martes, 9 de septiembre de 2014

Retoman la política de control natal

Retoman la política de control natal


- Panismo abandonó la planificación familiar, señalan - Gobierno hará frente al aumento de embarazos en menores de edad

martes, 9 de septiembre de 2014

















MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, el gobierno federal, a través del programa Prospera, iniciará una campaña de planificación familiar dirigida principalmente a comunidades indígenas y rurales.

Daniel Aceves, director de Oportunidades, del Seguro Popular, adelantó que clínicas y centros de salud se abastecerán de condones, dispositivos intrauterinos y pastillas.

Agregó que también llevarán campañas de información y educación sexual, así como talleres de autocuidado, reforzados con historietas en lenguas indígenas.

El objetivo, señaló, es disminuir el número de embarazos no planeados sobre todo en zonas pobres.
Dijo que en los sexenios panistas se inhibieron los programas de planificación familiar por cuestiones ideológicas y religiosas, lo que detonó este problema.

Mencionó que el fenómeno de las niñas madres se está incrementando de manera notable en la comunidad Prospera, por lo que el gobierno ya está actuando.

Reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, de los países que integran este bloque.

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reveló que de 2000 a 2012 —periodo gobernado por el PAN— el porcentaje de adolescentes entre 12 y 19 años que iniciaron su vida sexual pasó de 17% a 23%.

Entre las causas de esta situación se encuentran la pobreza, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las comunidades y la familia, así como los esfuerzos inadecuados para mantener a las niñas en la escuela, indicó el informe Maternidad en la Niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas.

El documento destaca que el riesgo de muerte materna en madres menores de 15 años en países de ingresos bajos y medios es dos veces superior al de mujeres mayores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario