jueves, 29 de enero de 2015

LÍBANO: NI ISRAEL NI HEZBOLLAH DESEAN LLEGAR A LA GUERRA

LÍBANO: NI ISRAEL NI HEZBOLLAH DESEAN LLEGAR A LA GUERRA



Israel, Hezbolá señal de su brote ha terminado


POR DAN WILLIAMS Y LAILA BASSAM

JERUSALÉN / BEIRUT jue 29 de enero 2015 06:49 am EST







(Reuters) - Israel y Hezbolá dieron señales claras este jueves de que su raro brote en la lucha a través de la frontera entre Israel y el Líbano había terminado, después de que los guerrilleros libaneses mataron a dos soldados israelíes en represalia por un ataque aéreo mortal en Siria la semana pasada.

Israel dijo que había recibido un mensaje de la UNIFIL, la fuerza de paz de la ONU en el Líbano, de que Hezbollah no estaba interesado en una escalada.

En Beirut, una fuente libanesa informó sobre la situación dijo a Reuters que Israel informó a su vez a Hezbolá a través de la FPNUL "que se va a conformar con lo que pasó ayer y no quiere que la batalla se expanda".
Preguntado sobre la Radio del Ejército de Israel si Hezbolá había buscado desetabilizar la situación, el ministro de Defensa Moshe Yaalon, dijo: "Hay líneas de coordinación entre nosotros y el Líbano a través de la FPNUL y ese mensaje se ha recibido desde el Líbano."

Una salva de misiles guiados Hezbollah mató a un oficial de infantería israelí importante y a un soldado conscripto mientras viajaban en vehículos civiles sin marcar a lo largo de la frontera con el Líbano el miércoles.

Israel lanzó entonces una artillería y bombardeo aéreo, y una fuerza de paz española fue asesinado. El embajador de España ante la ONU culpó al fuego israelí por su muerte. luego lanzó una andanada de artillería y el aire, y una fuerza de paz española fue asesinado.

Fue el choque más grave en esa frontera desde 2006, cuando Hezbolá e Israel libraron una guerra de 34 días. El jueves, la frontera estaba tranquila, aunque los medios de comunicación libaneses informaron sobrevuelos de aviones de la fuerza aérea israelí.Israellibró una guerra de 34 días. El jueves, la frontera estaba tranquila, aunque los medios de comunicación libaneses informaron sobrevuelos de aviones de la fuerza aérea israelí.

Ambas partes parecen compartir un interés en evitar una mayor escalada.
Apoyado por Irán a Hezbolá, que combatió a Israel a un punto muerto en el 2006, está ocupado en el apoyo de Damasco, en la guerra civil de Siria, y el nivel de destrucción en el Líbano durante el conflicto de 2006 también podría estar pesando en sus cálculos.


VENGANZA

En otra entrevista, Yaalon describe las fuerzas israelíes en la frontera libanesa como vigilantes, pero no en pie de guerra.

"No puedo decir si los hechos están detrás de nosotros", dijo a Radio Israel. "Hasta que la zona se calme completamente, las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán siendo preparado y listo.
Yaalon denomina Hezbollah ataque "venganza" del miércoles para el ataque aéreo israelí el 18 de enero en el sur de Siria que mató a varios miembros de Hezbollah, incluyendo un alto operativo, junto con un general iraní.
Israel no ha reconocido formalmente la realización del ataque aéreo, pero Yaalon dijo que había retrasado Hezbollah y los esfuerzos iraníes para "abrir un nuevo frente" contra el Estado judío desde los Altos del Golán sirios.
Tras el ataque aéreo, las instalaciones del ejército israelí y las comunidades civiles en el norte han permanecido agazapados a la espera de las represalias de Hezbolá. Los avistamientos de movimiento sospechoso en el lado libanés de la frontera provocaron varias alertas de seguridad.

El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo que Hezbolá disparó misiles antitanque Kornet en el ataque del miércoles de 4-5 km (2-2,5 millas) de distancia - una gama extrema para el arma que aparentemente prestó los lanzadores el elemento de sorpresa.

Lerner ha vinculado la habilidad táctica de Hezbolá a su intervención en Siria: "Esto no debería ser una gran sorpresa ya que han ganado tanta experiencia de combate en vivo en los últimos dos años.

Funcionarios de la FPNUL no confirmaron ni negaron los mensajes que pasan entre Israel y Hezbolá inmediatamente. UNIFIL dice que no tiene contactos con Hezbollah, pero está en contacto con el gobierno libanés, de los cuales Hezbolá forma parte.

Durante el brote del miércoles, las tropas israelíes lanzaron una búsqueda de sospechosos túneles que Hezbollah podría utilizar para enviar guerrillas para un ataque transfronterizo - una táctica empleada por los combatientes palestinos de Hamas durante la guerra de Gaza de 2014.

"No hay túneles que se hayan encontrado hasta ahora", dijo Yaalon la Radio del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario