AFGANISTÁN: OTROS TRES DISTRITOS CAEN EN MANOS DEL TALIBÁN
Control de los talibanes de 3 distritos de las provincias afganas de Wardak y Kunduz
Los talibanes afganos tomaron el control de tres distritos, uno en la provincia de Wardak, que está justo al sur de Kabul, y los otros dos en la provincia norteña de Kunduz, que fueron fuertemente cuestionados durante el aumento de tropas de Estados Unidos que comenzó en 2010 y terminó en 2011 . Uno de los distritos fue el escenario de rodaje de los talibanes hacia abajo de un helicóptero estadounidense que resultó en la muerte de 31 personal de operaciones especiales, incluyendo 17 Navy SEALs.
Los informes de Afganistán indican que el distrito de Sayyidabad en Wardak, así como los distritos de Chahar Darah y Dasht-i-Archi en la provincia de Kunduz están bajo el pulgar del Taiban.
Un periodista de la BBC visitó recientemente el Valle Tangi, en el distrito de Sayyidabad y señaló que los talibanes controlan plenamente el distrito. Se le dio un recorrido por Said Rahman, gobernador de distrito la sombra de los talibanes, que se "popularmente conocido como Gobernador Badr."
Combatientes talibanes patrullan abiertamente el distrito durante el día, mientras que las tropas afganas se limitan a un pequeño puesto de avanzada de la colina. Jueces talibanes median la tierra y otras disputas. Se recogen las tasas. Las escuelas, que son financiados por el gobierno afgano, enseñan el currículo de los talibanes, mientras que a las niñas no se les permite asistir. [Ver BBC informe, La vida dentro de un bastión de los talibanes .]
Más al norte, en la provincia de Kunduz, funcionarios afganos admiten que "el Talibán controla virtualmente dos de los siete distritos de Kunduz - Chahar Darah y Dasht-i-Archi, ' Reuters informa .
"Se está ganando influencia en otros lugares, y los residentes dicen que ha sido capaz de hacerlo porque lo que existe autoridad pequeño estado es visto con profunda desconfianza," Reuters continúa.
En Kunduz, los talibanes recogen un impuesto del 10 por ciento de los agricultores y las empresas, medie en las disputas en los tribunales, y se ejecutan las escuelas locales.
Un anciano de la tribu de alto rango dijo que los talibanes son las fuerzas armadas y de seguridad de Afganistán, así ya no persiguen a los talibanes en los distritos.
"La fuerza de policía local, reclutados y armados por las fuerzas occidentales, había dejado de tratar de combatir a los talibanes en conjunto," Reuters señala.
Sayyidabad y Chahar Darah: distritos reñidos del pasado
Dos de los tres distritos controlados por los talibanes - Sayyidabad y Chahar Darah - han sido los principales campos de batalla en el pasado. Las fuerzas de operaciones especiales en gran medida dirigidos a los talibanes, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, y Al Qaeda en los dos distritos entre 2009 y 2012.
El valle de Tangi en Sayyidabad fue el escenario de uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas estadounidenses desde la guerra en Afganistán comenzó a finales de 2001 El 06 de agosto 2011 los talibanes derribaron un helicóptero Chinook en el distrito, matando a 38 de Estados Unidos y Afganistán fuerzas , incluyendo 17 SEALS de la Marina estadounidense desde el Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval (más comúnmente conocida como SEAL Team 6). Más de un mes después, los talibanes detonó una bomba suicida masivo fuera de Outpost Combat Sayyidabad, matando a cuatro afganos e hiriendo a más de 100 personas, entre ellas 77 soldados estadounidenses.
En septiembre de 2011, los talibanes tomaron el control de Outpost Combat Tangi , que fue abandonado por las fuerzas afganas poco después del ataque masivo suicidio. Los talibanes filmaron sus fuerzas recorriendo la base y lanzó el video en su sitio web.
Más tarde ese mes, los EE.UU. mataron a Qari Tahir , quien describió la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad como comandante de los talibanes en el valle de Tangi, en un ataque aéreo en el distrito Sayyidabad. Tahir dirigió la fuerza que estuvo involucrado en el 06 de agosto 2011 derribo de los EE.UU. Chinook.
El Movimiento Islámico de Uzbekistán y Al Qaeda también se sabe para operar en Sayyidabad. En abril de 2012, los EE.UU. capturaron a un líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán que estaba planeando futuros ataques a gran escala en Kabul, Wardak y Logar provincias.
En noviembre de 2011, los EE.UU. mataron a Mujib Rahman Mayar, ciudadano afgano que sirvió como un facilitador de Al Qaeda, durante una incursión en Sayyidabad. Mayar es conocido por haber entrenado insurgentes y actuó como un mensajero entrega los mensajes y dinero para la red de Al Qaeda. Dos presuntos insurgentes también fueron detenidas y varias armas fueron confiscadas, incluyendo materiales para fabricar bombas, armas de fuego, granadas y municiones.
Distrito de Chahar Darah también ha sido un semillero de los talibanes, el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) y la actividad de Al Qaeda, y se sabe que han estado bajo control de los talibanes en el pasado. Las fuerzas de operaciones especiales dirigidas a los tres grupos yihadistas aliados en al menos 16 incursiones entre agosto de 2009 y noviembre de 2012.
Entre las víctimas durante los ataques de Estados Unidos en el distrito fueron Khadim, un alto líder de IMU y ciudadano afgano que era un experto en explosivos responsable de reclutar y entrenar a los insurgentes para ataques suicidas; un anónimo líder de IMU, que facilita los terroristas suicidas de Pakistán; un líder talibán anónimo que facilita bombarderos suicidas extranjeros , incluidos los chechenos y paquistaníes; Saifullah, gobernador sombra de los talibanes por el distrito que llevó a un grupo de combatientes de Al Qaeda y mantiene estrechos vínculos con la alta talibanes y IMU líderes en el norte de Afganistán y Pakistán; y un facilitador combatiente extranjero IMU con vínculos con la Fuerza Qods de Irán y los talibanes locales y facilitadores de Uzbekistán IMU-basado iraníes.
Talibanes intentan recuperar el control de Afganistán
Los tres distritos de Wardak y Kunduz son los últimos en caer bajo el control de los talibanes. El distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, donde los marines estadounidenses y tropas británicas pagaron un alto precio para liberar durante la oleada, fue invadido por los talibanes en junio . El ejército afgano abrió negociaciones de paz con los talibanes en agosto, una señal segura de que perdió su control sobre el distrito. El ejército afgano ha afirmado que recuperó el control de Sangin, pero los informes no puede ser confirmada. Mientras tanto, los talibanes afirmó el 20 de octubre que "desmanteló" una "joint ANA y la policía puesto estratégico" en el cercano distrito de Nawzad.
En julio, los talibanes invadieron el centro de distrito de Char Sada en la provincia central de Ghor. El estado del distrito no está claro. El 19 de octubre, los talibanes afirmó que "Arbakis," o milicias tribales progubernamentales, atacaron el distrito , ejecutaron a civiles, y quemaron un pueblo.
En agosto, los talibanes congregaron más de 700 combatientes para atacar a personal de seguridad afganas en el distrito Charkh en Logar. El estado del distrito no es clara, pero cuatro soldados y "resultados" de los talibanes se informó que han muerto en los combates en el distrito el 20 de octubre.
Y a principios de octubre, Junood al Fida, un grupo que es leal a los talibanes y Al Qaeda, afirmó que tomó el control del remoto distrito de Registan en la provincia de Kandahar. La reclamación no ha sido confirmada.
La Red Haqqani talibanes y, un subgrupo que está estrechamente ligado a Al Qaeda y de Pakistán militar y Servicios Inter Dirección de Inteligencia, se cree que el control distritos en las provincias orientales de Ghazni, Zabul, Khost, Paktia, Paktika, Nangarhar, Nuristán, Kunar , y Badakhshan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario