miércoles, 29 de octubre de 2014

IRAK: RAZONES DE LA DEBACLE DEL EJÉRCITO

IRAK: EL ISIS EJECUTA A 30 COLABORACIONISTAS

EL ESTADO ISLÁMICO EJECUTA A 30 MIEMBROS DEL GRUPO DESPERTADOS EN ANBAR



BAGDAD (AP) - Un funcionario iraquí dice aue militantes del Estado Islámico pusieron en fila a 30 hombres suníes en una ciudad al oeste de Bagdad y los mataron a tiros.

Los asesinatos tuvieron lugar en una carretera principal en la ciudad de Hit el miércoles.

 El presidente del consejo provincial de Anbar, Sabah Karhout, dice que los sunitas muertos eran combatientes tribales aliados con el gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad capturados cuando el grupo  invadió la ciudad, que se encuentra a unos 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la capital iraquí.

Hit cayó al grupo Estado Islámico a principios de octubre después de feroces enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales apoyadas por los combatientes suníes de la tribu Albu Nimir.

IRAK: RAZONES DE LA DEBACLE DEL EJÉRCITO

IMPORTANTE NOTA APARECIDA EN EL MATUTINO ESPAÑOL EL PAÍS DONDE SE EXPLICAN LAS RAZONES ÚLTIMAS DE LA GRAN DEBACLE DEL EJÉRCITO IRAKÍ

Los ‘astronautas’ del ejército iraquí


El fenómeno de los jóvenes que se alistan para asegurarse un salario pero luego desertan o pagan para eludir la batalla es tan común que tiene un apodo popular

ÁNGELES ESPINOSA Dubái 28 OCT 2014 - 20:17




Voluntarios que se unieron en junio al Ejército regular para luchar contra los yihadistas. /MUSHTAQ MUHAMMED (REUTERS)

Ahmed es un astronauta iraquí. No es que Bagdad haya conseguido colocar a un hombre en algún proyecto espacial; así es como el ácido humor local denomina a los soldados que, deseosos de vivir en otro mundo, pagan a sus superiores para librarse del campo de batalla. Esas ausencias parecen estar detrás de algunos embarazosos incidentes en los que el grupo Estado Islámico (EI) ha logrado hacerse con cuarteles menos protegidos de lo que indicaban sus organigramas. La Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento ha abordado recientemente el asunto aunque no ha facilitado cifras de su alcance.

“Sí, es una traición, pero no me importa”, admite sin reparos Ahmed (nombre figurado). De hecho, este licenciado en Ciencias de la Educación, de 25 años, casado y sin hijos, nunca tuvo vocación militar. “No me gusta nada de ese mundo; entré en el Ejército porque no encontraba trabajo en otro sitio”, confía a este diario.

En un país con elevadas tasas de paro (aunque la cifra oficial es de un 15%, el subempleo alcanza el 60%), sólo el sector público garantiza un trabajo decente y un salario regular. Para muchos jóvenes, las fuerzas de seguridad son la única alternativa. Pero una vez asegurado el sueldo, a la falta de entusiasmo se le suma la corrupción que plaga las fuerzas armadas iraquíes.


Ahmed ha evitado la movilización sin soborno porque su padre es general

“El fenómeno de los astronautas está destruyendo al Ejército iraquí”, declaró recientemente un militar identificado como Kadhim al Shamari a la web Niqash. “Hay altos oficiales que están haciendo acuerdos con decenas de sus hombres, dándoles vacaciones durante meses, a cambio de una parte de sus sueldos”, explicaba.

Para Ahmed ha sido fácil porque es hijo de un general. Así que ni siquiera tiene que pagar el soborno con que otros astronautas evitan el frente. No va al destacamento que en teoría le correspondería y se queda en casa fingiendo ser guardaespaldas de su progenitor, aunque en realidad no hace ninguna labor de protección. “Debido a la posición de mi padre, nadie se atreve a preguntar dónde estoy”, señala tranquilo.

El absentismo no es nuevo entre los militares iraquíes. EE UU ya tuvoque hacer frente a esa realidad durante los años de la ocupación (2003-2011), en los que invirtió 17.000 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros) para entrenar y equipar a esas fuerzas armadas. Pero el asunto se ha agudizado desde la ofensiva lanzada por el EI el pasado junio.

Los medios iraquíes se han hecho eco de la escasez de efectivos en lasprovincias donde se concentran los combates como Al Anbar, Saladino o Diyala. La presencia de menos soldados de los que el Ministerio de Defensa contabilizaba pareció haber influido en la retirada del cuartel del Heet el pasado día 14, o semanas antes en el de Saqlawiya, a las afueras de Faluya. El Gobierno ha recurrido a la movilización de voluntarios, pero eso sólo compensa parcialmente la falta de soldados profesionales y da pie a que las milicias sectariasadquieran más poder.

La Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento abordó el asunto en una reunión a puerta cerrada. De lo allí debatido ha trascendido que hay miles de soldados como Ahmed, aunque los diputados parecen incluir también a quienes abandonaron sus posiciones ante el avance del EI y se fueron a casa. En cualquier caso, la reducción de efectivos en una unidad aumenta la carga de trabajo de los que quedan. El militar Al Shammari contaba que algunos soldados sólo pueden tener una semana de descanso tras 40 días seguidos de servicio, en vez de tras los 21 establecidos.

Ahmed no cree que el Ejército iraquí esté preparado para mantener la seguridad de Irak. Opina que “la mayoría de sus miembros son enchufados, a quienes interesa más el sueldo que defender su patria”. “Les falta voluntad y leatad”, asegura. Sabe de lo que habla.

SIRIA: REBELDES 'BUENOS' Y KURDOS IRAKÍES ACUDEN A LA DEFENSA DESESPERADA DE KOBANE


Arriban a Kobane 200 rebeldes 'buenos' para ayudar a los kurdos


Los
Hasta 200 rebeldes sirios han llegado a Kobane para ayudar a los combatientes kurdos que defendían la ciudad del norte de la frontera contra el Estado islámico (IS) militantes.

Todos estaban luchando bajo la bandera del Ejército Libre de Siria, respaldado por Occidente, un comandante del FSA en Kobane dijo a la BBC.

A éstos se han agregado también otros 150 combatientes peshmerga kurdos iraquíes que llegaron a Turquía en su camino hacia la ciudad.

Un contingente voló desde Irak hasta el sudeste de Turquía, mientras que otros con armas pesadas se están conduciendo por tierra.

Después de venir bajo una considerable presión internacional a hacer más para evitar que Kobane caiga en manos del Isis, el gobierno turco aceptó las implementaciones de la semana pasada.

Se ha negado a permitir turcos kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán 'militante (PKK), que considera un grupo terrorista, a cruzar la frontera para luchar desde el asalto a Kobane comenzó hace seis semanas.

El PKK ha librado una insurgencia de décadas de duración en Turquía, pero acordaron un alto el fuego el año pasado.

El Gobierno de Ankara teme que los kurdos turcos se unirán rama siria del PKK, el Partido de la Unidad Democrática (PYD), y el uso de su territorio para lanzar ataques contra Turquía.

La batalla por Kobane ha emergido como una importante prueba de si la campaña aérea de la coalición liderada por Estados Unidos puede hacer retroceder a SI.
Más de 800 personas se cree que han muerto en la batalla de seis semanas para Kobane
Noticias del despliegue de los combatientes kurdos iraquíes provocó celebraciones en Turquía

Semanas de ataques aéreos en los alrededores de Kobane han permitido a los combatientes de brazo armado del PYD, las Unidades de Protección Popular (YPG), para evitar que la ciudad caiga. Pero los enfrentamientos continuaron el martes y un comandante kurdo local dijo que aún está controlado el 40% de la ciudad.

Una multitud dispersa

Miles de vítores, los partidarios con banderas se reunieron para despedir el primer lote de las fuerzas Peshmerga cuando salían de Arbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, en avión el martes por la tarde.

El grupo de 90 a 100 combatientes aterrizó en la madrugada del miércoles en el aeropuerto de Sanliurfa en el sureste de Turquía.

Luego fueron reportados de haber salido del aeropuerto en autobuses escoltados por las fuerzas de seguridad turcas.

Unas horas más tarde, justo después del amanecer, un convoy de 80 camiones que transportan armas y más combatientes cruzaron por tierra en el sudeste de Turquía a través del paso fronterizo de Habur.

La policía turca dispararon al aire para dispersar a una gran multitud de kurdos que habían venido a darles la bienvenida. Algunos en la multitud lanzaron piedras a la policía.

Se espera que los dos grupos de combatientes para cumplir más tarde el miércoles en Suruc, algunos 16 kilometros (10 millas) de Kobane, antes de cruzar la frontera hacia Siria.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha rechazado las afirmaciones de que no estaba haciendo lo suficiente para poner fin al asalto yihadista.

Él le dijo a la BBC que Turquía sólo podría participar una vez que la coalición liderada por Estados Unidos en contra del  ISIS tenía una "estrategia integral" que incluye la acción contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Turquía, Ahmet Davutoglu, PM: "Vamos a ayudar a las fuerzas de la coalición '

También señaló que los estados occidentales no estaban dispuestos a enviar tropas.

"La única manera de ayudar a Kobane, ya que otros países no quieren usar las tropas de tierra, es el envío de algunas tropas de paz orientada o moderadas a Kobane. ¿Qué son? Peshmerga ... y Ejército Libre de Siria", agregó.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Estados Unidos "sin duda alienta '' el despliegue de las fuerzas Peshmerga a Kobane.

Turquía aceptó la semana pasada para permitir que el Peshmerga pase a través de su territorio para defender Kobane
El Peshmerga están trayendo armas pesadas combatientes kurdos sirios dicen que se necesitan desesperadamente

Los activistas dicen que la batalla por Kobane ha dejado hasta ahora 800 muertos y obligado a más de 200.000 personas a huir a través de la frontera con Turquía.

SI ha declarado la formación de un califato en las grandes extensiones de Siria e Irak se ha incautado desde 2013.

La ONU dice que millones de refugiados sirios que huyen del conflicto han tenido un "enorme" impacto en los países vecinos en términos de "economía, los servicios públicos, el tejido social de las comunidades y el bienestar de las familias".

Más de tres millones de sirios han huido de su país desde el levantamiento contra el presidente Assad comenzó en marzo de 2011, con la mayoría de ellos ahora refugiados en el Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario