sábado, 25 de abril de 2015

IRAK: EL ISIS ELIMINA A ALTOS JEFES MILITARES


GENERAL IRAQUÍ y 3 OFICIALES MUERTOS EN EMBOSCADA DEL ESTADO ISLÁMICO
POR QASSIM ABDUL-ZAHRA
ASSOCIATED PRESS


BAGDAD (AP) - Los combatientes del grupo Estado Islámico emboscaron un convoy del ejército iraquí el viernes con una excavadora llena de explosivos, matando al comandante de la 1ra división iraquí y tres de sus oficiales de Estado Mayor al norte de Faluya, dijeron  las autoridades militares.

El atacante suicida atacó el convoy de Humvees y luego militantes abrieron fuego, matando al Brig. general Hassan Abbas Toufan, un coronel y dos tenientes coroneles de la región Nadhem al-Taqseem, dijo un miembro de la división y un oficial de inteligencia. No hubo recuento inicial en el número de soldados muertos en el ataque. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

El ataque representa un revés para el ejército iraquí que está envuelto en una feroz batalla para reconquistar la provincia occidental de Anbar, que ha estado bajo el control del grupo Estado Islámico extremista durante el año pasado. El combate se ha centrado en la capital provincial de Ramadi, donde el gobierno había estado haciendo un progreso lento.

Más temprano el viernes, el ejército había recuperado el puente al-Houz importante sobre el Eufrates en el oeste de Ramadi, que había servido como ruta de suministro principal de los militantes, de acuerdo con el coronel de policía Mahdi Abbas.

La situación de seguridad en Ramadi bruscamente se deterioró después de que el grupo se incauta tres aldeas alrededor de la ciudad, obligando a un estimado de 100.000 a abandonar sus hogares. Muchos sólo habían comenzado a regresar en los últimos días cuando soldados y policías iraquíes han sido capaces de asegurar el centro de Ramadi y empujar a los militantes de vuelta de algunas zonas de la ciudad.

Durante la oración semanal de los viernes, el clérigo chiíta más reverenciado de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani instó a los políticos del país para poner fin a todas las disputas con el fin de enfrentar los desafíos políticos, económicos y de seguridad que enfrenta el país.

"Es importante que los hermanos (los políticos) deben salir con soluciones finales y drásticas para los problemas", dijo el representante de al-Sistani durante un sermón del viernes en la ciudad santa chiíta de Karbala.

Muchos iraquíes culpan a las rivalidades entre los dirigentes políticos del país por la humillante derrota sufrida por las fuerzas gubernamentales en el pasado año a manos de los militantes del Estado islámico que controlan gran parte del norte y oeste del país.

En la violencia del viernes, funcionarios de la policía dijeron que una bomba estalló cerca de un mercado al aire libre en la ciudad sunita de Tarmiyah, al norte de Bagdad, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho.

Una bomba cerca de un palacio de justicia mató a tres personas e hirió a nueve en la ciudad de Mamudiya, al sur de Bagdad.

Funcionarios médicos confirmaron la cifra de muertos.Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario