jueves, 13 de noviembre de 2014

Rusia reta a Occidente; va por 8 reactores nucleares en Irán

Rusia reta a Occidente; va por 8 reactores nucleares en Irán
Ambas naciones prometen obras con fines pacíficos; el país del Medio Oriente busca ayuda de Moscú para competir en el mercado internacional; la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) controlará y vigilará los lineamientos del contrato
 
Rusia e Irán firmaron un paquete de acuerdos para la construcción de ocho nuevos reactores nucleares en suelo iraní, cuatro en la central de Bushehr, donde el combustible nuclear será suministrado por Moscú durante todo su periodo de vida.
Los acuerdos, suscritos en Moscú por el jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, Serguei Kirienko, y su colega de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, contemplan la edificación de dos reactores en Bushehr y la posibilidad de aumentar su número hasta cuatro.
Además de los reactores en Bushehr y en correspondencia con los acuerdos alcanzados, las partes planean edificar otros cuatro, de tecnología rusa en otras centrales aún por definir, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Tras la firma, Rosatom emitió un comunicado en el que explica que el proyecto, incluido el suministro de equipos y de combustible nuclear, estará bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Además, agregó que, al igual que el primer reactor nuclear de la historia iraní construido por el consorcio ruso Atomstroiexport en Bushehr, este proyecto estará en estricta consonancia con el régimen de no proliferación nuclear.
Por su parte, Salehi calificó este plan como “un punto de inflexión” en las relaciones entre ambas naciones. “Rusia ayudó a Irán a entrar en la arena tecnológica con la construcción de una central nuclear en nuestro país”, recordó.
Según los acuerdos, el combustible nuclear será suministrado por Moscú durante todo el ciclo de operación de los reactores y, una vez usado, deberá ser devuelto a Rusia para su procesamiento y almacenaje.
Irán desea incrementar la potencia de Bushehr desde los actuales mil hasta los cuatro mil megavatios, y asegura que debe hacer frente a una demanda nacional de alrededor de 20 mil megavatios.
A mediados de 2013 Rusia entregó a Irán el primer reactor de mil megavatios de potencia de Bushehr, proyecto que Moscú heredó en 1995 cuando la alemana Siemens lo abandonó en 1979, tras el estallido de la Revolución Islámica.
La central de Bushehr es la primera planta atómica no sólo en la república islámica, sino en todo Medio Oriente.
Según establece el acuerdo, Moscú construirá las plantas en un plazo de un año.
El combustible para alimentarlas será proporcionado por el gobierno de Vladimir Putin durante todo el ciclo de vida de los artefactos, además, el combustible gastado será devuelto para ser procesado y almacenado.
“Es un punto decisivo en las relaciones entre ambos países. Estas acciones amistosas serán recordadas… Las dos naciones se han hecho muy cercanas”, dijo el titular de la Agencia de Energía Atómica en Irán, Ali Akbar Salehi.
Sin embargo, los nuevos socios omitieron discutir un posible envío de uranio a la nación del Medio Oriente.
Moscú y gobiernos de Occidente insistieron en estas medidas para evitar sospechas de que cualquier material nuclear sea destinado a proyectos armamentísticos. “Continuamos la cooperación con Irán en la esfera nuclear civil para construir nuevos reactores para generar electricidad”, declaró Sergei Ryabkov, viceministro de asuntos interiores de Rusia.
Este anuncio se realizó previo a que el próximo 24 de noviembre vence un trato entre Irán y las potencias mundiales que limitaría el alcance del programa nuclear de Teherán a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas que recaen sobre él.
Los lineamientos
El gobierno de Putin y Teherán buscan beneficios con el contrato signado ayer.
  • » Rusia fijó el plazo de un año para iniciar la construcción de al menos dos plantas.
  • »El país europeo construirá las plantas con reactores de agua.
  • » Cuatro de los aparatos se construirán en la planta de Bushehr, en Irán.
  • » El combustible nuclear será proporcionado por Moscú durante todo el tiempo de vida de los nuevos reactores, según los criterios del acuerdo.
  • » El combustible utilizado será devuelto para ser procesado y almacenado.
http://razon.mx/IMG/jpg/mun15121114.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario