sábado, 29 de noviembre de 2014

SIRIA: EL RÉGIMEN RECONOCE EL FRACASO DE LOS BOMBARDEOS NORTEAMERICANOS

DESAZÓN DEL RÉGIMEN DE ASSAD

Las incursiones estadounidenses no han logrado debilitar al ISIS


El canciller Moualem dice que los ataques aéreos de la coalición tienen poco impacto, por lo que su Gobierno insta a Turquía a hacer más.

Última actualización: 29 de noviembre 2014 07:51



La coalición liderada por Estados Unidos ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra posiciones ISIS en Siria


El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria ha dicho que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos no habían logrado debilitar el dominio del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en Siria y el grupo no se iban a abordar a menos que Turquía se vea obligado a reforzar los controles fronterizos.

Una alianza liderada por Estados Unidos comenzó a atacar objetivos del ISIS en Siria en septiembre como parte de un esfuerzo más amplio para destruir la rama de Al Qaeda que se ha apoderado de grandes áreas del país y el vecino Irak.

"Todos los indicios señalan que el (Estado islámico) hoy, después de dos meses de los ataques aéreos de la coalición, no es más débil", dijo Walid al-Moualem, el ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con la emisión de televisión Al Mayadeen sede en Beirut el viernes.

El gobierno sirio ha dicho que estaba dispuesto a unirse a la lucha contra el ISIS, pero los EE.UU. se niega a tratar con el presidente Bashar al-Assad, quien se dice ha perdido legitimidad y debe dejar el poder.

"Si el Consejo de Seguridad y Washington no obligan a Turquía a controlar sus fronteras luego, de esta acción no eliminará al [ISIS]", dijo Moualem, refiriéndose a los combatientes extranjeros que han cruzado a Siria desde Turquía.

Turquía, que tiene una frontera de 900 kilometros con Siria, ha negado rotundamente las acusaciones de que ha apoyado combatientes, sin darse cuenta o no, en su entusiasmo para ayudar a los rebeldes sirios derrocar a Assad.

Se cree que miles de combatientes extranjeros se han unido a ISIS en su califato autoproclamado, excavada en el este de Siria y el oeste de Irak.

Moualem dijo llamadas turcos para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria llevaría a la división del país, y agregó que Turquía tenía diseños en territorio sirio.

Precisar la ayuda militar y humanitaria de las naciones en la lucha internacional contra el grupo armado.

Turquía ha dicho en repetidas ocasiones que una zona de exclusión aérea debe ser puesta en marcha para crear zonas seguras en Siria, lo que permite a los refugiados sirios en Turquía para ser repatriados.

Idea de Turquía ha recibido una fría recepción de sus aliados. Un general de la OTAN, dijo esta semana que la idea no estaba siendo considerada.

Moualem sostuvo conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en el Mar Negro como parte de un impulso diplomático ruso renovado para reiniciar las conversaciones de paz sobre Siria.

El esfuerzo es poco probable conseguir lejos porque Rusia rechaza las llamadas de los opositores sirios, árabes y occidentales de Assad por su rápida salida.

"Después de nuestras conversaciones con la parte rusa nos pusimos de acuerdo en que el diálogo será con la oposición nacional que no está vinculado al exterior", dijo Moualem.

La guerra civil de Siria, que comenzó hace tres años y medio como un levantamiento contra el régimen de Assad ha matado a unas 200.000 personas, con los grupos de la ONU y de derechos instando reiteradamente a Siria que se abstenga de atacar zonas pobladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario