jueves, 28 de agosto de 2014

Los puntos vulnerables del Estado Islámico

 
Los puntos vulnerables del Estado Islámico
 
 
Fecha publicación: 2014-08-28 / 11:35:36
Fuente/Autor: infobae
 
Un reporte del Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Academia Militar de los EEUU analiza las debilidades de los sanguinarios yihadistas que constituyen la principal amenaza para Occidente El organismo del Ejército norteamericano publica en su edición de agosto un especial con amplia información sobre el Estado Islámico (EI). Entre el enorme volumen de datos ofrecido, analiza los puntos vulnerables que tiene este grupo, que en las últimas semanas ha sido definido por el Pentágono como la máxima amenaza terrorista, aun por encima de Al Qaeda.
Escasa oposición inicial:
"A pesar de que el EI ha hecho mucho para dar forma a su propio teatro de operaciones, ha tenido mucha suerte en enfrentar oponentes mal preparados en Irak", señala el Dr. Michael Knights en la publicación del CTC (siglas en inglés del Centro de Lucha contra el Terrorismo). El experto hace foco en "el endeble estado de las ISF (siglas de las Fuerzas de Seguridad de Irak)", que ha "magnificado la reputación y la confianza del EI, enmascarando temporalmente sus debilidades". La debilidad de sus rivales iniciales ha magnificado la reputación del Estado Islámico . Menor impacto y mayor resistencia:
El ISIS sigue sumando victorias. El caso de la toma de la base aérea de Tabqa y la posterior ejecución de los militares sirios es una muestra de que su confianza y salvajismo están intactos. Pero sus oponentes están recuperando organización, fuerza y comienzan a recibir ayuda del extranjero.
"El poder de la ofensiva de los extremistas tiende a disminuir a medida que se aproxima a las áreas de mayor población kurda", advierte el CTC. La velocidad y el oportunismo tienen un enorme valor, pero Knights critica su fragilidad.
"El Estado Islámico será forzado a ceder la iniciativa estratégica en Irak, como ya ha sucedido en las batallas de Kirkuk, que resistió el golpe del EI a mediados de junio, y Makmour, recuperada el 10 de agosto", vaticina.
AFP Abu Bakr al-Bagdadi, califa del Estado Islámico, durante su única aparición públicaen Raqqa
Pérdida de líderes:
Con la atención mundial reenfocada sobre sus movimientos, la capacidad estratégica y militar del Estado Islámico enfrentará sus desafíos más exigentes. Cumplir sus objetivos será más difícil si continúa perdiendo a sus dirigentes más expertos en el manejo de sus milicias.
Aunque ya han sobrevivido a algunas de estas pérdidas, como la de Abdul Rahman al-Bilawi -jefe militar del grupo en Irak-, la continua sangría de talento "complicará sus posibilidades de mantener la iniciativa en el futuro", sostiene el análisis. La ayuda de los Estados Unidos a los rivales del Estado Islámico ya se ha hecho sentir
Menor sorpresa y movilidad:
La ayuda de los Estados Unidos a los rivales del Estado Islámico ya se ha hecho sentir en diversas batallas donde la estrategia de ataque de los terroristas chocó con una mejor tecnología a disposición de kurdos e iraquíes.
"En Tuz Khurmatu, los convoyes del EI quisieron penetrar en la ciudad durante la noche del 9 de agosto y la del 13 de agosto, pero fueron detectados por militares de Estados Unidos, que proveyeron a la artillería kurda de las coordenadas necesarias para frustrar los ataques", explica el documento.
Los terroristas buscarán variar sus estrategias para conservar la iniciativa, pero "atacar se ha vuelto más difícil para el movimiento". Por eso han reaparecido asaltos comando o atentados suicidas, como los llevados a cabo en Jalula el 11 de agosto y en suburbios de Bagdad y Ramadi. @ObjectivityNews
La contraofensiva de los kurdos y el Ejército iraquí pondrá al Estado Islámico en una situación inédita
Forzados a defenderse:
A medida que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas pasan al ataque, la capacidad de defenderse del EI será puesta bajo presión, algo que no ha sucedido muy seguido hasta ahora.
Según la visión de varios expertos analizados por CTC, el Estado Islámico parece tener su poder ofensivo concentrado en el valle del río Tigris. Puede verse en las operaciones de Mosul -donde perdieron control de la represa)-, Tall Afar y Tikrit.
Luego hay una fuerza secundaria en el oeste del río Eufrates, bordeando Siria, y una tercera cerca de Jalula y los alrededores de la montaña Hamrin. Pero estas unidades son menores, con menos de 3.000 milicianos, mientras que "la mayoría de sus tropas de defensa, ancladas en áreas específicas, está compuesta de nuevos reclutas y grupos aliados", describe el Dr. Knights. Cuando el éxito militar merme, las frágiles alianzas restarán lealtad al sanguinario califa
Alianzas en jaque:
En pleno éxito militar, las alianzas con grupos afines parecen ser sólidas. Pero a medida que los resultados militares comiencen a variar, puede que esas afinidades se rompan y haya una dramática reducción de los "100.000 yihadistas" que hoy son leales al califa Al Bagdadi.
El Estado Islámico ya ha tenido que resignar el control de varias ciudades, como Makhmour, Saadiyya, Muqdadiyah, Zummar, Bashiqa, Bartella y Qara Qosh. Si las operaciones de kurdos e iraquíes se multiplican y aceleran, la defensa del EI se verá cada vez más forzada a desplegarse.
Esto planteará un gran desafío, sobre todo "si su habilidad de movilizar fuerzas en masa para montar contraataques es limitada". Con un panorama semejante, el EI podría volver a mutar hacia "una insurgencia rural que opera lejos de las grandes ciudades", concluye el informe de Knights.

No hay comentarios:

Publicar un comentario