lunes, 15 de diciembre de 2014

Guerra en México por culpa de Peña Nieto en el 2015

1. A las armas. Omar García, uno de los dirigentes normalistas de Ayotzinapa, declaró el pasado 10 de diciembre al diario El Sur de Acapulco, que la única alternativa que tenían para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos era tomar las armas. Dos días después en Cancún, José Adolfo de la Cruz, un muchacho de 19 años, también normalista, coincidió.

"Vemos que esto podría ser el inicio de una revolución. Puede ser pacífica, como hasta ahora, pero puede ser con las armas, porque ya nos dimos cuenta que pacíficamente, aquí en México, no se puede luchar. El gobierno no hace caso", según publicó El Universal.

El diario El Mundo de Córdoba, Veracruz, publicó dichos similares atribuidos a Vicente Amador, otro dirigente normalista quien informó que si se confirma que los restos enviados a Austria para su análisis genético corresponden a normalistas, estudiantes y padres de familia tomarán las armas.

2. Manipulados. Del lado contrario, el almirante Vidal Francisco Soberón declaró que en Guerrero hay manipulación política de los padres de familia.

El secretario de Marina no identificó a sus destinatarios. Pero no hay engaño. Es voz autorizada, no desmentida. Así opinan en el gobierno federal. El movimiento de normalistas tiene liderazgos suplantados. Y eso están dispuestos a enfrentar.

Del lado de los estudiantes ven a un gobierno embustero que los arrincona y los obliga a tomar fusiles. Del lado del gobierno ven a manipuladores dispuestos a desestabilizar.

Ayer un grupo de policías federales en estado de ebriedad atacó en Chilpancingo a normalistas y activistas que estaban en una plaza en la madrugada. Los activistas fueron por refuerzos y repelieron a los uniformados. La trifulca dejó tres heridos de gravedad, un policía y dos manifestantes. Ayer fue sin rifles.

¿Quién manipula, quién desestabiliza, quién anima la reyerta?

3. Autoridad diluida. De los mimos a los memes. Un grupo en el poder consentido durante 20 meses, inapelable, elogiado, enaltecido, es ahora el hazmerreír nacional y, sobre todo, internacional.

La autoridad trastocada y disminuida. El Presidente propone -ruega- y el Congreso pospone.

Sin estrategia clara, de manera improvisada, pegando con diurex propuestas disímbolas, el presidente Enrique Peña presenta el 27 de noviembre un decálogo por la seguridad y anuncia el envío de iniciativas de ley para combatir la infiltración del crimen organizado en los gobiernos municipales.

Sus iniciativas se congelan, no se votan. No, la voz del Presidente es un susurro no un mandato.

4. Cautiverio. Devaluada su autoridad, ahora sus instrucciones, sus decisiones, pasarán por el tamiz de la desconfianza y la debilidad.

Baste ver el episodio público de disculpa con Televisa. A los parlamentos de cómicos que arremeten en el Teletón contra los desfiguros del gobierno, el Presidente responde con una confesión de culpa ante el dueño del teatro. "Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa, algunos pueden pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero (para) el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana".

El problema no es el elogio sino la disculpa ("Algunos pueden pensar que es equivocado hacer un reconocimiento"). Simplemente en esa confesión revela su postración.

5. El casero de la Nación. La crisis ética permea, debilita, coloca de hinojos a los beneficiarios de los favores. Luis Videgaray también recibió casa de Juan A. Hinojosa, el casero de la Nación. Hay conflicto ético y político; también legal. Como los otros casos ya ventilados.

El sistema de complicidades cruje. Pero el tema inmobiliario apenas es la cutícula. No significa el fondo o la causa. Es la consecuencia. La propina. (Quiero hacer una campaña, ¿me regalas un depa?).

La crisis la abrió la matanza de Tlatlaya y luego la masacre de Iguala. El fondo es el sistema de complicidades, la corrupción campeante; la gangrena.

 
 
tolvanera06@yahoo.com.mx
 

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/editoriales/editorial.aspx?id=52134&md5=5b718c31abe64c487c6c3af38f33eb30&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3LyuD1gPY
Follow us: @reformacom on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario