Prensa palestina tras ataque a sinagoga: 'Al-Hayat Al-Jadida' lo alaba y justifica; otros diarios expresan reservas y condenas
Las reacciones en los diarios de la Autoridad Palestina (AP) Al-Hayat
Al-Jadida y Al-Ayyam, y en el diario de Jerusalén Al-Quds, al ataque mortal en
la sinagoga en Jerusalén el 18 de noviembre, 2014 y a otros recientes ataques en
Israel, fueron mixtas. Artículos en Al-Hayat Al-Jadida elogiaron el ataque y
responsabilizaron a Israel del mismo, mientras que Al-Ayyam y Al-Quds ofrecieron
una amplia gama de reacciones: justificaciones del ataque y afirmaciones de que
Israel tiene la culpa, junto a expresiones de crítica y temor de que los eventos
podrían derivar en una tercera intifada y una guerra religiosa.
Lo siguiente son extractos de artículos en los tres diarios:
Ex editor de 'Al-Hayat Al-Jadida': La ocupación tiene la culpa
Hafez Al-Barghouti, ex editor del diario de la AP Al-Hayat Al-Jadida,
escribió: "Las acciones, todas realizadas por [atacantes] solitarios, fueron
llevadas a cabo con herramientas fácilmente disponibles, tales como autos,
tractores y armas blancas. Estos son ataques vengativos por [atacantes]
solitarios y no por organizaciones. Incluso si [varias] facciones palestinas se
atribuyeron la responsabilidad por estos, lo hicieron como una muestra de apoyo,
[buscando] apropiarse de ellos y ganar popularidad, nada más. Tales acciones son
imparables, porque son respuestas estímulo del momento y no son planificados de
antemano.
"Es la ocupación la responsable por [los ataques], [ya] que es esta la que
empuja inflamar el sentimiento religioso en ambos lados. Probablemente lo hemos
advertido antes a los peligros de la guerra religiosa, porque, a diferencia de
otros tipos de guerra, no deja nada tras de esta y abrasa a todos. Por lo tanto,
se deben hacer muchos esfuerzos para eliminar las causas de tensión y violencia
en Jerusalén, que son conocidas por todos. También es necesario impulsar las
negociaciones sobre la base de términos que son igualmente conocidos a todos. La
alternativa es una violencia mutua interminable que resultará en incluso peores
explosiones".[1]
Columnista de 'Al-Hayat Al-Jadida': El ataque a la sinagoga es una
reacción natural a los crímenes del derechista gobierno israelí; Los israelíes
deben despertar a la realidad
'Omar Hilmi Al-Ghoul, asesor del ex primer ministro de la AP Salam Fayyad,
escribió en Al-Hayat Al-Jadida: "La operación llevada a cabo ayer por la
mañana en una institución religiosa en Jerusalén Occidental, en la zona de Dir
Yassin - el pueblo donde 250 mártires palestinos fueron masacrados en 1948 -
resultó en la muerte de cuatro personas y seis heridos que asistían a esa
institución, o [para ser más precisos], la sinagoga judía. [Esta acción fue
cometida] en respuesta a una serie de violaciones y crímenes israelíes...
"La operación llevada a cabo por Ghassan y 'Udai Abu Jamal de Jabal
Al-Mukabbar no es más que una respuesta natural a los crímenes de extrema
derecha del gobierno israelí y los actos de masacre que ha cometido como parte
de un plan calculado para enterrar cualquier chispa de esperanza a una solución
diplomática. [Este gobierno] se ha negado a cumplir con todas sus obligaciones
en el marco del proceso de paz y la solución de los dos estados [basado en] las
fronteras del 4 de junio, 1967, y continúa alimentando la ira y el odio en los
territorios palestinos ocupados, especialmente en la capital Jerusalén, a fin de
alcanzar sus objetivos, que son poner fin a cualquier acuerdo diplomático,
facilitar una política de transferencia, y abstenerse de concederle a los
palestinos cualquiera de sus derechos nacionales.
"Israel y sus líderes no han aprendido nada de sus experiencias pasadas. No
entienden [la capacidad] del pueblo palestino de luchar, y se engañan a sí
mismos [en creer] en la opción de "subyugar" a los palestinos y 'hurgar en sus
conciencias' de que deben aceptar la realidad existente. Pero la evidencia
muestra que lo contrario es cierto. Después de las últimas operaciones de
auto-sacrificios, es mejor que los israelíes comprendieran mejor la realidad,
antes de que sea demasiado tarde".[2]
Miembro del Comité Revolucionario de Fatah: Los jóvenes palestinos que
perpetraron el ataque a la sinagoga no son malvados como aquellos que asesinaron
- los rabinos "usando el ropaje de Satanás"
En su columna en el diario de la AP Al-Hayat Al-Jadida, 'Adli Sadeq,
miembro del Consejo Revolucionario de Fatah y alto funcionario del Ministerio de
Relaciones Exteriores de la AP, escribió de los dos palestinos que perpetraron
el ataque en la sinagoga: "[Su] percepción de la realidad en la tierra de sus
padres y antepasados fue formada por eventos despreciables, vergonzosos y
mortales que ocurren a diario. [Estos eventos] son parte de un ataque
enloquecido sobre las tumbas de los muertos y en las mezquitas y casas de los
vivos, [que también incluye] el desarraigo y la quema de sus árboles y el robo
de sus tierras. En cuanto a los rabinos que llevaban puesta la túnica de
Satanás, que despachan a los extremistas, asesinos y terroristas..., estos nos
consideran a todos nosotros como si fuésemos criaturas superfluas o nombres
trazados en tiza en el tablero de la vida, que son fáciles de borrar y deben ser
borrados...
"Estoy seguro que la cultura de los dos jóvenes [que llevaron a cabo el
ataque] es totalmente diferente de la de sus víctimas, así fueran cinco o seis.
[Estos jóvenes] no excluyen gente indiscriminadamente, y no son malvados
indiscriminados en contra de gente, y están dispuestos [a aceptar] un acuerdo en
cuyo marco los dos pueblos coexistirán sin que uno ataque al otro... No odian a
nadie por motivos de religión o nacionalidad. En cuanto a la cultura de sus
víctimas, está inscrito sobre las lápidas destrozadas, sobre los muros de las
mezquitas atacadas e iglesias incendiadas, y sobre los troncos de los árboles
arrancados..."[3]
Columnista de 'Al-Ayyam': El único camino es el camino de un
conflicto de fuerza total con la ocupación
El columnista Hani Habib escribió en el diario de la AP Al-Ayyam: "En
estas circunstancias explosivas y provocadoras [creadas] por la ocupación
israelí, y en ausencia de opciones políticas, ante el fracaso del proceso de
negociaciones y la continua judaización de la capital palestina y todas las
regiones de la Cisjordania ocupada por medio de asentamientos, el único camino
para los palestinos es un conflicto con esta ocupación con toda la fuerza que
poseemos. Este es el contexto en el que se llevó a cabo la operación en
Jerusalén - y la responsabilidad de sus consecuencias le pertenece a Netanyahu y
su gobierno fascista!"[4]
Columnista de 'Al-Hayat Al-Jadida': Todos deberían ver que la
sociedad palestina acoge tales acciones
El columnista Dr. Osama Al-Fara escribió en el diario de la AP Al-Hayat
Al-Jadida: "Todos debemos tener en cuenta que la sociedad palestina,
incluyendo a todos sus diversos grupos políticos, acoge este tipo de acciones y
de hecho, las ve como el comienzo de una nueva etapa que la política idiota del
gobierno de ocupación ha obligado [sobre nosotros]. La sociedad palestina no
necesita que una de las organizaciones palestinas asuma responsabilidad por
estas acciones a fin de expresar su apoyo por ellos. El extremismo dirigido por
los rabinos, que día y noche llaman a asesinar árabes y contaminan la Mezquita
Al-Aqsa con la protección del ejército de ocupación, es suficiente para hacer
que los palestinos le den la bienvenida a esta intifada y aspiren expandir su
ámbito y recursos. Debido a su política idiota, solo el gobierno de ocupación
tiene la culpa de la situación actual y de los futuros desarrollos..."[5]
Columnista de 'Al-Ayyam': El ataque asesino contra la Sinagoga es
peligroso e ilegítimo
"El columnista Hassan Al-Batal escribió en el diario Al-Ayyam: "El
asesinato [en la sinagoga] es un acto peligroso cuyas repercusiones podrían
resultar aún más peligrosas. Dejen que las facciones [palestinas] digan lo que
quieran. Incluso si justifican o alaban [la acción] o la describen como un acto
de heroísmo, o condenan la condena de la Autoridad [Palestina] a esta...
[Todavía sostengo que] esta acción amenaza con transformar la lucha entre los
dos pueblos en una guerra, en un momento en que Palestina está luchando en el
terreno diplomático para convertirse en un estado, y el estado de Israel está
luchando contra esta [en el mismo plano].
"El secuestro y asesinato de los tres jóvenes colonos intensificaron la
situación un grado más, el asesinato del joven Muhammad Abu Khdeir lo
intensificó aún más, y esto fue seguido por una ola de provocaciones judías en
el Haram Al-Sharif [es decir, Al-Aqsa]... Israel culpó por el secuestro y
asesinato de los tres colonos a [individuos afiliados a Hamas]. Luego, durante o
después de la guerra 'Borde Protector' - la tercera guerra contra Gaza - Hamas
asumió responsabilidad por la acción.
"Hamas es el que controla Gaza, y es parte de los esfuerzos fallidos para
establecer una unidad nacional. Sin embargo, si el anuncio por parte del Frente
Popular [para la Liberación de Palestina] de que es responsable de la acción en
la sinagoga es exacta, esto tendrá repercusiones, ya que [esta organización] es
parte de la OLP... Miembros de un frente de izquierda no se supone lleven a cabo
un ataque asesino contra una sinagoga y verter aceite sobre el fuego de la
guerra religiosa, cuando el Presidente de AP [Mahmoud 'Abbas] advirtió contra el
peligro [de tal guerra], al igual que mucha gente cuerda en Israel...
"Esto es violencia y contra-violencia. Algunos palestinos llaman a varios
tipos de contra-violencia palestina 'lucha armada', 'resistencia' o 'intifada',
[mientras que] algunos israelíes lo llaman terrorismo. Algunos describen la
primera intifada como 'popular', la segunda como 'armado' y la tercera, [basada
en] sus características iniciales, como político-diplomática. [Pero] lo que
llamamos [a estas] intifadas es irrelevante; lo que importa son sus resultados
políticos. Algunos creen que la primera intifada resultó en el surgimiento del
movimiento Hamas y que la segunda dio lugar a su llegada al poder. ¿Cuáles serán
los resultados de la tercera [intifada]? Tal vez irá en una dirección religiosa,
como la [organización] de EIIS?...
"La lucha [palestina] es legítima [y] la lucha diplomática y militar también
son legítimas, pero el asesinato de personas y grupos o personas en iniciativa
de cualquier persona física o facción es ilegítima, especialmente si ofende los
sentimientos religiosos - sin tener en cuenta cual es el bando perjudicado.
"Los individuos palestinos que cometen los atentados saben que serán
asesinados, y sin embargo no se inmutan. [En cambio,] los israelíes, soldados y
colonos saben que escaparán el castigo [por sus crímenes] y esto les anima. La
Israel oficial no le importa que las acciones de los [atacantes] palestinos son
cometidas fuera de las zonas de control relativo de la Autoridad Palestina, y lo
responsabilizan. Los palestinos hacen lo mismo, sosteniendo al gobierno israelí
directa o indirectamente responsables de las acciones de los colonos, soldados,
ministros y miembros del Knesset. Pero nada justifica incendiar una mezquita o
perpetrar un ataque asesino contra una sinagoga, aunque las excusas son muchas y
algunos llamen a estos 'actos de heroísmo'".[6]
Miembro del Comité Central de Fatah: A la sombra de la guerra contra el
EIIS, los palestinos tienen interés en mantener el carácter nacional de su
lucha
El miembro del Comité Central de Fatah Nabil 'Amar escribió en el diario
Al-Quds: "Cuando hachas, cuchillos y barras de metal entran en escena, y
la respuesta son medidas adoptadas por un país fuerte con capacidad de disuasión
y de venganza horripilantes, el resultado altamente peligroso es que el
conflicto palestino-israelí entra en una fase que puede llamarse la fase donde
'no hay reglas'. Esta fase es diferente de las anteriores, cuyas reglas y formas
a las que estamos acostumbramos, en que ambas partes parecen incapaces de
controlarlo... el peligro es que la fase 'sin reglas' nos arrastra hacia el
círculo de la violencia, sin que el público pueda salvarse a sí mismo de los
resultados catastróficos de un conflicto de este tipo.
"No hay duda de que las acciones poderosas y la cruel respuesta israelí en
estos días en Jerusalén han comenzado a crear una nueva ecuación, e incluso han
comenzado a acercar al público hacia una rutina de guerra que, si no es
religiosa [en sí misma], lleva el disfraz de religiosa. A pesar de todos
nuestros intentos de distanciarnos del plano religioso en el conflicto y
adherirnos al plano político, insistiendo de que se trata de una batalla
nacional integral por la libertad y la independencia, trayendo las [variables
de] Al-Aqsa y el Templo a la ecuación, ha impuesto una realidad diferente, una
que está más cerca de la guerra religiosa que a cualquier otra descripción.
"Tal vez lo que provocó el fuego de esta idea, a la que todos tememos, es el
medio ambiente [general] que se impone a sí mismo en toda la región. No existe
el ignorar el hecho de que en nuestro medio una guerra mundial, en el pleno
sentido de la palabra, se esté librando, y su titular sea la eliminación de un
plan para un estado religioso y de la empresa de un estado que lleva puesto un
disfraz religioso que ha movilizado a miles de personas [es decir, la guerra
contra el EIIS]...
"Los palestinos tienen interés en mantener claramente su lucha con un
carácter nacional, y quedar ante los ojos del mundo como un movimiento de
liberación nacional con una empresa de humanidad, liberación y progreso. Por lo
tanto, la región y el mundo entero tiene la responsabilidad de apoyar la
dimensión nacional, política y cultural de su lucha".[7]
Ex ministro palestino: No debemos ser arrastrados por un pequeño grupo
como en la segunda Intifada
El ex ministro palestino Ashraf Al-Ajrami escribió en el diario
Al-Ayyam: "Estos días nos recuerdan los días antes de la segunda
Intifada... en octubre, 2000 es decir, tres meses después de Camp David. Aunque
las negociaciones continuaron de una forma. u otra e incluso progresaron de a
poco, nos deslizamos rápidamente a usar armas y artefactos explosivos
improvisados y hacia una situación de total caos que nos hizo perder todo, nos
hace retroceder décadas, y creó las circunstancias que llevaron a la toma armada
por Hamas de Gaza y el cisma del que todavía estamos sufriendo, que
aparentemente estará con nosotros durante mucho tiempo por venir. [Hoy] tras el
fracaso del proceso de paz y nuestra llegada a un callejón sin salida... estamos
otra vez de vuelta a una tensa situación, pero es aún más [tensa] que la
situación que prevalecía en vísperas de la Intifada Al-Aqsa [es decir, la
segunda Intifada].
"Cuando advertimos sobre el caos [que resultaría a la utilización de] armas
en la segunda Intifada, algunos afirmaron que esta postura iba en contra de la
resistencia, a pesar de que casi todos... llegaron a la conclusión de que todos
los que predijeron los trágicos resultados de este caos tenían razón. Hoy,
parece ser que estamos de vuelta en el mismo lugar... Sin embargo, en el año
2000, la Autoridad [Palestina] apoyó la intifada de una forma u otra, y en
varias de las operaciones violentas, mientras que hoy se opone clara e
inequívocamente al uso de armas".
"La operación en la sinagoga es considerada problemática por dos razones:
[Primero], fue contra un lugar de culto, lo que contradice la razón esencial de
las [actuales] tensiones - es decir, la política israelí contra Al-Aqsa y los
lugares santos. Los palestinos aquí parecen estar haciendo lo que [ellos mismos]
están protestando y luchan por detener.
"La segunda razón es que el grupo contra el cual la operación se llevó a cabo
es un grupo fundamentalista que pertenece al [partido político religioso
israelí] Agudat Ysrael, cuyos miembros no son políticamente extremistas - al
contrario, se oponen a que los judíos visiten la Mezquita Al-Aqsa e incluso
resueltamente prohíben que lo hagan. Esto indica un deseo de hacer algo en
contra de los judíos israelíes y nada más, sin pensar en lo que quieren lograr
con esta acción...
"Un pequeño grupo aquí o allí es probable determinar nuestro destino, porque
si permitimos que las cosas se lleven a cabo sin premeditación, entonces nos
encontraremos en la [misma] situación en la que estábamos en la segunda
Intifada, que comenzó con resistencia a la ocupación y terminó en caos y en una
toma de control por los que tienen intereses y agendas que no tienen ninguna
conexión con la liberación de la patria...
"Todavía tenemos una oportunidad de no perder el control y llorar el pasado,
tal como sucedió con la segunda Intifada, cuando nos encontramos frente a la
agenda de Hamas por un lado, y la agenda de las bandas sobre el otro, luego que
los mejores de nuestros hijos fueron asesinados o encarcelados o perdieron la
esperanza, y después de que el sueño se había desvanecido y tuvimos enormes
pérdidas.
"Esta llamada va dirigida a [detenernos] y calcular nuestros acciones, y a no
arrastrarnos tras nuestras emociones".[8]
[1] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre de 2014. [2] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre, 2014. [3] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre, 2014. [4] Al-Ayyam (Autoridad Palestina), 19 de noviembre, 2014 [5] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre, 2014. [6] Al-Ayyam (AP) 19 de noviembre, 2014. [7] Al-Quds (Jerusalén), 19 de noviembre, 2014 [8] Al-Ayyam (Autoridad Palestina) 19 de noviembre, 2014.
[1] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre de 2014. [2] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre, 2014. [3] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre, 2014. [4] Al-Ayyam (Autoridad Palestina), 19 de noviembre, 2014 [5] Al-Hayat Al-Jadida (AP) 19 de noviembre, 2014. [6] Al-Ayyam (AP) 19 de noviembre, 2014. [7] Al-Quds (Jerusalén), 19 de noviembre, 2014 [8] Al-Ayyam (Autoridad Palestina) 19 de noviembre, 2014.
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