sábado, 2 de agosto de 2014

¿Por que salimos a la calle en apoyo a Palestina?

¿Por que salimos a la calle en apoyo a Palestina?
Julio 31, 2014
Fotografías: Débora Poo
                            Soto/Somoselmedio.org
Fotografías: Débora Poo Soto/Somoselmedio.org
El 8 de julio de 2014 el gobierno israelí comenzó nuevamente a bombardear la franja de Gaza, Palestina, días después también inició una invasión por tierra. Por su parte desde la franja de Gaza, o lo que queda de ella, algunos grupos considerados extremistas han disparado misiles caseros hacia el territorio que hasta 1948 era considerado Palestina y que hoy se conoce como: Israel.
Aquí algunos elementos básicos para comprender el origen de la resistencia del pueblo palestino. En 1947 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos cuantos representantes de algunos países, decidieron repartir dicho territorio. Para ser exactos una votación de 56 gobiernos dividida así: 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, se tradujo en que grosso modo el 52% de la tierra palestina se diera para la creación del Estado judío (sionista) Israel, un porcentaje menor al 1% quedó bajo dominio internacional, y así quedó poco menos del 48% de territorio palestino, para lo que fuera reconocido como el Estado Palestino.
Como resultado de esa votación en la ONU, al ser establecido el Estado de Israel en mayo de 1948 dio inició la Nakba o catástrofe del pueblo palestino, ello implicó que los habitantes originarios fueron desplazados y tuvieron que abandonar sus tierras, sus casas, su vida tal como la conocían hasta entonces; algunos emigraron y otros quedaron atrapados en campos de refugiados, mientras que otros tantos quedaron viviendo en lo que les dejaron de su territorio.
Pero la tragedia del pueblo palestino no terminó con el despojo de sus tierras en 1948, la resolución 181 de la ONU que estableció esa repartición no ha sido respetada. De hecho son varias las resoluciones -de distintos años-, las que señalan lo ilegal del control que Israel ejerce sobre varios territorios: los que invadió militarmente y no devolvió, y aquellos territorios “legalmente”[1]palestinos sobre los que poco a poco ha ido construyendo asentamientos. Por ejemplo en 1979 se aprobó la primera resolución en la ONU contra los asentamientos, esos que no son otra cosa que invasiones al territorio palestino. Todo lo anterior implica que el Estado israelí hoy en día ocupa mucha más tierra de la que le dieron para su creación.
La expansión del Estado de Israel ha sido tal que de ese poco menos de 48% que era para el pueblo palestino hoy en realidad ese pueblo vive arrinconado en 22% de su territorio original
No detallaré más como al pueblo palestino le han robado poco a poco su territorio, tampoco escribiré sobre la vida diaria del pueblo palestino, que seguramente tendrá muchos matices, pero que suele ser bastante difícil. Al respecto hace unos días leí en un periódico internacional una frase que quizá resuma el sentimiento de al menos una buena parte del pueblo palestino, Mohamed: “ya estamos hartos de vivir así, esperando la muerte en cualquier momento. Por eso le pedimos a la resistencia que mantenga su lucha hasta el final.”
Tiene que tenerse presente que desde 2006 la franja de Gaza -que abarca 360Km² y en la que habitan hacinados 1.7 millones de palestinos y palestinas- vive un férreo e ilegal bloqueo impuesto por el gobierno israelí, respaldado por el gobierno estadounidense, y ante la permisiva, y omisa llamada comunidad internacional. Este bloqueo que es considerado un castigo colectivo, el gobierno israelí lo comenzó a aplicar debido a que en un proceso electoral, el pueblo palestino de Gaza optó por poner a Hamas en el gobierno.
En este contexto de opresión, de omisión y complicidad de muchos gobiernos del mundo –no todos–, hay un pueblo que vive en lo que se describe como la prisión al aire libre más grande del mundo, un pueblo digno, que resiste. El origen de la resistencia sin duda guarda una relación dialéctica con juego que ha desarrollado el gobierno de Israel, que no sólo no ha respetado las fronteras, no sólo ha ignorado las resoluciones de la ONU, sino que no respetó los acuerdos de Paz.
Esta última embestida o aplanadora que el gobierno de Israel está pasando por encima de la franja de Gaza, ha implicado hasta el día de hoy miles de muertos y heridos, incontable sufrimiento y daños materiales. Aquí los números de acuerdo a los datos oficiales de las autoridades Palestinas, después de 24 días de agresión de Israel, es decir contando desde la media noche del día 8 de julio hasta el mediodía del 31 de julio.
·      Palestinos asesinados: 1,372
   315 niños y niñas
   160 mujeres
   40 personas de la tercera edad
·      Palestinos heridos: 7,680
   2,307 niños
   1,529 mujeres
   287 personas de la tercera edad
·      Palestinos desplazados 245,000
·      Estructuras demolidas: 5,238
·      Estructuras parcialmente demolidas 4,374
·      Edificios habitacionales dañados: 30,050
·      Escuelas dañadas: 136
·      Hospitales y centros de salud dañados:
   13 hospitales
   10  clínicas de atención primaria
   34 centros de salud han sido cerrados
  12 ambulancias fueron dañadas
  38 personas del equipo médico heridas
   2 personas del equipo de farmacia heridas
   4 paramédicos heridos
   10 de los equipos de los centros de salud fueron asesinadas por los bombardeos israelís.
·      8 Mezquitas destruidas:
·      80 Mezquitas parcialmente deñadas
·      2 Iglesias Cristianas parcialmente dañadas
·      1 Cementerio cristiano parcialmente dañado
Con esta terrible y dolorosa situación como marco, miles de personas han salido a protestar alrededor del mundo. En México se han llevado a cabo protestas en Jalisco, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz y en la Ciudad de México, al principio han sido acciones dislocadas y espontáneas. En la Ciudad de México se llevó a cabo una noche de poesía por Palestina, al menos dos concentraciones afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dos o tres protestas afuera de la Embajada israelí y al menos tres protestas afuera de la Embajada estadounidense.
El pasado 29 de julio personas, organizaciones políticas y civiles, se articularon bajo el manto del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina y acompañaron a la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, y miles salieron a las calles bajo tres consignas: Alto a la agresión militar israelí contra la población civil de Gaza, la exigencia del rompimiento de relaciones diplomáticas y comerciales México e Israel, en especial se pide que no se suministre petróleo mexicano al Estado de Israel, y por supuesto, salieron a las calles en solidaridad con el pueblo palestino.
La concentración fue afuera de la embajada estadounidense de donde partió un contingente de alrededor de mil personas, durante el recorrido hacia el hemiciclo a Juárez otras personas y contingentes se fueron sumando, algunos cálculos estiman que en el caballito de reforma al menos dos mil personas se manifestaron. Fue una jornada larga, con música: Gabino Palomares, Trova Cósmica y Cayo Vicente. Pero lo más importante que hay que señalar es que sin duda fue tan sólo un primer paso de lo que se deberá traducir en acciones y campañas de firma, para que desde nuestro terruño presionemos a nuestro gobierno a sumarse a los países que han comenzado a presionar en la arena internacional al gobierno israelí.          
 

[1] Territorios que pertenecen a Palestina de acuerdo a la resolución 181 de la ONU.
 
 
         
 
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario