Desmantelan una red de reclutadores para la yihad en Marruecos
Estaba compuesta por diez activos que actuaban en Casablanca y Boujniba
Su objetivo era establecer células para futuros ataques terroristas dentro del país
El IS pretende crear un 'homo yihadista' mediante un proceso de 'lavado de cerebro'
La Oficina Central de Investigación Judicial -BCIJ, por sus siglas en francés- ha desmantelado en la mañana de este martes una célula terrorista que tenía como objetivo reclutar yihadistas para las filas del Estado Islámico (IS, por sus iniciales en inglés), según un comunicado del Ministro de Interior marroquí, Mohamed Hassad.
La célula estaba compuesta por diez activos en las ciudades de Casablanca y Boujniba, situadas a 135 kilómetros de distancia una de la otra. Tal y como confirman las investigaciones del BCIJ, el líder de este dispositivo planeaba con líderes del Daesh -acrónimo de Estado Islámico que se usa en el mundo árabe- establecer células en Marruecos para futuros ataques dentro del país en nombre del 'califato'.
Según el comunicado de Interior, los miembros de la célula desmantelada, que se encuentran actualmente bajo investigación judicial, eran expertos en fabricar explosivos y han estado en contacto con terroristas y cabecillas del Estado Islámico para organizar atentados contra edificios emblemáticos e imprescindibles para Marruecos.
El 'homo yihadista'
Actualmente hay 1.122 combatientes marroquíes en la Guerra Santa que se libra en Siria e Irak.
Recientemente, un juez marroquí reveló las técnicas que utilizan los altos cargos de la organización terrorista para reclutar a sus combatientes. Según el testimonio de un ex combatiente arrepentido, el juez afirmó que el Estado Islámico pretende crear un 'hombre nuevo' mediante un proceso de 'lavado de cerebro' que tiene varias fases.
Primero, una etapa psicológica de aislamiento en la que el futuro 'homo yihadista' se desprende de sus ideas, sus valores, su cultura y cualquier lazo familiar y emocional. Y después, una preparación física caracterizada por la 'ideología del terror' en la que se les somete a duras pruebas para cerciorar la "tenacidad y la hostilidad en la batalla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario