lunes, 8 de septiembre de 2014

Diferentes iglesias rezan en la Basílica por la paz en Irak

Diferentes iglesias rezan en la Basílica por la paz en Irak
Carlos Villa Roiz | Nacional | Fecha: 2014-09-08 | Hora de creación: 03:32:26 | Ultima modificación: 03:32:26
Tolerancia. A la ceremonia asistieron unos 50 integrantes de religiones no católicas, y la Basílica de Guadalupe tuvo un lleno total.
Católicos, musulmanes, budistas, ortodoxos, luteranos, y representantes de otras iglesias y religiones, asistieron a la Basílica de Guadalupe, convocados por el Consejo Interreligioso de México, a la celebración de una misa en la que se rezó por la paz en Irak.

La ceremonia fue presidida este domingo por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien en su homilía pidió a todas las parroquias de la Arquidiócesis mantenerse en constante oración por los cristianos perseguidos y asesinados en ese país, y consideró que México debe hacerse oír “sin ambigüedades y sin tibieza”, ante una tragedia “que no admite silencios ni demoras”.

Integrantes de varios grupos de musulmanes que viven en México, entrevistados al final de la ceremonia religiosa, coincidieron en reprobar la persecución de cristianos que tiene lugar en Siria e Irak, y que encabezan grupos radicales ligados al Estado Islámico, ISIS.

Mlika Al-Yerrahi, de la comunidad Sufi Nur Ashki Yerrahi de México, dijo que “en un momento como este en el que todos los hijos de Abraham estas comprometidos en conflictos, es muy importante realizar eventos de esta naturaleza para rezar por la paz de todos, especialmente por los que están sufriendo opresión, injusticia, expulsión de sus casas y tierra. Y también oramos por quienes los oprimen. El Islam es paz, como lo es el verdadero cristianismo y el verdadero judaísmo.”

Otras voces afirmaron: “Todos los musulmanes chiítas de México estamos de acuerdo en que se debe promover la paz. No todos los musulmanes somos radicales. Nosotros como comunidad islámica creemos en la inclusión, y todos somos hermanos aunque tengamos diferentes creencias. Es muy bueno que se lleven a cabo este tipo de eventos.”

Maytreya Das, del movimiento Hare Krishna, considera que “las diferentes creencias no nos deben desunir. Nos deben unir. El movimiento Hare Krishna considera que el vínculo entre las diferentes creencias religiosas fortalece finalmente al alma, que es el propósito de todo esto: inspirar a la gente que vea dentro de sí, más que afuera. Afuera hay muchos cambios. El mundo cambia todos los días. Pero si fortalecemos nuestro ser, podemos convivir en armonía. Muchos conflictos comienzan cuando creamos esas divisiones. Lo importante es ser sirviente de Dios y ser sirviente para los demás.”

El padre Edgar Valtierra, responsable de ecumenismo en la Arquidiócesis de México, quedó satisfecho con la respuesta que tuvo esta convocatoria y dijo que “todas las religiones promueven valores como el amor, la tolerancia, el respeto y la paz, de modo que con la presencia de los representantes de varias religiones en la Basílica de Guadalupe, se confirma la vocación espiritual de todas las religiones.”

El arzobispo Alejo Antonio, de la Iglesia Ortodoxa en América, comentó que “representantes de Iglesias cristianas y no cristianas pudieron convivir en paz con un mismo objetivo común: elevar sus plegarias a Dios porque haya paz y armonía en el mundo.”

A la ceremonia religiosa asistieron unos 50 integrantes de religiones no católicas, y la Basílica de Guadalupe, tuvo un lleno total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario