lunes, 25 de agosto de 2014

Lo que resguarda las gracias y bondades

Lo que resguarda las gracias y bondades


El agradecimiento es un acto sublime de adoración


25/08/2014 - Autor: Sheij Muhammad Al Ruwaili - Fuente: Cciar



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El agradecimiento
El agradecimiento

Alabado sea Allah, Quien nos guió agraciándonos con la fe y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.

¡Oh Allah! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos y hermanas en el Islam! Tengamos temor de Allah pues la piedad es la mejor provisión y el camino más recto que todos debemos seguir. Allah dice en el Sagrado Corán: “¡Oh, creyentes! Teman a Allah como es debido y no mueran sino sometidos a Él.” (3:102)

Dice Allah: “Si intentarais contar las gracias de Allah no podríais enumerarlas.” (16:18) Si una persona pasara toda su vida enumerando las bendiciones que ha recibido de Dios, sin agradecerlas no podría contarlas todas, entonces ¿cómo y cuándo podría agradecerlas?

Siervos de Allah: el agradecimiento es un acto sublime de adoración. Dice Allah en el Sagrado Corán: “pocos de Mis siervos son agradecidos” (34:13) pero ¿cómo podemos ser de esos pocos agradecidos?

Todo musulmán debe ser agradecido con Allah, y para lograrlo debe prestar atención a las siguientes reglas:

Regla 1: El agradecimiento mantiene las bendiciones. Quien tenga una bendición, debe amarrarla a su vida a través del agradecimiento, porque quien sea negligente y no agradezca la bendición que Allah le ha otorgado, ha de perderla.

Regla 2: “Si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento (14:7)”. Así es la misericordia de Allah. Para quien es agradecido con una bendición que ha recibido, Allah no solamente se la mantiene, sino que se la aumenta. Dijo Ibn Al-Qaim: “El agradecimiento trae aparejado el aumento de las bendiciones, porque Allah dice en su libro: “Vuestro Señor os hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento” (14:7) así que si no ves que tu situación mejora, dedícate al agradecimiento”.

Por eso, si el musulmán no ve el aumento en su fe, debería examinarse a sí mismo. Quien no vea la bendición en su dinero y en su familia, debería examinarse a sí mismo, porque Allah ha prometido al agradecido con el aumento, y Allah no falta a su promesa.

Regla 3: Toda bendición que no te acerca a Allah es una prueba. Por eso vemos que las bendiciones se tornan en contra de algunas personas, como por ejemplo aquellas personas a las que Allah les concede dinero, y tenerlo es causa de tormento en este mundo, o aquellos que tienen una gran familia, y en lugar de ser una bendición, se transforman en su perdición y tortura.

Regla 4: No desobedezcas a Allah con las bendiciones que Él te ha dado. Esta era una regla conocida por los salaf. Cuando al-Yunaid fue preguntado sobre el agradecimiento, dijo: “Que no te valgas de nada que Allah te haya bendecido, para desobedecerlo”.

Regla 5: El agradecimiento con las obras. A través de la adoración y la obediencia, cumpliendo con sus órdenes, porque no es agradecido con Allah quien no cumple con los actos obligatorios, luego hace actos voluntarios y trata bien a sus semejantes, así como el alejamiento de la opresión, la injusticia y el mal.

Luego, usar las bendiciones recibidas para agradecer, como quien utiliza la bendición de la lengua, para alabar y agradecer a Allah. Este ejemplo lo encontramos en el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando solía orar hasta tarde por la noche, y sus pies se hinchaban de tanto estar de pie, entonces una vez le preguntaron: “¿Por qué haces eso, siendo que Allah te ha perdonado tus faltas pasadas y futuras?” a lo que respondió “¿Acaso no debo ser un siervo agradecido?”. El Corán nos enseña ese concepto cuando dice: “Hacían para él todo lo que él deseara: templos, estatuas, cántaros grandes como estanques y enormes calderas. Le dijimos: Trabajad con agradecimiento a Allah por los favores concedidos ¡familia de David!, y sabed que pocos de Mis siervos son agradecidos.” (34:13)

Regla 6: No es agradecido con Allah quien no agradece a la gente. Es importante ser equitativo con la gente y reconocer los favores que nos hacen, o los servicios, sin importar si es grande o pequeño. Dice un hadiz narrado por Yabir que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A quien le hagan un favor que trate de compensarlo con algo similar, si no encuentra con qué, si lo elogia le ha agradecido, pero si se queda callado y no lo elogia, le habrá desagradecido”.

Regla 7:“Luego, ese día, se os preguntará qué hicisteis con las bendiciones” (102:8) Esto significa como dijo el exégeta At-Tabari: “Allah ha avisado que ha de preguntar y cuestionar a la gente por las bendiciones que les otorgó, siendo que no especificó que les preguntaría por alguna en especial y por otras no lo haría, sino que hizo una afirmación general, por lo que el cuestionamiento será por todas las gracias y bendiciones recibidas”.

Siervos de Allah, el agradecimiento tiene niveles, y se debe intentar alcanzarlos y aplicarlos todos durante nuestra vida:

1. El agradecimiento del corazón. Que implica reconocer que Allah es quién te ha concedido esa bendición. Por eso Allah criticó a los que desprecian sus bendiciones y rechazan que provengan de Él cuando dijo: “¡Oh, hombres! Recordad las mercedes de Allah sobre vosotros. ¿Acaso hay otro Creador fuera de Allah que os sustente del cielo con las lluvias y de la tierra con los cultivos? No hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah. ¿Por qué entonces os apartáis?” (35:3)

2.El agradecimiento de la palabra. Esto es a través de palabras y frases que muestren el agradecimiento, la alabanza, la glorificación, la súplica, etc. Por eso nos enseñó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¡Oh Señor! Me refugio en Tu complacencia de Tu ira, en Tu indulgencia de Tu castigo, y me refugio en Ti de Tu designio. No son suficientes las alabanzas que pueda pronunciar, Tú eres tal como te has alabado a Ti mismo.

3.El agradecimiento de la acción. Esto se logra utilizando las bendiciones recibidas en lo que Allah ama y se complace, lo cual necesita que conozcamos su religión, su legislación, porque lo que Allah ama y se complace se encuentra registrado en el conocimiento de la revelación, tal como dijo Allah en su libro: “Cuando alcance la madurez, al llegar a los cuarenta años, diga: ¡Oh, Señor mío! Haz que sepa agradecerte los favores que nos has concedido, tanto a mí como a mis padres, y que pueda realizar obras buenas que Te complazcan, y concédeme una descendencia creyente y bondadosa. En verdad me arrepiento de mis faltas y me someto a Ti” (46:15)

Hermanos y hermanas en el islam pidan paz y bendiciones por el Profeta Muhammad (sws), tal como Dios nos enseña en el Corán:

Ciertamente Allah y Sus Ángeles bendicen al Profeta . ¡Oh, creyentes! Pidan bendiciones y paz por él”. 33:56

Viernes 19 de Shawal de 1435 ه . acorde al viernes 15 de Agosto de 2014

Traducción de la jutba pronunciada por el Sheij Muhammad Al Ruwaili

Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd" en Argentina



Anuncios


No hay comentarios:

Publicar un comentario