lunes, 12 de enero de 2015

“As-salam”, el saludo de paz en el islam


El Mensajero de Allah (PyB) dijo: “As-salam (Dador de paz) es uno de los nombres de Allah, Altísimo Sea, que Él estableció en la tierra. Propagad, pues, el salâm entre vosotros”.


12/01/2015 - Autor: sheij Othman Shareef Al Mul - Fuente: Cciar



  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


As-salam (el Dador de paz), uno de los 99 bellos nombres de Allah  y una obligación de todo musulmán
As-salam (el Dador de paz), uno de los 99 bellos nombres de Allah y una obligación de todo musulmán

Alabado sea Allah, Señor del Universo. Le glorificamos, Le pedimos perdón por nuestros pecados y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de los perjuicios de nuestras malas acciones. A quien Allah guía nadie puede desviar y a quien extravía nadie puede guiar. Atestiguamos que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, Quien no tienen copartícipe alguno. Y atestiguamos que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh, Allah! Bendice a Muhammad, a su familia, sus compañeros y a todos aquellos que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Siervos de Allah! Os exhorto y a mi propia alma a que temamos a Allah, pues el temor a Allah es la mayor provisión para alcanzar la salvación y prosperidad.

El Mensajero de Allah (PyB) dijo: “As-salam (Dador de paz) es uno de los nombres de Allah, Altísimo Sea, que Él estableció en la tierra. Propagad, pues, el salâm entre vosotros”.

As-Salam (Paz) es uno de los sublimes nombres de Allah, Enaltecido Sea, con que se hace llamar. Se lo enseñó a su mensajero y es prescrito por Él en su Sagrado Libro: (Él es Allah, Quien no hay dios sino Él, el Soberano, el Purísimo, la Paz, el que da seguridad, el Vigilante, el Insuperable sin igual, el Compasivo, el Soberbio ¡Gloria a Allah por encima de lo que asocian! ) (Corán 59:23).

Uno de los significados que encierra dicho nombre es que Allah, Altísimo Sea, es Quien nos colma de seguridad y paz, Él es la fuente de estabilidad y protección y el origen del bien, de la benevolencia y de la tranquilidad, y ello a través de los excelentes principios y prácticas que nos ha prescrito.

Y si somos conscientes de que el nombre de Allah inspira una virtud, indica buenos modales y revela un atributo cuyo significado debe recordar todo musulmán, y si tenemos la firme creencia de que As-Salam es uno de los sublimes nombres de Allah, es necesario que nos reconciliemos con el prójimo, que vivamos en armonía y seguridad. Pues, el Profeta (PyB) dijo: “El musulmán es aquel de cuya lengua y mano están a salvo los musulmanes, y el creyente es aquel a quien la gente confiaría sus vidas y bienes”.

Se le preguntó cierta vez a un sabio virtuoso quién es la persona más benevolente y él contestó: “Aquel que no esconde maldad en su corazón ni daña a las creaciones más ínfimas”. Así, pues, quien adopta la Paz como noble causa y sublime nombre de Allah ha de vivir entre la gente con un corazón puro, alegre, sano y vacío de toda falsedad y rencor, de toda inequidad y envidia. Además cada uno de nosotros tiene que suponer lo bueno en la gente, tanto en los pequeños como en los mayores. Si uno ve a una persona mayor que él, debe decir este es mejor que yo porque tiene más obras de obediencia y adoración consagradas a su Señor. Y si ve a alguien menor que él debe decir que este es mejor que yo porque cometió menos faltas que yo. Y recordad, hermanos, las palabras de Allah, Altísimo Sea, cuando dice en el Sagrado Corán: (El día en que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada. Sólo quien venga a Allah con un corazón limpio) (Corán 26:88 - 89), esto es, un corazón libre de rencor, resentimiento, envidia y engaño.

Se cuenta de Maaruf Al Karkhi que un día mientras estaba realizando un ayuno voluntario pasó por delante de un hombre que estaba ofreciendo en caridad agua a la gente mientras decía: ¡Que Allah tenga en su misericordia a quien viva de esta agua! Entonces, tomó de él y bebió. Le preguntaron algunos: ¿No es que estabas ayunando? y él les respondió: Así es, pero escuché a este hombre decir: ¡Que Allah tenga en su misericordia a quien viva de esta agua! y entonces dije es una súplica proveniente de un musulmán y quizás sea atendida por Allah en mi beneficio.

Cuando le fue preguntado al Profeta (PyB) acerca de qué obra en el Islam era la mejor, y él respondió: “Alimentar al hambriento y saludar con amabilidad a quien conozcas y a quien no”. Porque sólo de este modo pueden interactuar los hermanos en la Fe, propagarse el amor, vivir la gente en quietud y llegar uno a ser amable con el prójimo por siempre.

Umar Ibn Al Jattab, que Allah esté complacido con él, dijo: “Tres cosas hay que purifican el sentimiento de afecto de tu hermano por ti: lo saludas cuando lo encuentras, le concedes un lugar en una reunión y lo llamas por el nombre que más quiere”. Y Abdullah Ibn ‘Umar (RA) solía ir al mercado por la mañana, y siempre que pasaba ante una persona le decía el salâm con el único propósito de ser recompensado por difundir el recuerdo de Allah por todas partes y el espíritu de nobleza, tolerancia y reconciliación entre la gente. Cierto día le fue preguntado: “¿Qué es lo que haces en el mercado? ¿Si tú no vendes nada, ni preguntas o regateas los precios, ni tampoco te unes a las reuniones?” Él respondió: “Yo voy allí solamente con el propósito de extender el salâm a cualquier persona que encuentre”.

¡Hermanos en la Fe! Saludar y responder el saludo son actos que conllevan en sí un sentimiento de felicidad y dicha para toda la humanidad. Pues, todo saludador y saludado deben transmitirse confianza mutua, quitar la sensación de miedo y crear un ambiente agradable con este saludo islámico que contiene el recuerdo de Allah, Altísimo Sea, y así ambos serán mejor retribuidos.

El Mensajero de Allah, con él sean la paz y bendiciones de Allah, dijo: “As-Salam es uno de los más grandiosos atributos de Allah, Quien hizo de él un pacto inviolable entre sus criaturas. Así, cuando el musulmán saluda a otro musulmán esto hace que se le prohíba mencionarlo sino con algo bueno”.

Los compañeros del Profeta (PyB) y sabios de las generaciones predecesoras saludaban con el saludo del Islam a la Gente del Libro a fin de llevarse bien con ellos, transmitiéndoles sensación de seguridad, afecto y tratándolos con amabilidad. Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán: (Puede ser que Allah ponga afecto entre vosotros y los que de ellos hayáis tenido como enemigos. Allah es Poderoso y Allah es Perdonador y Compasivo) (60:7).

Nuestro Señor, el Todopoderoso, nos autoriza y nos insta a través del Corán a nosotros los musulmanes a establecer lazos y ser generosos y benevolentes con quienes aman la paz de los que no son musulmanes, y nos da también el permiso para concederles parte de nuestros bienes en concepto de caridad y unión. Dice Allah, Altísimo Sea: (Allah no os prohíbe que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Es cierto que Allah ama a los equitativos ). (60:8)

Para aquellos sabios del Islam, saludar a la Gente del Libro es una de las categorías de la benevolencia y de la excelencia en la adoración. Dijo el Mensajero de Allah (PyB): “Allah, Altísimo Sea, hizo el salâm (paz) como saludo para nuestra Ummah y seguridad para la Gente del Libro”. Assad Ibn Wadaa cuando salía de su casa no dejaba de saludar tanto al judío como al cristiano y musulmán. Se le preguntó una vez: “¿Qué te sucede que saludas al judío y al cristiano ?” y él respondió: “Allah, Exaltado Sea, dice en el Sagrado Corán: (diréis buenas palabras a la gente )”. (2:83)

Dijo Ibn Abbas: “Quien de las criaturas de Allah te salude responde su saludo aunque fuera una persona mazdeísta, porque Allah dice: (Y cuando os dirijan un saludo, responded con un saludo mejor que él o simplemente devolvedlo, es cierto que Allah tiene en cuenta todas las cosas )”. (4:86)

Además, el saludo motiva los vínculos de afecto y amor recíproco que reflejan el grado perfeccionado de la fe. E indudablemente la fe es la llave del Paraíso. El Profeta (PyB) dijo: “Por Aquél en cuyas manos está mi alma, que vosotros no entraréis al Paraíso hasta que no creáis, y no creeréis hasta que no os améis los unos a los otros. ¿Queréis que os indique algo que si lo ponéis en práctica os amaréis los unos a los otros? Propagad el salâm (saludo de paz) entre vosotros”. (Transmitido por Muslim).

Y dijo también: “¡Oh gente! Daos el saludo cordialmente, alimentad al hambriento, mantened unidos los lazos familiares y orad en la noche mientras los demás duermen que así ingresaréis al Paraíso en paz”.

¡Quiera Allah bendecirnos con el Grandioso Corán y beneficiarnos con la guía de nuestro Profeta Muhammad! Pedid perdón a Allah por vuestras faltas y volved a Él arrepentidos; Él es Indulgente, Misericordioso.

Viernes, 11 de Rabie Al Awwal de 1436 H. acorde al 02 de enero de 2015

Traducción de la jutba pronunciada por el sheij Othman Al Mul

Mezquita del Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas” Rey Fahd en Buenos Aires, Argentina.



Anuncios

Relacionados

¿Cómo buscamos la paz dentro de nuestro corazón?

Artículos - 15/01/2001

La lucha por la paz

Artículos - 29/12/2010

Significado de la palabra islam

Artículos - 13/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario