miércoles, 2 de julio de 2014

¿Califato o extremismo?

¿Califato o extremismo?

El inicio del desenlace en la crisis Siria, y la nueva insurgencia iraki plantean interrogantes

02/07/2014 - Autor: Prof. Yahia Said Al Andalusí - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


califato otomano
El planteo de la "restauración" del califato, abre múltiples interrogantes. Evidentemente Nuri Al Maliki miente al decir que Arabia Saudí apoya al ISIS, ya que su éxito supondría el fin de la corrupta dinastía de los Saud, pero ¿a quien creerle?.
A casi un siglo sin califato
Sin duda, es cierto que muchísimos musulmanes desean un califato; y desde una perspectiva histórica, la ausencia de un califa pone a la ummah en un "estado de excepción", ya que durante 14 siglos hubo un califa, recién Mustafa Kemal Pasha Ataturk se atrevió en un arranque de laicismo desenfrenado a abolir esta figura en 1923, hace menos de 100 años.
Sin embargo es también evidente que una restauración del califato, no puede ni debe fundarse sobre la guerra, ni sobre la imposición de una interpretación extremista de lashariah, y hoy, ni siquiera se puede obviar el hecho de que si Iran formase parte de este eventual Califato, no se puede imponer a los iraníes una conversión forzada al sunismo.
Todo esto y muchísimas otras razones (tales como el simple hecho de que India no es un país de mayoría musulmana) indican que la proclamación de un califato solo podría ser factible en base a un consenso y atendiendo a la diversidad de los musulmanes de hoy; esto no sería novedoso.
Ejemplo histórico brillante
El mejor ejemplo para lograr una restauración realista del califato, está en el caso del Califa Abdel Rahmán III, en Al Andalus, la restauración del califato Omeyya, no implicó conversiones forzadas, ni violencia,  sino todo lo contrario, implicó un incremento de la protección que ofrecía el Estado Musulmán a los Ahl al Kitab, una sociedad equilibrada y sana, regida por los valores islámicos tradicionales y una interpretación ortodoxa de la shariah.
Por todo esto, un califato hoy, que sería indudablemente en pocos años una superpotencia de seguirse los pasos correctos, solo es posible bajo la forma de una confederación de estados, unidos en el Califato, respetando el carácter de cada estado y no pretendiendo conquistar territorios de población no musulmana. 
¿No parece ser el caso?
Este califato ideal, basado en los principios de moderación y tolerancia que enseñó Saydina Muhammad -saws-, no es el caso, según Al Arabiyya, Al Jazzera o CNN, pero como estas fuentes no son confiables estamos en pañales en cuanto a información.
Sin embargo la sombra de Osama Bin Laden y los Talibán parecen cernirse sobre este intento, lo cual es una desgracia.
Si se intentase restaurar el califato en base a una comprensión realista de la geopolítica actual, evidentemente el apoyo sería masivo entre los musulmanes, la aplicación de lashariah garantiza una sociedad justa y libre, si se la interpreta correctamente, y si se adoptara la forma confederada, dejando que cada estado-nación actual siga existiendo, pero todos vinculados a un poder político-religioso superior, las perspectivas de éxito del nuevo califato serían enormes. Quiera Allah swt que los medios estén demonizando la situación a instancias de EEUU e Israel, el tiempo lo dirá en breve.

Anuncios
Relacionados

Sobre el título de ´Emir al-Muminin´

Artículos - 28/06/2010

Política e islam en Egipto

Artículos - 20/11/1997

La revolución sunní (I)

Artículos - 06/07/2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario