos, el zahir y el batin, son
interdependientes. El zahir sin batines hipocresía (nifaq) y batin sin
zahir es herejía (zundqah). La shariat sin experiencia interna (hal) es
imperfección (naqs). Y batin sin zahir es vanidad (hawa).
Constituyentes de la Ma’rifa
La
ma’rifat se basa en tres pilares: primero, el conocimiento de la Divina
Esencia (dhat) y Su Unidad (wahdaniyyat), incluyendo la negación de la
dualidad; segundo, el conocimiento de los Atributos Divinos (sifat); y
tercero, de los Mandamientos de Dios (ahkam) y la sabiduría (hikma) que
hay tras ellos.
Constituyentes de la sharia.
La
sharia se basa también en tres pilares; el Corán, la Sunnah del Profeta
(s) y el consenso (iyma)
de la comunidad musulmana. La necesidad del conocimiento de la Esencia
Divina, los Atributos Divinos y los Mandamientos Divinos se presenta con
énfasis en los siguientes versos: “Sabed que no hay divinidad excepto
Dios” (Cor. 47:19), “Sabed que Allah es vuestro Protector (Mawla)” (Cor.
8:40), “¿No habéis visto como Allah ha extendido Su Sombra?” (Cor.
25:45) “¿Acaso no se ha fijado en el camello y como está hecho?” (Cor.
88:17). Estos versos solo son algunos ejemplos que dan testimonio de
aquello que irradian Sus Atributos. Sin embargo el Profeta (s) ha dicho:
“El fuego del infierno no podrá tocar la carne y la sangre de aquel que
afirme que Allah es su Señor y yo Su Profeta”.
El conocimiento de la Esencia de Dios
El
conocimiento de la Esencia (dhat) de Dios consiste en lo siguiente: Que
al llegar la pubertad, la obligación del hombre es afirmar que Dios
existe por Sí Mismo por toda la eternidad (qidam); que Él no tiene
límites y no conoce fronteras; que no puede ser contenido por ningún
espacio (makan) y Él lo abarca todo; que Él no es la fuente del mal.
Nada es como Él. No tiene ni esposa ni hijos. Él es el creador tanto del
hombre como de sus acciones e ideas. Dice Allah en el Corán: “Nada es
como Él” (Cor. 112:4). Esto es un breve resumen del conocimiento de Su
Esencia.
El Conocimiento de Sus
Atributos
Es
también necesario en el islam creer que Dios el Todopoderoso tiene
atributos que existen en Él, pero ni son Él mismo ni una parte de Él. Él
tiene esos atributos desde la pre-eternidad (azal) y los tendrá hasta
la más allá de la eternidad (abad). Estos son: el Conocimiento (ilm),
Poder (qudrat), Existencia (hayat), Voluntad (iradat), capacidad de
Escuchar (sama´), Ver (basr), el Habla (kalam) y la Perdurabilidad.
Estos Atributos se basan en los siguientes versos: “Ciertamente Él
conoce lo que hay en tu mente” 67:13 “Allah tiene el poder de hacer lo
que Él desea”2:284, “Él es el que todo lo oye y todo lo ve”6:13 “Él hace
lo que Él pretende”85:16 “Él existe y nada sino Él es” 40:65 y “Él es
la Realidad y Suyo es el
universo”6:73.
El Conocimiento de las Acciones Divinas (af’al)
El
conocimiento de las acciones Divinas supone la creencia en el hecho de
que Él es el creador de los seres y sus acciones efectos como dice el
Corán: “Allah os ha creado a vosotros y a vuestras acciones”. El
universo no manifestado ha venido a la existencia por medio de Su
Acción11. Él es creador del Bien y del Mal, de aquello que es bondadoso y
aquello que es dañino. Él dice: “Allah es el Creador de todo ser”.
El Conocimiento de la Sharia
El
conocimiento de la shariat (Ley) requiere la creencia en que Allah ha
mandado a Sus Profetas para la humanidad con poderes sobrehumanos
(muyizat); y que nuestro Profeta Muhamad (s) es el verdadero Profeta de
Dios; y que a Él también le fueron concedidos poderes sobrenaturales;
que todo lo que transmitió sobre lo Manifiesto y lo Oculto es cierto. El
primer pilar de la sharia es el Sagrado Corán como dice el verso: “Este
es el libro que contiene las Leyes inmutables”. El otro pilar de la
shariaes la sunnah (tradición) del Profeta (s) como se define en
siguiente verso: “Todo aquello que el Profeta realice, aceptarlo, y lo
que prohíba dejadlo”.
El conocimiento del Consenso.
El
conocimiento del consenso (iyma) ha sido confirmado por el siguiente
hadiz (dicho) del Profeta (s): “Mi comunidad no puede estar toda ella en
el error. Así que es deber vuestro uniros al sector más amplio del
Islam”.
En
lo que se refiere a los mandamientos sobre los Secretos Divinos son
muchos, y no es posible recogerlos todos. No tienen límite.
Los filósofos.
Hay
una secta de heréticos entre los musulmanes que se llaman a sí mismos
sufistaiyan (sofistas). Mantienen que el conocimiento en sí mismo no
existe, y por lo tanto el conocimiento es algo innecesario. Les digo: es
esta vuestra creencia, ¿que el conocimiento no existe? Si dicen que sí,
les respondo que el conocimiento sí existe. Si dicen que no, bueno,
entonces, su conocimiento sobre el inexistencia del conocimiento es un
absurdo. ¿Para qué se iban a oponer a una cosa cuya inexistencia
afirman? ¿No es acaso un absurdo que hablen de algo que no existe?
Hay
otra secta, que profesa el sufismo, que cree en el conocimiento, pero
que cree que es imposible conocer las cosas completamente, y por lo
tanto es mejor dejarlo pasar que enfrentarse al esfuerzo de conseguirlo.
Esto también es debido a la estupidez y a la ignorancia. Porque la
renunciación del conocimiento puede ser por dos motivos; como resultado
del conocimiento o de la ignorancia. Pero el conocimiento no puede ser
negado por el conocimiento. La única posibilidad es que sea negado por
la ignorancia, lo que es también absurdo, y roza la herejía. Y la verdad
es lo opuesto a la ignorancia.
Todos
los
mashaij se oponen a esta forma de pensar. Pero es una pena que cuando
la gente normal escucha estas alegaciones contra los sufís crean que son
correctas y duden de los mashaij genuinos. Dejo a estos buscadores de
problemas en las manos de Allah el Todopoderoso mientras sigan en la
herejía. Si la gente tuviese el coraje de enfrentarse a estos filósofos y
no se sometiesen a ellos, las cosas irían de mejor manera, y los awliya
Allah estarían esparcidos libremente por el mundo. Esto habría sido
mejor para la misma gente, o si los filósofos hubiesen tratado de
entender a los sufís, habrían percibido entonces la belleza de su alto
rango y se abstendrían de intentar humillarlos, vivirían una vida feliz,
porque la humillación de los Amigos de Dios solo trae la enfermedad y
peligros. Ciertamente estuvo muy mal por su parte el permitir esa
campaña de humillación y haber dejado abiertas las compuertas de los
pantanos del sarcasmo y el ridículo
abiertas sobre los reverenciados shaij.
Una
vez pasó que estaba junto a un novicio que a su arrogancia le había
dado el nombre de amor al conocimiento, a su obediencia a la pasión la
de obediencia al Profeta (s) y su sometimiento al mal la de sometimiento
a la Divinidad. Durante el curso de la discusión, me dijo: “Hay doce
sectas de herejes y una de ella es la de los sufíes”. Le dije: “Bien, si
una secta nos corresponde, las doce restantes son para ti, y nosotros
nos podemos salvar de una que es obvia más fácilmente que tú de once”.
Es
un hecho que esta degeneración es consecuencia de
la degeneración de la edad; pero Dios, el Más Gracioso, siempre ha
guardado a Sus Amigos escondidos, inmunes de todo peligro. Como Shaij
Ali bin Bunda Sairafi (ra) ha dicho bellamente: “el deterioro de los
corazones de la gente es proporcional al deterioro del tiempo”.
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