Burla a los electores: los chapulines son voluntaristas políticos
El chapulineo es una vieja práctica entre los priístas. Y buenos alumnos le han salido a los tricolores el PAN, el PRD, el Verde Ecologista y PT y MC.
La grotesca diáspora de los jefes de las delegaciones en el DF de extracción perredista renunciando a su cargo para buscar otra posición de elección popular, pone a debate nuevamente si el sistema político mexicano está prepara para la reelección de alcaldes y diputados.
El llamado “chapulineo” es una burla para la sociedad convertida en electorado.
No es lo mismo un legislador de carrera en Estados Unidos o Inglaterra, que un chapulín mexicano.
La renuncia de 14 delegados en Distrito Federal es realmente una impronta de voracidad política. Es un acto deshonesto con electores a los que no se ha cumplido, o se ha hecho muy poco, el catálogo de promesas que hacen en campaña.
La reelección de alcaldes en México pone en mente de los que sean candidatos a esa responsabilidad, (el alcalde es según Bobbio quien sirve a la sociedad domiciliada, o sea la figura de autoridad más cercana al vecino de cualquier conglomerado) el realizar hasta nueve años de gestión.
La reelección de alcaldes en un sistema político como el mexicano, incuba el virus de un nuevo cacicazgo que puede resultar más ominoso que los del corte de Maximino Ávila Camacho o Gonzalo N. Santos.
Los legisladores son otra cuestión en materia de reelección en México.
Legisladores que llegan como pago de cuotas en partidos como el PRI, no han soltado la prebenda del fuero durante más de 20 años (de senador a diputado local, luego a diputado federal y otra vez a senador) o casos como el de Jesús Ortega y su pareja Angélica Peña, que tienen ya casi 25 años alternándose las posiciones en el congreso, no son para nada políticos que hayan hecho una carrera parlamentaria cuyos frutos los mantengan en el ánimo de los electores como para darles la confianza una y otra vez.
Ayer publicamos la desfachatez de Yris Saloman en su pleito por manipular el dinero que el INE entregará como prerrogativas al partido humanista. Y este veterano alborotador seguramente quiere ser diputado federal y perpetuarse en ese cargo hasta que Dios lo llame a su Santa Gloria sin que los electores tengan nada que ver con ese despropósito.
El chapulineo es una vieja práctica entre los priístas. Y buenos alumnos le han salido a los tricolores el PAN, el PRD, el Verde Ecologista y PT y MC.
Una democracia muy peculiar la que se institucionaliza con la reelección de alcaldes y legisladores.
Una democracia en la que el primer marginado, y damnificado, es el ciudadano convertido en elector.
Los chapulines no tienen llenadera, y menos vergüenza.
EN TIEMPO REAL.
1.- Feliz año, le manda decir José Luis Abarca desde el penal al ex presidente del PRD Jesús Zambrano Grijalva que, según el reo, resultó un fraude ya que le “compró” la candidatura a alcalde de Iguala en dos millones de pesos. La historia de venalidad de Los Chuchos es larga y conocida. Pero en este caso Zambrano Grijalva pone en la línea de investigación a su camarilla porque esta vez el corruptor (Abarca) está siendo juzgado por delitos muy graves. Delincuencia organizada, homicidio intelectual y lavado de dinero. ¿Hasta dónde llegarán los chivatazos de Abarca?
2.- El caso FICREA ya se inscribe en los archivos del voluntarismo político. Tanto Jaime González Aguadé encargado de la CNBV y Mario Di Costanzo, Tancredo titular de la CONDUSEF, anunciaron que confiscaron las triangulaciones realizadas por los funcionarios de FICREA con el dinero de los ahorradores, pero la noticia mala es que el monto de esas triangulaciones no alcanzará, ni en sueños, para devolver su dinero a los defraudados, entre ellos Edgar Elías Azar, increíble presidente del TSJDF. La CNBV es una verdadera mafia que debería ser investigada por la Contraloría y la PGR.
3.- Los cambios en el gabinete en cualquier momento. Está claro que Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso no serán removidos de sus cargos. Pero la lista de renunciables aumenta. Gerardo RuIz Esparza, Rosario Robles Berlanga, Juan Guerra, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Martínez y Martínez. Suenan fuerte nombres como Manuel Ángel Núñez Soto, Ernesto Nemer, Manlio Fabio Beltrones, para sustituir a cuando menos dos remociones que se operarán antes marzo. O sea dentro de dos semanas cuando mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario