Siguen protestas en Pakistán y Afganistán contra Charlie Hebdo
Crecen actos antimusulmanes en Francia tras atentados; reportan 128 en 2 semanas
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2015, p. 18
Sábado 24 de enero de 2015, p. 18
París.
Francia reportó al menos 128 actos antimusulmanes en las pasadas dos semanas, después de los atentados de París del pasado 7 de enero, casi tantos como en todo el año anterior, informó ayer el Observatorio Nacional contra la Islamofobia.
El balance se basa en las quejas que llegaron a los servicios de seguridad únicamente de París y de la región parisina. Se refiere a actos contra lugares de culto, insultos y amenazas. En 2014 se produjeron 133 actos, según la misma fuente.
Los actos de islamofobia se dispararon en Francia tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que dos yihadistas mataron a 12 personas al grito de
Alá es grandey
Hemos vengado al profeta.
Por su parte, decenas de miles de manifestantes, al grito de “AbajoCharlie Hebdo”, volvieron a salir a las calles de Pakistán y Afganistán para protestar de forma pacífica contra las caricaturas del profeta Mahoma.
Mahoma es mi vidao
Nuestro profeta, nuestro honor, eran algunos lemas de las pancartas en la manifestación organizada por el partido islamita paquistaní Jamaat-e-Islami, que reunió a 15 mil personas en Islamabad, la capital. En el resto del país, otras manifestaciones volvieron a congregar a miles de personas en ciudades como Quetta, Peshawar, Karachi, Muzaffarabad, en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, y en Lahore. Durante las movilizaciones también se quemaron banderas francesas, estadunidenses y británicas.
En Afganistán, cerca de 20 mil personas salieron a las calles de Herat, la tercera ciudad del país. Los manifestantes exigieron disculpas oficiales de Francia y quemaron banderas. Ambos países condenaron en un primer momento el atentado contra el semanario satírico francés, en el que murieron 12 personas, pero el tono fue endureciéndose y los islamitas radicales rindieron homenajes a los yihadistas que perpetraron el atentado.
El director del diario estadunidenseThe New York Times, Dean Baquet, defendió en una entrevista publicada en Alemania la decisión de no publicar las caricaturas de Mahoma tras el atentado contra Charlie Hebdo.
Este tipo de humor es una ofensa innecesaria, dijo Baquet en declaraciones que adelantó el semanario alemán Der Spiegel.