Información y desinformación sobre el Islam
La islamofobia, sus peligros y su propagación a través de los
medios ha sido el núcleo del encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias de
la Información de la Universidad Complutense de Madrid el pasado 23 de febrero.
La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM
acogió el lunes 23 de octubre un seminario dedicado a explicar el fenómeno de
la islamofobia y a profundizar en el papel que juegan los medios de
comunicación en su creación y propagación. Los ponentes que participaron en el
seminario fueron Luqman Nieto (Historiador), Muhammad Dahiri (Profesor de la
Universidad de Córdoba), Miguel Vicente Mariño (Profesor de la Universidad de
Valladolid) y Natalia Román (Periodista freelance). El acto estuvo moderado por
María Fuencisla Marín, profesora de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales de la UCM.
Luqman
Nieto centró su discurso en la importancia que toman las palabras en los medios
de comunicación y cómo éstas pueden llegar a definir la identidad de una
comunidad. “La palabra es esencial para que el individuo pueda adaptarse”,
afirmó Nieto. Continuó explicando cómo los gobiernos llevan utilizando desde
siempre la palabra para definirse como sociedad. Para argumentar esto puso como
referencia la Guerra Fría, pues en Occidente se llegó a unir el término
‘comunismo’ con el de ‘enemigo’, lo que acabó formando una identidad en
Occidente:. “Los elementos que se asocian a las palabras definen una
identidad”, explicó Nieto.
Su discurso comenzó en el pasado para poder explicar cómo sigue
ocurriendo lo mismo en la actualidad. Hoy en día, se produce una avalancha de
información y cada medio a través de sus palabras refleja la mentalidad del
grupo que crea esa información, por lo que la sociedad “se encuentra
influenciada por lo que encuentren en los medios, formando así una identidad”,
sentenció el historiador. De esta manera, se transmiten unas informaciones que
provocan en el lector sensación de miedo hacia el Islam.
Nieto explicaba que, sin embargo, se puede salir de esta
influencia conociendo e investigando para “poder tener la capacidad de elaborar
un discurso propio y contrastar así la información”.
A continuación, tomó la palabra el profesor Muhammad Dahiri.
Este dedicó su ponencia a explicar el contexto religioso existente en España.
Habló sobre el cambio que se ha producido a lo largo de los años y, como
consecuencia, cómo se ha llegado a la nueva regulación de la libertad religiosa
en España.
El profesor Dahiri dio datos que mostraban las mejoras de las
libertades religiosas en España: “Es un país más diverso y más plural, aunque
las problemáticas siguen estando presentes”. España se ha convertido en un
lugar en el que se ha producido un aumento de los testigos de Jehová, de los
mormones (quienes ya no son considerados secta) y de los musulmanes, gracias a
los nuevos procesos de normalización firmados en 1992. Así, afirmaba que “en
España, los musulmanes se encuentran en una buena situación”.
El
profesor de la Universidad de Valladolid, Miguel Vicente Mariño, dedicó su
intervención a la explicación de la investigación que llevó a cabo en 2008: La imagen del Mundo Árabe y Musulmán en la prensa española.
En un principio, investigó las principales publicaciones relacionadas con el
Islam, incluyendo viñetas de periódicos. También quiso analizar la influencia
mediática, llegando a la conclusión de que cuanta menos información tenga la
audiencia sobre el tema, más influencia tendrán los medios sobre ella, “convirtiéndose
los medios en los constructores de la realidad social”.
Los resultados que obtuvo fueron: una escasa presencia del Islam
en las portadas, predominio de las noticias relacionadas con actividades
terroristas y gran presencia en las secciones de internacional con tono
negativo. Además, destacó el poco uso de fuentes islámicas: “Se informa sobre
ellos, pero no son ellos los que producen la información”.
Una vez expuesta su investigación, el profesor Mariño hizo un
llamamiento a los medios de comunicación, a los que recomendó la aparición
equilibrada de noticias positivas y negativas, conocer más el mundo que se está
retratando, prestar más atención a los término utilizados, evitar el
posicionamiento editorial y usar más fuentes musulmanas tanto dentro como fuera
de España.
“Hay que saber cuál es el
origen de esta islamofobia y esta labor le corresponde al periodista”
Tras la
ponencia de Miguel Vicente Mariño, fue la periodista Natalia Román la encargada
de finalizar. En su exposición, más breve que la de sus compañeros de mesa, se
dedicó principalmente a mostrar a través de imágenes los principales titulares
que se dan en Francia en contra del mundo islámico. Román denunció el trato que
dan los medios de comunicación y el gobierno francés a esta religión. Hizo
hincapié en el aumento de la islamofobia en Francia a raíz de los atentados del Charlie Hebdo e instó a los presentes a intentar
solucionar este problema:. “Hay que saber cuál es el origen de esta islamofobia
y esta labor le corresponde al periodista”, terminó.
Tras el seminario, se concluyó que detrás de la islamofobia se
encuentran los poderes que buscan tachar a esta religión de enemigo por motivos
económicos. Los medios son los encargados de difundir las ideas de los
gobiernos cuando en realidad “deberían ser libres y contar la verdad”, añadió
una de las personas del público. Así pues, es la sociedad la que debe formar su
propio juicio a raíz de lo que lea en las informaciones transmitidas por los
medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario