lunes, 3 de noviembre de 2014

YEMEN: VARIOS ATAQUES DE AL QAEDA 

Ataques de Al Qaeda en Abyan, Lahj, y Hodeidah en Yemen



El fin de semana, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) llevó a cabo una serie de ataques en tres provincias de la costa de Yemen en el sur y el oeste del país, incluyendo un ataque coordinado en la provincia de Hodeidah, que está actualmente bajo control de los rebeldes Houthi.
Durante la noche del 30 de octubre de presuntos pistoleros AQAP montando una moto dispararon a un oficial de inteligencia en la provincia de Lahj. Tomó el tiroteo lugar en la capital de la provincia de Al Houta y el oficial, Fadl al Majidi, murió en el acto por el ataque. Fuentes de seguridad en Lahj afirmaron que los asaltantes lograron huir de la escena.
Al mismo tiempo, un ataque similar en la provincia de Abyan se cobró la vida de un soldado yemení. El soldado fue muerto a tiros cuando regresaba al cuartel militar desde el mercado público en la ciudad de Mahfad, siempre considerado como un bastión de AQAP.
Unos días más tarde, durante la noche entre el 1 de noviembre y el 2 de noviembre, los combatientes de AQPA lanzaron un ataque coordinado en el distrito de Jabal al Ras en el sureste de la provincia de Hodeidah. Los residentes locales dijeron a los medios de comunicación que los combatientes que vienen del distrito Wisab de la vecina provincia de Dhamar llegaron a Jabal al Ras a alrededor de las 5:00 pm del 01 de noviembre.
Los muyahidines entonces supuestamente dividen en dos grupos - uno para atacar las principales oficinas centrales de seguridad en la zona y otro para apuntar los puntos de control. El primer grupo de yihadistas asaltó el edificio de la sede de seguridad con diversas formas de artillería. Informes de los medios árabes indicaron que los combatientes de AQAP lograron tomar el control del edificio tras intensos enfrentamientos con personal de seguridad en el lugar.
De acuerdo con los lugareños de la zona, el segundo grupo de muyahidines organizó una emboscada de las unidades de refuerzo yemeníes movilizados desde un puesto de control de las fuerzas especiales en la zona. Después de atacar a los soldados yemeníes, este segundo grupo de combatientes de AQAP luego irrumpieron en el puesto de control de las fuerzas especiales.
Informes de los medios árabes afirman que entre 13 y 18 yemeníes murieron en los ataques en Jabal Al Ras, con algunos informes detallando las bajas como nueve soldados de las Fuerzas Especiales, siete fuerzas de seguridad generales soldados, un soldado yemení, y un pequeño empresario asesinado.
Algunos informes sugieren que el director de seguridad municipal Jabal al Ras, Mansour Abu Hadi, fue herido en los ataques de AQPA. Además, otros medios de comunicación informes afirman que el hijo de Abu Hadi estaba entre los muertos en los ataques. Se reportaron tres combatientes de AQPA muerto en la campaña de Jabal al Ras.
Reportes de prensa indican también que los combatientes de AQAP tomaron un número de soldados yemeníes en cautividad durante su asalto. Mientras que muchos informes afirmaron que fueron tomadas a 15 soldados, otros elevan la cifra a sólo tres.
Por la mañana temprano el 2 de noviembre, los combatientes de AQAP retiraron de Jabal al Ras, al parecer debido a la gran presencia de los residentes locales y los miembros de las tribus que se oponen a su campaña. Más adelante en el día, los informes surgieron que los rebeldes Houthi habían consolidado su control sobre la zona, llenando el vacío dejado por la retirada de los yihadistas.
Empuje hacia el oeste de AQAP en la provincia de Hodeidah se produce tan sólo semanas después de que los rebeldes Houthi ' rápida incautación de la ciudad portuaria importante de Hodeidah, en la costa del Mar Rojo, así como la ciudad central de Dhamar. Durante el mes pasado, AQAP ha sido un reto el avance Houthi en todo el país y la puesta en escena ataques en lugares estratégicos incautados por los rebeldes. Después de los huzíes tomaron provincia de Ibb a mediados de octubre, los combatientes de AQPA atacaron y se apoderaron de Al Adayn en el suroeste de Ibb.
La reciente campaña en Jabal al Ras, justo sobre la frontera Ibb-Hodeidah, es otro ejemplo de AQAP llevar la lucha a la huzíes y sostener su desafío armado al creciente poder de los rebeldes chiíes en Yemen. 

SIRIA: AL QAEDA OCUPA PUESTO FRONTERIZO CON TURQUÍA

 FUERZAS DE AL-QAIDA  DE MASA CERCAN  PASO FRONTERIZO CON TURQUÍA

POR DIAA HADID


BEIRUT (AP) - combatientes de Al-Qaeda se están concentrando en un pueblo sirio en la frontera con Turquía en lo que parece ser un intento de apoderarse de un cruce importante de los rebeldes, dijeron activistas el lunes.

Si el Frente Nusra se apodera del cruce Bab al-Hawa, van a controlar una línea de suministro clave para los rebeldes sirios, POR LO que se trata de otro golpe a los planes estadounidenses de construir una fuerza rebelde moderada capaz de luchar tanto los extremistas islámicos y las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Combatientes del Frente Nusra han estado reuniendo durante los últimos días en la ciudad de Sarmada en la provincia norteña de Idlib, unos cuatro millas (seis kilómetros) Bab al-Hawa, dijo Assad Kanjo, un activista anti-Assad con sede en la provincia.

Durante la semana pasada los combatientes de al-Qaida vinculados han arrebatado las ciudades y pueblos del Frente Revolucionario sirio respaldado por Occidente, así como otros grupos rebeldes, ocupando una de las últimas zonas del norte de Siria controladas por los combatientes de la corriente principal.

Rami Abdurrahman del Observatorio Sirio con sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos confirmó que los combatientes Nusra se estaban reuniendo en la zona, pero dijo que no había indicios aún de que habían avanzado en el cruce.

El cruce está en manos de una alianza rebelde conocido como el Frente Islámico, y se trata de una ruta de suministro importante para los combatientes apoyados por Occidente, así como grupos de ayuda que utilizan el cruce para traer alimentos y suministros médicos.

El Frente Nusra tuvo durante meses lucharon junto a los rebeldes apoyados por Occidente contra tanto el grupo disidente de Al Qaeda que se hace llamar el Estado islámico, así como las fuerzas de Assad.

Pero cuando la coalición liderada por Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico a finales de septiembre que también golpeó el Frente Nusra, enfureciendo a los rebeldes moderados.Esos ataques pueden haber abierto una brecha entre los dos grupos, lo que lleva al Frente Nusra para ver los rebeldes apoyados por Estados Unidos como una amenaza potencial.

El grupo Estado Islámico ha estado tratando de apoderarse de la ciudad de la frontera oriental de Kobani de combatientes kurdos desde hace más de un mes, con la esperanza de ampliar su gran califato autoproclamado, que se extiende a través de una tercera parte de Siria y gran parte del norte de Irak.

Pero no hay pruebas de que el grupo Estado Islámico y el Frente Nusra - rivales ideológicos amargos que tienen en varias ocasiones se enfrentaron entre sí - están actuando al unísono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario