sábado, 21 de marzo de 2015

Fundamental, vigilancia conjunta del Popocatépetl: expertos

Fundamental, vigilancia conjunta del Popocatépetl: expertos

mié, 18 mar 2015 16:17
México, DF. Han pasado dos décadas desde que el volcán Popocatépetl diera muestras de reactivación y por ello es fundamental que tanto investigadores como autoridades trabajen de manera conjunta para vigilar la evolución de coloso, especialmente en un caso mayor, consideraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el Simposio 20 Años de Actividad Eruptiva del Popocatépetl, Hugo Delgado Granados, del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IG) de la casa de estudios, subrayó que es indispensable llevar información a la gente para prepararla ante cualquier eventualidad.
Es imposible, dijo, hacer predicciones a partir de la experiencia humana, pues si preguntamos a los ancianos de la zona responderán “no pasa nada”, pero al observar geológicamente los alrededores se aprecia algo distinto.
“En algún momento estallará. No sabemos cuándo, pero será de grandes proporciones y hay que estar preparados”.
Al inaugurar el acto, que se efectuó en el auditorio Ricardo Monges López del IG, Arturo Mendoza, director de esa entidad de investigación, señaló que “desde el punto de vista geológico esta actividad es algo terrible; sin embargo, es una etapa de tantas que ha tenido el volcán”.
El académico indicó que cerca de 70 mil personas viven en las faldas del coloso; no obstante, un siniestro mayor afectaría a la zona conurbada, conformada —según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010— por más de 20 millones de individuos.
Rossana Bonasia, que realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Geociencias de la UNAM, explicó que según las condiciones climáticas y época, las cenizas podrían provocar inclusive afectaciones serias y llegar a Estados Unidos y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario