jueves, 26 de marzo de 2015

El Estado Islámico emplea a menores de edad en sus ataques

  • Emplea a los menores para tareas logísticas, espionaje y para ataques suicidas

  • Desde enero, ha incorporado a sus filas a 400 niños, según el Observatorio Sirio

Captura de vídeo en la que el IS difunde una ejecución a manos de un...
Captura de vídeo en la que el IS difunde una ejecución a manos de un niño de 10 años. El Mundo

     
  • Ver más
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Estado Islámico ha incorporado a sus filas, desde enero, a 400 menores de edad. Los emplea para tareas logísticas y espionaje, pero también como carne de cañón a la hora de lanzar ataques suicidas en Irak y Siria.
La organización, también conocida por sus siglas IS, introduce a los niños en un programa denominado 'Cachorros del califato' ('Ashbal al Jilafa'). Consiste en una combinación de entrenamiento militar y adoctrinamiento 'wahabí' - ultra conservador - para ponerlos al servicio de los objetivos apocalípticos de los yihadistas.
"Usan a niños porque es fácil lavarles el cerebro. Pueden hacer con estos niños lo que quieran. Los dejan de enviar al colegio y, en su lugar, los llevan a escuelas del IS", denuncia a la agencia Reuters el responsable del Observatorio, basado en el Reino Unido, Rami Abdulrahman.
Los pequeños son presente y futuro del 'califato'. "Mientras los adultos pueden cuestionarse más las cosas, los niños son un blanco fácil. Piensan que estos niños son su legado", opina al medio 'Newsweek' la investigadora del Instituto para el Diálogo Estratégico Melanie Smith.
"Usan a niños porque es fácil lavarles el cerebro", denuncia el responsable del Observatorio Sirio
El IS ha hecho, ante audiencias de menores, pases de vídeo de algunas de sus ejecuciones. Entre ellas la del piloto jordano quemado vivo en una jaula a principios de este año. "Nos enseñaron supuestos 'hadices' -enseñanzas del Profeta- que luego comprobé que eran falsos", explicó a EL MUNDO un niño kurdo al que el IS intentó adoctrinar sin éxito.
De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos el Estado Islámico ha abierto varias oficinas de 'Cachorros del califato' en sus dominios, extendidos por la cuenca del Éufrates entre Siria e Irak. Las principales ciudades bajo su control son Raqqa, en Siria, y Mosul, en Irak.
Algunos investigadores sostienen que no se puede hablar dereclutamiento de menores ya que, en algunos casos, los pequeños son secuestrados o separados forzosamente de sus familias. En otros, padres en necesidad son primados por entregar su prole a la causa yihadista.

Derechos del Niño

El IS no es pionero en el uso de niños. Se estima que hay 300.000 niños soldado en el mundo, 120.000 de los cuales son empleados en África tanto en el frente como en trabajos en la retaguardia. La Convención de los Derechos del Niño de la ONU insta a las partes en liza a no usar menores de 15 años en hostilidades directas.
A primeros de este mes un niño apareció, en un vídeo colgado en internet, matando de un disparo a un arabo israelí acusado por el IS de espionaje. A mediados de enero pasado, otro menor ejecutó a dos rusos, supuestos espías confesos, en otro vídeo emitido por los yihadistas.
Abu Hasan Shami fue un joven que, sin aparentar mayoría de edad, condujo y detonó un camión cargado de explosivos en Samarra (Irak) durante la segunda semana del último enero. El IS convirtió su acción suicida en propaganda. Pero su efectividad mengua. El Observatorio señala que el IS ha logrado 120 reclutas adultos en los últimos tres meses, el período con menos incorporaciones desde que proclamó el 'califato' hace nueve meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario