domingo, 14 de diciembre de 2014

La casa de Videgaray el colmo de las tranzas de Peña Nieto

La casa de Videgaray

Escuchamos, de muy buena fuente, que al enterarse de lo que se venía, el titular de Hacienda evaluó la posibilidad de renunciar.
La casa  de Videgaray
Lo primero que leí ayer, al abrir las redes sociales, fue un elocuente tuit de Brozo en xmiswebs sobre la noticia del día:
Videgaray le dijo a Loret que sólo Higa le dio crédito pues estaba desempleado y sin ingresos. Nomás acababan de ganar en Presidencia… ¡órale!”
Y es que la bomba que la víspera había soltado The Wall Street Journal sobre la casa adquirida por el secretario de Hacienda en Malinalco, Estado de México, para reuniones de fin de año, era trending topic desde la noche anterior.
Y no sólo en las redes sociales, sino en reuniones de políticos, brindis de fin de año, charlas de café, comentarios de comunicadores.
En una de esas charlas escuchamos, de muy buena fuente, que al enterarse de lo que se venía, el titular de Hacienda evaluó la posibilidad de renunciar. Pero todo indica que eso está ya descartado.
Es cierto que el precio es modesto en comparación con la famosa Casa Blanca. Videgaray la adquirió en siete y medio millones de pesos. La residencia en las Lomas costó diez veces más.
La bronca es que resulta imposible sostener, como lo hizo el secretario de Hacienda, que no hay conflicto de interés, cuando el préstamo se lo hizo el ya famosísimo empresario Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa.
Higa fue beneficiario de contratos por miles de millones de pesos cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México.
Formaba parte del consorcio que ganó la posteriormente cancelada licitación del tren bala México-Querétaro, cuya construcción tendrá un costo de 58 mil millones de pesos.
Es el mismo que financió la casa en las Lomas de la señora Angélica Rivera. El financiamiento a Videgaray se hizo bajo el mismo esquema, según el WSJ.
No hay que desdeñar el efecto que la noticia puede llegar a tener en el edificio ubicado en la calle que da nombre al periódico estadunidense. Allí donde se mueven los capitales. Hay quien supone que, al menos allá, el impacto será mayor que el de la Casa Blanca.
Tienen a Videgaray como el mejor elemento del gabinete de Peña Nieto.
  • La bomba estalló en los momentos en que fracasaban las negociaciones en la Cámara de Diputados para aprobar, en este periodo de sesiones, el famoso Sistema Nacional Anticorrupción.
Y es que, según el PAN, el partido en el gobierno se aferra a que el Consejo Nacional para la Integridad Pública, parte fundamental de ese Sistema, sea presidido por el presidente y los gobernadores. Juez y parte, pues.
“No vamos a aprobar tampoco el Fiscal Anticorrupción. Quieren trasladar sus facultades al Consejo Nacional Para la Integridad Pública. Bajo el esquema que proponen no puede aplicar nada”, nos dijo Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN.
  • El manifestado “enojo” del almirante Vidal Soberón, titular de la Marina, preocupa a Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.
El senador del PRD no ve correcto que quien comanda una fuerza armada haya lanzado un mensaje intimidante contra los que, según él, “manipulan” a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, y se dedican a desacreditar lo hecho por el gobierno.
Reprueba que el mero mero de la Marina utilice frases de las cuales se puede inferir una advertencia de uso de la fuerza.
Dicho esto, el senador del PRD reconoce la existencia de “grupos organizados” que, siendo solidarios con esa causa, quieren aprovechar la inconformidad generalizada como “caldo de cultivo” para suscitar desestabilización.
—¿Qué grupos?— le preguntamos.
— “Son grupos preferentemente radicales. No los identifico. Eso es responsabilidad de la autoridad. No se trata de criminalizar el movimiento. No veo a los padres manipulados. No los veo. Veo un escenario que está siendo propicio para las acciones de este tipo de grupos”,  respondió.
Barbosa es el invitado del programa Arsenal, que se transmite este sábado por Excélsior TV (Canal 127 de SKY y Cablevisión)
  • El tono crítico de las preguntas que hizo frente al presidente Peña, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, refleja, en principio, que Luis Raúl González no será un ombusdman complaciente.
Las interrogantes planteadas tocan cuestiones fundamentales alrededor de los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya a los que, por cierto, el Estado no ha dado respuesta.
— ¿Dónde estaban las instituciones del Estado que deberían prevenir los riesgos a la seguridad interior y al orden público?
— ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno cuando acontecían estos deleznables episodios?
No hay duda que fallaron; el Cisen, la inteligencia militar, los tres niveles de gobierno. Hay omisiones imperdonables, complicidades inaceptables y una ausencia de autocrítica que lastima.
La barbarie no se produjo por “generación espontánea”, como dijo González Pérez. Las condiciones que la propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo.
No se puede más que coincidir con el titular de la CNDH, cuando apunta que, más allá de la distinción que ayer se hizo a dos personas comprometidas con los derechos humanos –Juan Manuel Estrada Juárez y Mayela García Ramírez—, el premio lo merece toda la sociedad civil organizada.
Hay que darle todo el apoyo a la protesta pacífica, pero también el rigor legal a quien, montado en la tragedia, ejerce la violencia y afecta derechos e intereses de terceros.
  • Moraleja de la semana (cortesía de Joan Baez, cantante estadunidense): “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario