lunes, 27 de octubre de 2014

IRAK: ATENTADO KAMIKAZE ELIMINA A 27 MILICANOS CHIÍTAS

Ataque Kamikaze en Irak mata a 27 milicianos chiítas cerca de Bagdad

BAGDAD lunes 27 de octubre 2014 06:46 am EDT


(Reuters) - Un atacante kamikaze mató al menos a 27 milicianos chiítas en las afueras de la ciudad iraquí de Jurf al-Sakhar el lunes después de que fuerzas de seguridad empujaron militantes del Estado Islámico de la zona durante el fin de semana, el ejército y fuentes de la policía dijeron.

El atacante, en la conducción de un vehículo Humvee lleno de explosivos y probablemente robado a las tropas del gobierno derrotadas, también hirió a 60 milicianos chiítas, quienes habían ayudado a las fuerzas del gobierno retomar la ciudad, justo al sur de la capital.

Jurf al-Sakhar se ha convertido en un lugar crítico para las fuerzas de seguridad iraquíes que finalmente lograron expulsar a los insurgentes sunitas, después de meses de enfrentamientos.

Se podría permitir que las fuerzas iraquíes para evitar que los insurgentes sunitas sigan acercándose a la capital, cortan las conexiones de sus bastiones en la provincia occidental de Anbar y detenerlos infiltrarse en el sur musulmán de mayoría chií.

El grupo ha amenazado con marchar sobre Bagdad, el hogar de

fuerzas especiales y miles de milicias chiítas que se espera poner

una feroz resistencia si el capital está bajo amenaza.


(Escrito por Michael Georgy, editado en español por Angus MacSwan)

YEMEN: AL QAEDA HACE RETROCER A LOS CHIÍTAS

Militantes de Al Qaeda hacen retroceder a los rebeldes chiítas a u bastión central de Yemen

SANAA sábado 25 de octubre 2014 10:06 am EDT





Un rebelde chií Houthi en un puesto de control en la ciudad Yareem de la provincia central de Yemen Ibb de 22 de octubre 2014.

(Reuters) - Militantes sunitas de Al Qaeda mataron a docenas de rebeldes chiítas yemeníes el sábado en la ciudad de Radda en el centro de Yemen, ya que hicieron retroceder el avance de los rebeldes desde el bastión de Al Qaeda, dijeron fuentes tribales.

Chiítas fuerzas rebeldes Houthi han avanzado hacia el centro y el oeste de Yemen desde que tomaron el control de la capital del país Saná el 21 de septiembre, teniendo en miembros de tribus sunitas y militantes de Al Qaeda, que consideran a los huzíes como herejes.

Los enfrentamientos han estallado en varias provincias, vecino alarmante Arabia Saudita, No. 1 exportador de petróleo del mundo.

En Radda, en el centro de la provincia de al-Bayda, los enfrentamientos se intensificaron el martes con 30 huzíes y 18 militantes sunitas murieron en enfrentamientos sangrientos.

El sábado, los combatientes de Al Qaeda rodearon a los huzíes en una montaña en Radda en la madrugada y mataron a decenas de ellos y tomaron 12 prisioneros obligándolas a retirarse a la provincia de Damar aunque los enfrentamientos continuaron en otras partes de la ciudad, dijeron fuentes tribales.

Los militantes sunitas decomisaron al menos seis vehículos blindados y algunas armas de los rebeldes chiítas mientras se retiraban, dijeron las fuentes.

Líderes Houthi no hicieron comentarios sobre el incidente, pero un dirigente dijo a Reuters que los informes de los militantes de Al Qaeda tomaron de sus combatientes eran exageradas.

Radda, con una población de 60.000, ha sido durante mucho tiempo un bastión de Al Qaeda, que ha atraído a muchos combatientes de las tribus locales que se oponen a la nueva presencia de los rebeldes Houthi en la región de mayoría sunita-poblado.

El basado en el norte chií huzíes estableció a sí mismos como agentes del poder en Yemen el mes pasado por la captura de Saná contra escasa resistencia por parte de la administración débil del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que parece no tener un control completo sobre el militar rebelde del país.

(Reporte de Mohammed Ghobari; Escritura Por Maha El Dahan; Editado en español por Susan Fenton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario