viernes, 4 de julio de 2014

Al menos 150 prorrusos han muerto en Ucrania: Kiev

Al menos 150 prorrusos han muerto en Ucrania: Kiev

Los insurgentes siguen esperando ayuda militar del presidente ruso, Vladimir Putin.

POR:   DPA 

 viernes, 04 de julio del 2014
  • Una mujer permanece en su vivienda, destrozada por impactos de artillería, en la ciudadde Kramatorsk,en la región de Donetsk. Foto EFE/Stringer
Kiev, Ucrania.- Al menos 150 insurgentes prorrusos y dos soldados ucranianos murieron en el marco de la denominada "operación antiterrorista" que lleva a cabo el gobierno en el este de Ucrania, informó hoy un portavoz en Kiev.
En ataques áreos y artillería fueron destruidas seis posiciones de los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano rodeó Nikolayevka, informó el portavoz. Cuatro soldados resultaron heridos.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no prolongó el alto el fuego que venció en la noche del lunes y las fuerzas de Kiev reanudaron los bombardeos contra ciudades en las regiones de Lugansk y Donetsk, donde combaten activistas prorrusos que quieren la independencia y que autoproclamaron las autodenominadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk.
Los insurgentes siguen esperando ayuda militar del presidente ruso, Vladimir Putin, y una entrada de las tropas rusas en la región. Sin embargo Rusia se pronunció a favor de la paz en sus últimas conversaciones a cuatro bandas con Ucrania, Alemania y Francia, y las partes acordaron un nuevo intento de alcanzar un alto el fuego. Para ello se esperan contactos antes de mañana sábado.
Poroshenko dijo al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una conversación telefónica el jueves, que un alto el fuego sólo será posible si las dos partes se comprometen a cumplirlo.
"No hay aún cita para el grupo de contacto, aunque mañana se acaba el plazo", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por dpa al respecto. Todo se decidirá en unas horas.
En Kiev, el vicejefe de gobierno, Vladimir Groisman, habló de "conversaciones intensas" sobre un posible alto el fuego. La cúpula de Kiev está preparando un corredor humanitario para los civiles del este de Ucrania que estaría listo a partir del lunes y cuya organización asumieron organizaciones internacionales, dijo Groisman.
El presidente ucaniano, Petro Poroshenko, anunció ese corredor en varias ocasiones, pero nunca llegó a realizarse.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a ambos bandos que ahorren a los civiles el sufrimiento en el este del país y señaló como especialmente grave que un líder de la "república popular de Donetsk" haya declarado a mujeres y niños objetivos lícitos de sus ataques, lo que supone una violación de las leyes internacionales que protegen los derechos humanos, dijo desde Ginebra. Recientemente murió una niña de cinco años y son frecuentes las informaciones de secuestros por parte de los separatistas.
Mientras, la cúpula de Kiev acusó de nuevo a Moscú de no impedir la entrada de suministros para la insurgencia por la frontera ucraniana con Rusia. Sólo en la zona de Lugansk los grupos milicianos disponen de más de 20 tanques y más de 120 vehículos acorazados, dijo Juri stez, de la Guardia Nacional en Kiev.
El vicejefe de gobierno ruso, Dmitri Rogosin, acusó por su parte a Occidente de suministrar armas a los ucranianos, sobre todo antiguo armamento soviético que está en el arsenal de los miembros de la OTAN de Europa del Este, dijo. Es muy típico de la OTAN echar más leña al fuego, criticó. La alianza atlántica negó en varias ocasiones haber suministrado armas a Ucrania, pero algunos de sus miembros podrían haber enviado ayuda militar.
El jefe del Consejo de Seguridad, Andrei Parubiy, volvió a exigir a Rusia que retire a sus tropas de la frontera común y dijo que Moscú volvió a estacionar 40.000 soldados que suponen una "amenaza potencial". Además habló de "éxitos militares" en el este de Ucrania, donde tras tres meses de "operación antiterrorista", el Ejército controla 23 de las 36 zonas disputadas, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario