Una nueva forma de informarse, los medios alternativos
20/06/2006 - Autor: Pascual Serrano - Fuente: Rebelión
La galopante pérdida de credibilidad de los grandes medios de comunicación y el desarrollo de muchas de las técnicas de comunicación, en especial internet, ha desembocado en un amplio panorama de medios de información que podríamos denominar alternativos.
Sin duda no hay dos iguales. Cada uno de ellos dispone de su propio modelo de organización, su línea informativa y editorial, su método de recogida y búsqueda de información, su relación con los movimientos sociales, etc... Lo que les une es la firme convicción de que tienen algo que decir y que los medios tradicionales no responden al derecho a la información y la libertad de expresión de los ciudadanos.
Se suele criticar habitualmente que los grandes medios de comunicación han convertido la información en mercancía para su compra y venta y que ese criterio de rentabilidad económica les incapacita para servir a la verdad. Yo creo que esa interpretación es todavía demasiado benevolente. No existen puras empresas de comunicación que busquen rentabilidad, son grupos empresariales que tienen ramificaciones en la construcción, telecomunicaciones, energía y, también, medios de comunicación. Esa estructura permite que las contabilidades financieras de cada sector no sean independientes, y que su departamento dedicado a la inversión en medios no necesariamente tenga que ser rentable en la medida que su función prioritaria es atender a la nueva imagen del resto de negocios del emporio y del mantenimiento de las estructuras ideológicas que permitan mantener el modelo económico en el que se sustentan. La contabilidad de esos medios es ficticia porque las empresas propietarias son también accionistas de otras que son anunciantes y pueden variar las partidas de ingresos publicitarios a su antojo y, por tanto, los balances de cuentas. Y todo ello condiciona los contenidos. Por ejemplo, es normal que el diario El País critique en su editorial el aumento de los impuestos que ha de pagar Repsol en Bolivia si esa misma semana esa petrolera financia con su publicidad un coleccionable de decoración del diario. O es difícil que critique la política de un gobierno, por ejemplo el colombiano, si su ministerio de educación tiene previsto designar a una editorial de ese grupo empresarial como la suministradora de los libros de texto para todos los colegios del país.
Podemos llegar por tanto a la conclusión de que es incompatible la veracidad y el rigor informativo en un modelo informativo de mercado como el actual. Aunque aparentemente todos los medios adopten una apariencia neutral en sus noticias, hace ya mucho tiempo que los expertos determinaron que el primer gran sesgo se establece con la designación de los temas a informar. Dedicar la portada de un periódico a una matanza de civiles en Iraq por el ejército estadounidense o a la entrega de un Oscar cinematográfico supone tomar partido ideológico. Reproducir unas críticas del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, a una decisión del gobierno cubano y silenciar los elogios a otras decisiones de ese gobierno, también es tomar partido sin necesidad de mentir.
Ante ese panorama no es difícil entender que iniciativas informativas que surjan sin las servidumbres del mercado, los condicionantes de la publicidad ni las presiones de los gobiernos y grupos políticos y económicos, puedan despertar simpatías masivas entre las audiencias. Más todavía si juegan en un campo con relativa igualdad de oportunidades respecto a los poderosos como es internet.
La pluralidad de estos medios no comerciales es tal, que ni en la denominación hay consenso, mientras unos se consideran alternativos, otros gustan de llamarse de contrainformación. Yo reconozco que prefiero el primer término, puesto que el segundo supone considerar a los medios comerciales como los legítimos de información, y ese es un privilegio del que no les considero merecedores. Incluso creo que el término alternativo debemos aspirar a superarlo. El objetivo a largo plazo es que sean estos medios, no comerciales, democráticos y participativos, los que predominen en el panorama informativo de las sociedades democráticas. Si las revoluciones sociales buscan que los movimientos y los líderes ciudadanos sean los que lleguen al poder y democraticen las sociedades, las revoluciones informativas también deben aspirar a derrocar el modelo vigente de comunicación, dominado por grandes emporios económicos. Es decir, que los actuales alternativos se conviertan en hegemónicos.
De todas las vías comunicativas por las que circula la comunicación alternativa, sin duda internet es la que se ha visto más desarrollada y la que permite un mejor estudio comparativo entre el panorama existente. Su aparición ha permitido que algunos periodistas hayamos pasado en pocos años de estar buscando una publicación alternativa escrita donde colocar un texto para que fuese leído por dos mil personas a “colgarlo” hoy en una web donde será leído por cinco mil y reproducido por una docena de medios. Porque ahí se encuentra otra característica de internet, la facilidad de multiplicación. Los ciudadanos no suelen fotocopiar los artículos de prensa que consideran interesantes para ofrecérselos a sus amigos y conocidos, y menos aún las informaciones de radio y televisión. Sin embargo, sí distribuyen los textos que les interesan por correo electrónico o colocan en otras páginas web. Por tanto, los medios alternativos de la red realizan funciones también de agencia de prensa, suministrando contenidos a otros medios.
Otra característica a precisar es la diferencia entre blogs y medios propiamente dichos. Los primeros no deberían ser considerados medios puesto que, aunque proporcionan información valiosa, son fruto de un trabajo individual y, por tanto, con una capacidad limitada a la disponibilidad de su autor y a la temática que él maneja, no es un equipo coordinado que busque diseñar una alternativa comunicacional amplia.
Existen varias circunstancias que diferencia entre ellos a los medios alternativos en internet. Entre ellas, el carácter más o menos colectivo de la selección de contenidos, la existencia de un espacio para la inclusión de textos por parte de colectivos o ciudadanos y la posibilidad de añadir comentarios a los artículos publicados. Es evidente que cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.
El modelo Indymedia www.indymedia.org/es, una red
internacional de medios independientes, es, sin duda, el que permite una opción
más abierta al posibilitar que los lectores incluyan comentarios y sus propias
noticias, e incluso disponen de una metodología de participación para eliminar o
destacar contenidos mediante la intervención de los lectores, previamente
registrados o no. Con más o menos condicionantes un lector puede situar en una
de sus webs una convocatoria o una información. Sin duda, es el formato más
participativo pero tiene el inconveniente de que genera incertidumbres sobre la
seguridad y confirmación del contenido. También tiene el problema de que una
acción coordinada de varios lectores, al tener métodos para reflejar sus deseos
en los contenidos, puede condicionar excesivamente las informaciones.
Otros intentan manejar información y columnas de
opinión casi exclusivamente propias, como Insurgente www.insurgente.org. Nacidos a partir de un
pequeño núcleo de intelectuales de Cádiz han logrado un elenco de firmas
valiosas que nunca hubieran podido acceder a la gran prensa por su línea
ideológica. Junto a ellas, una decena de informaciones diarias reflejan otras
noticias que suelen ser silenciadas en los grandes medios.
Y hay quienes, como Rebelión www.rebelion.org, intentan mantener el
equilibro entre firmas de reconocido prestigio y desconocidas, siempre
reservándose los editores la decisión de la publicación y sin permitir
comentarios a los textos publicados. Considerado el medio español más antiguo en
internet -este mes de septiembre cumplirá diez años-, entre textos de
información y comunicación, cada día sale a la luz con medio centenar de
artículos clasificados por secciones. Su vocación es claramente internacional,
evitando que las informaciones sobre España dominen su oferta y también, como
Insurgente, está gestionado tan solo por una docena de amigos.
Sin duda, una de las claves del funcionamiento de estos medios es que entre sus promotores exista una adecuada cualificación y formación no sólo en periodismo sino también en informática. Probablemente, esa simbiosis entre periodistas e informáticos es la clave de que el proyecto funcione. Por otro lado, debe de tratarse de periodistas o columnistas impregnados de un pensamiento enfrentado a las ideología dominante, porque de otra forma poco tendrán que aportar de novedoso al panorama comercial existente.
Esta última característica suele estar resuelta
cuando el medio alternativo nace a la sombra de alguna organización social. Por
ejemplo es el caso de ATTAC Madrid www.attacmadrid.org. La línea informativa
y el conocimiento de la temática está garantizada en el medio, sin embargo
tendrá el problema de que todas las dinámicas y conflictos internos de la
organización se traslada al medio. Igualmente, su temática será más localizada y
no abarcará todo el espectro informativo.
En cuanto al ideario, los medios alternativos se
mueven desde el anarquismo militante como La Haine www.lahaine.org a la inspiración en el
republicanismo, es el caso de La República www.larepublica.es o Unidad Cívica por la
República www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica.
Aunque algunos tengan una ideología muy definida, raramente suelen estar
vinculados formalmente a un partido, lo que confirma la incapacidad de las
organizaciones políticas como alternativa de comunicación.
Otros conceden prioridad a la información del estado
español, como Kaos en al Red www.kaosenlared.net, lo que les hace muy
valiosos para difundir convocatorias y actividades en España. Incluso Kaos en la
Red y La Haine, en muchas ocasiones, han realizado coberturas informativas casi
en tiempo real de movilizaciones o manifestaciones. La Haine lo hizo con las
manifestaciones frente a las sedes del Partido Popular tras los atentados de
Atocha y Kaos en la Red sobre las manifestaciones de Salamanca con motivo de la
Cumbre de Jefes de Estado de América Latina el pasado año. En ambos casos
publicaron gran cantidad de fotografías.
Algunos medios están especializados temáticamente,
como los ecologistas de www.ecoportal.net, el Comité de Solidaridad
con la Causa Arabe www.nodo50.org/csca
o Iraq Solidaridad www.iraqsolidaridad.org, estos dos
últimos con una gran calidad de diseño y contenidos. Es entonces cuando su
función de agencia de prensa para nutrir a los medios más generales es
fundamental, algo parecido al papel que cumplen algunas webs especializadas en
derechos humanos, como Nizkor www.derechos.org/nizkor.org. Los
hay con muy buenos artículos de opinión como Sin Permiso www.sinpermiso.info, con sede en España y
también existente como revista mensual, o Znet en español, desde Estados Unidos,
bajo el auspicio de Noam Chomsky www.zmag.org/Spanish.
Y los hay también de clara inspiración cristiana de
base. Es el caso de Noticias Obreras, www.hoac.es/noohoa.htm, que dispone de
su versión en papel, o www.solidaridad.net. Probablemente sean
los colectivos religiosos los que tengan una trayectoria más consolidada en
prensa alternativa escrita. También en esa órbita se encuentra el portal Gloobal
www.gloobal.info, donde además de una
revista existe un magnífico banco de datos dotado de un buen buscador y anuario
por países.
Incluso existen organizaciones que sirven de red
para su coordinación. Es el caso de www.nodo50.org, en torno a la cual se integran
numerosos medios alternativos. El fenómeno de Nodo 50 es especialmente
interesante. Autodenominados “territorio vitual para los movimientos sociales y
la acción política en internet”, se definen como “un proyecto autónomo de
contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea
independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas,
grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que
confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político;
un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz,
disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s... nada más y nada menos”.
Para hacernos una idea de la envergadura del proyecto basta con saber que en él
se agrupan nada menos que 1.050 organizaciones. Nodo50 les ofrece alojamiento
para sus webs, correos electrónicos, cursos de formación y coordina la difusión
de una agenda de convocatorias y de informaciones.
Si bien la mayoría de los medios apuestan
predominantemente por el texto entre sus contenidos, la mejora de la velocidad
de conexión y el desarrollo de las tecnologías para comprimir archivos está
orientando a incluir cada vez más elementos audiovisuales en las web
alternativas. Es el caso de Red con Voz www.redconvoz.org, que se denomina “un
espacio dentro de la comunicación radiofónica comunitaria para la
democratización de la información”. Desde su web se puede acceder a las
grabaciones de sonido de noticias y reportajes de numerosas radios comunitarias.
Otra de las agencias que fusiona texto y grabación es la latinoamericana Púlsar
www.agenciapulsar.org, que cada día
oferta en su web media docena de breves noticias, tanto en texto como en sonido.
Está integrada en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), una
organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la
radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países.
Su objetivo, afirman, “es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional”. En el Consejo Internacional de AMARC se encuentran representados todos los continentes.
Y es que, en la medida en que el desarrollo tecnológico lo permita, internet puede ser el método de acceso también a los medios radiofónicos e incluso de televisión. Ya hay varias televisiones alternativas y comunitarias que pueden ser vistas mediante el ordenador. En España, desde el País Valenciano, Pluralia www.pluralia.tv es un ejemplo a destacar, sin olvidar la veterana madrileña Tele K www.vallecas.org, ésta última más volcada a la emisión por UHF que por internet. Ya, a nivel internacional, Arco Iris http://es.arcoiris.tv permite que el navegante defina el horario de programación y los contenidos que le interesan. Las televisiones públicas no comerciales de países como Cuba y Venezuela también están permitiendo el acceso a sus contenidos en directo desde internet. Destaca el caso del canal internacional Telesur que, bajo el auspicio de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay y recientemente Bolivia emiten su señal en la red y autorizan la libre reproducción por televisiones comunitarias. También disponen de una versión del informativo sólo en sonido para ser reproducida por las radios libres.
El apoyo de algunos gobiernos, como el venezolano, ha permitido que existen sitios en internet donde se puedan descargar documentales gratuitamente. Es el caso de Venezuela en vídeos www.venezuelaenvideos.com.
Su objetivo, afirman, “es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional”. En el Consejo Internacional de AMARC se encuentran representados todos los continentes.
Y es que, en la medida en que el desarrollo tecnológico lo permita, internet puede ser el método de acceso también a los medios radiofónicos e incluso de televisión. Ya hay varias televisiones alternativas y comunitarias que pueden ser vistas mediante el ordenador. En España, desde el País Valenciano, Pluralia www.pluralia.tv es un ejemplo a destacar, sin olvidar la veterana madrileña Tele K www.vallecas.org, ésta última más volcada a la emisión por UHF que por internet. Ya, a nivel internacional, Arco Iris http://es.arcoiris.tv permite que el navegante defina el horario de programación y los contenidos que le interesan. Las televisiones públicas no comerciales de países como Cuba y Venezuela también están permitiendo el acceso a sus contenidos en directo desde internet. Destaca el caso del canal internacional Telesur que, bajo el auspicio de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay y recientemente Bolivia emiten su señal en la red y autorizan la libre reproducción por televisiones comunitarias. También disponen de una versión del informativo sólo en sonido para ser reproducida por las radios libres.
El apoyo de algunos gobiernos, como el venezolano, ha permitido que existen sitios en internet donde se puedan descargar documentales gratuitamente. Es el caso de Venezuela en vídeos www.venezuelaenvideos.com.
Llama la atención el hecho de que los medios alternativos, a pesar de tener un perfil editorial definido, suelen ser más plurales que las organizaciones sociales. Por ello se pueden encontrar textos antinacionalistas de izquierda junto a independentistas vascos en Insurgente, o conviviendo firmas de izquierda que tienen fuertes discrepancias como, por ejemplo, James Petras e Ignacio Ramonet en Rebelión. Se trata de posiciones que difícilmente podrían ser compatibles en una organización tradicional.
La disponibilidad y el apoyo de importantes firmas
de opinión también requiere un comentario aparte. Porque si bien muchos de los
colaboradores son desconocidos para la gran mayoría de la población, aunque no
por ello valiosos, la gran mayoría de las firmas prestigiosas de la izquierda
mundial han reaccionado con gran entusiasmo y generosidad ante los medios
alternativos. Prácticamente todos están cediendo sus trabajo y sus derechos de
autor desinteresadamente, demostrando que no sólo tienen un discurso solidario y
comprometido, sino también un accionar. Autores como Noam Chomsky, James Petras,
Ignacio Ramonet, Arundahti Roy, Heinz Dieterich o Carlos Taibo ofrecen sus
textos sin interés alguno a estos medios. Otros como la novelista Belén Gopegui
o el ensayista Santiago Alba incluso forman parte del staff de alguno de estos
medios, concretamente de Rebelión, dedicando tiempo y esfuerzo a la selección y
revisión de textos. El impacto de muchas de estas firmas en medios alternativos
de internet es tal que, según un breve estudio comparativo realizado en junio de
2005 entre columnas de opinión del diario El País y de www.rebelión.org, firmas como la de James
Petras en este segundo tenían más accesos que otras, por ejemplo de Vargas
Llosa, en el diario líder de la prensa española.
Tampoco debemos olvidar otro capital humano que
dedica su esfuerzo a los medios alternativos, son los traductores. Toda una
legión de casi anónimos que seleccionan artículos en otros idiomas para hacerlos
legibles en español, o al contrario, eligen textos en español para ser
reproducidos en medios alternativos no hispanoparlantes. Incluso también están
organizados en colectivos sin ánimo de lucro al servicio de otro modelo de
comunicación, es el caso de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad
lingüistica www.tlaxcala.es.
Las fuentes de financiación son también otro
elemento a tener en cuenta. En el caso de internet, el sistema no suele ser muy
complicado, no se requieren grandes recursos económicos por lo que sólo la
disposición del tiempo y del trabajo de los activistas informativos e
informáticos basta para sacar el proyecto adelante. En otras ocasiones la
existencia de una organización social no exclusivamente dedicada a la
información detrás del proyecto, ayuda a conseguir los recursos, es el caso de
los grupos ecologistas, cristianos o alterglobalización como ATTAC. Las radios
comunitarias logran mantenerse mediante el apoyo solidario de sus integrantes
puesto que sus gastos tampoco son excesivos, quizás el más importante es el de
un local. Probablemente sean las iniciativas impresas las que sufran más que
ningún otro proyecto la asfixia económica. De ahí el mérito de propuestas como
el quincenal Diagonal www.diagonalperiodico.net , que ya
lleva en la calle más de un año y tiene su propia red de distribución, si bien
los suscriptores son fundamentales para su supervivencia. Y no digamos ya la
heroica trayectoria de El Viejo Topo www.elviejotopo.com, en los quioscos todos
los meses desde 1976. En cualquier caso la publicidad no suele ser una fuente de
ingreso predominante, entre otras razones porque son los anunciantes y las
agencias quienes saben que no van a poder condicionar los contenidos con sus
ofertas, de ahí que no haya interés mutuo en contrarse.
La función de los medios alternativos ha llegado a superar la mera difusión de noticias y artículos de opinión para convertirse en una estructura alternativa de difusión cultural. Editoriales marginadas de la gran prensa, discográficas independientes y organizaciones culturales no comerciales han encontrado en estos medios una vía de difusión de su trabajos y propuestas logrando romper el monopolio de los grandes medios. Las sinergias han logrado desarrollarse hasta el punto de que medios como La Haine tiene creada una distribuidora de libros y música y patrocinaron la grabación de un CD de música en el que varios intérpretes donaron los derechos para este medio. Por su parte, Rebelión lleva ya publicados varios libros con textos cedidos por prestigiosas firmas de la izquierda mundial. Se trata de Washington contra el mundo y Palestina existe, editados por Foca, y Periodismo y crimen y Mirando a Venezuela, editados por Hiru. Otras revistas periódicas como El Viejo Topo combinan su información con una fructífera actividad editorial.
En otras ocasiones, libros íntegros se han puesto en internet a disposición de los lectores cedidos por el propio autor, con una acogida excepcional. Sirva de ejemplo la obra Coca-Cola, la historia negra de las aguas negras, que lleva acumulada la escalofriante cifra de 84.000 descargas desde Rebelión.
Pero no podemos limitarnos a citar los medios
surgidos en España, en internet las fronteras no existen. En América Latina
destacan, entre otras, las agencias Argenpres www.argenpres.info, ALAI http://alainet.org y Adital www.adital.org.br, con sede en Brasil, pero
con toda su información también en español. Originaria de Francia bajo el
auspicio del periodista Thierry Meyssan, Red Voltaire tiene versiones en
diferentes idiomas. La versión en español http://www.voltairenet.org/es aglutina
informaciones de varios medios alternativos latinoamericanos como la revista
Question, la agencia Alia2 o Altercom, entre otros.
Existen otros medios que, a pesar de estar
incardinados en el mercado, yo sí considero alternativos, porque alternativos
son sus contenidos y los principios editoriales en los que se basan.
Evidentemente, son pocos puesto que el sistema deja pocos resquicios a la
disidencia, pero su mérito y su calidad merece que los recordemos. Se trata de
algunas agencias como Inter Press Service www.ipsnoticias.net, donde la información
del Sur, la medio ambiental y la cobertura de los foros sociales es valiosísima,
y la cubana estatal Prensa Latina www.prensa-latina.com, siempre atenta a
informar de los lugares más remotos del mundo sin dejarse influenciar por
intereses económicos o publicitarios. También en esta línea se encuentra ese
magnífico periódico mexicano que es La Jornada www.jornada.unam.mx, que con tanta
generosidad ha apoyado a los medios alternativos cediendo amablemente su
trabajo.
Pero la abrumadora presencia de propuestas alternativas con cientos de activistas apostando por ellos y cientos de miles de seguidores no debe impedir reconocer las deficiencias y retos. Sigue siendo necesario un mayor rigor y calidad en los contenidos. El carácter militante y voluntarista de muchos de los periodistas que los sacan adelante provoca en demasiadas ocasiones que se abuse de un estilo panfletero que prioriza las valoraciones y adjetivos fáciles y deja en segundo término los datos, la información y los argumentos bien elaborados y razonados. También son demasiadas las ocasiones en las que esa voluntariedad provoca una falta de constancia y regularidad que impide abrirse un hueco en el panorama de las audiencias y consolidar un público fiel y estable. Ese es otro de los debates que surgen en los medios alternativos. La ausencia de recursos con los que remunerar a quienes los sacan adelante garantiza el desinterés económico de sus integrantes, pero, en cambio, puede generar incertidumbres sobre su continuidad.
Es evidente que razones de espacio nos han impedido citar un mayor número de medios, sin embargo parece indiscutible que, cada vez más personas, comienzan a descolgarse del modelo tradicional de búsqueda de información a través de la gran prensa escrita y optan cada mañana por darse una vuelta por su páginas preferidas alternativas y “montar” su propio periódico diario. De este modo, pueden estar seguros que sus contenidos no estarán sometidos a condicionantes empresariales, ni presiones de la publicidad, ni chantajes políticos. Sólo la vocación y el deseo de personas que apuestan por la libre expresión y el derecho a la información, es decir, el verdadero motor del periodismo honesto.
*Pascual Serrano (
www.pascualserrano.net) es
cofundador del periódico Rebelión y asesor editorial del canal internacional
Telesur. Su último libro es “Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los
medios de comunicación”. Febrero 2006. El Viejo Topo.
Éxodo nº 84 (junio 2006).
Éxodo nº 84 (junio 2006).
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