laSexta.com | Madrid | Actualizado el 13/09/2014 a las 14:32 horas
El poder de la propaganda mezclada con el terror. El Estado Islámico más allá de vender sus ideas, se esfuerza en alardear del horror de sus actos. Es su manera de mostrar su poder. “Se comportan como si fuese una empresa occidental. En vez de mostrar su cuenta de resultados con sus ventas y sus beneficios, lo que muestran es su lista de atentados”, explica David Barrancos, analista internacional THIBER.
La vía internet y las redes sociales, el mensaje casi siempre en forma de vídeo, una guerra en la que no escatiman en gastos. El grupo yihadista utiliza propaganda propia del cine. Como ejemplo, un discurso de su líder grabado hasta con tres cámaras. "La presencia de occidentales saben cómo utilizar las redes sociales”, declara Barrancos.
Tan poco falta drones que muestran desde el cielo la ciudad de Faluya, mientras miembros del grupo terrorista van en todoterrenos, exhibiendo sus fusiles. Uno de sus principales objetivos es reclutar, ahora también, jóvenes de países occidentales. Como un canadiense que en un vídeo le presentan como un héroe. “Ellos ofrecen una vida de adrenalina”, asegura el analista. Aunque la batalla es real, y es abatido en el aeropuerto sirio. Pero al Estado Islámico esta propaganda le funciona.
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