martes, 23 de septiembre de 2014

Nueva ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos

Nueva ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos


Tienen comienzo hoy 23 de septiembre


23/09/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam



  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mapa progresivo de Palestina-Israel
Mapa progresivo de Palestina-Israel

El pasado 26 de agosto, Israel y las milicias de Gaza pactaron bajo patrocinio egipcio una tregua temporal tras 50 días de asedio y enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

Palestinos e israelíes han retomado hoy las negociaciones sobre los términos para un alto el fuego permanente en Gaza, en una nueva ronda de contactos que se celebra en El Cairo.

La reunión pretende dar continuidad a las conversaciones indirectas, que comenzaron con el alto el fuego del 26 de agosto con el que concluyó la operación israelí "Margen protector", iniciada el pasado 8 de julio.

Asimismo, los palestinos tratarán de avanzar en los desacuerdos internos que sacuden la política palestina y a su Ejecutivo de unidad. De hecho, este será, junto al pago de los salarios de los funcionarios de Hamás en Gaza, los temas principales a debatir.

Al contrario de lo sucedido en las negociaciones celebradas durante la última ofensiva israelí en Gaza, cuando todas las facciones palestinas estaban presentes, en esta ocasión solo asiste un pequeño grupo en el que tienen representación el movimiento nacionalista Al Fatah y los islamistas Hamás y Yihad Islámica.

En virtud del acuerdo, ambas partes aceptaron poner fin a las hostilidades para iniciar el debate sobre algunas de las principales demandas palestinas como la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza; cuestiones ante las que Israel siempre ha mostrado reticencias. Asimsimo, las partes abordarán también la apertura permanente del paso de Rafah, entre Gaza y el Sinaí egipcio. Se trata de una demanda de Hamás en la que Egipto está dispuesto a mostrar flexibilidad siempre y cuando sean las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que lo controlen, una circunstancia que depende del avance de las negociaciones de reconciliación entre Al Fatah y Hamás.

Cerca de 400.000 personas se vieron obligadas a abandonar su hogar y buscar refugio en escuelas de la ONU, hospitales o casas familiares durante los 50 días que duraron los bombardeos israelíes. De ellas, se calcula que 100.000 no han podido regresar aún, y viven en tiendas de campaña o en casas compartidas.

Datos del Gobierno de reconciliación nacional palestino afirman que más de 7.000 inmuebles han quedado completamente destruidos y un número similar necesita importantes obras para volver a ser habitables.

A esta dramática situación se suma el hecho de que tres semanas después de acordado el alto el fuego permanente, la entrada de materiales de construcción en la Franja sigue sin estar permitida por las autoridades israelíes, incumpliendo de este modo el acuerdo previo.

Hace tan solo seis días que el Gobierno israelí aceptó el mecanismo propuesto por la ONU y por el cual serán funcionarios de Naciones Unidas quienes vigilen que estos materiales se utilizan solo para fines civiles.

Tampoco se han puesto en marcha aún los instrumentos financieros para costear la reconstrucción -cuya factura los palestinos calculan ascenderá a más de 5.000 millones de euros- pendientes de la conferencia de donantes convocada para el 12 de octubre en El Cairo.



Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario