domingo, 3 de mayo de 2015

Los 'daños colaterales' de la coalición benefician al IS y Asad'

  • Al menos 52 civiles, siete de ellos niños, murieron el pasado viernes en un ataque de la coalición internacional anti IS en el pueblo de Serrín, al norte de Siria

  • Estos 'errores' tienen causas y consecuencias sobre el terreno en un conflicto enquistado

Una foto de un niño, entre los cascotes de una casa derruida tras un...
Una foto de un niño, entre los cascotes de una casa derruida tras un reciente bombardeo en Alepo (Siria). REUTERS

     
  • Ver más
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denuncia que, anteayer, al menos 52 civiles, siete de ellos niños, murieron en un bombardeo de la coalición internacional anti Estado Islámico (IS)en el pueblo de Serrin, al norte de Siria. Según el Observatorio, la coalición, que lidera EEUU junto a países del Golfo, ha matado a unos 70 civiles desde el inicio de su misión para "degradar y destruir" al IS en Siria el 23 de septiembre pasado.

Con los medios actuales, ¿cómo puede suceder?

EEUU no tiene botas sobre Siria. Por eso, según cuentan a EL MUNDO fuentes de la lucha contra el IS, el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) debe confiar parcialmente en la información facilitada por terceros, sobre el terreno, no identificados. Los hechos demuestran que este sistema no es infalible. En algunos casos las bajas civiles estaban cerca o en las mismas posiciones del IS voluntaria o involuntariamente.

¿Se pueden tomar medidas legales contra estos 'daños colaterales'?

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, investigó si las cientos de muertes civiles, atribuibles a los países que invadieron Irak en 2003, fueron crimen de guerra. En una carta abierta concluyó que "bajo la ley internacional [...], la muerte de civiles durante un conflicto armado [...] no representa en si crimen de guerra" y que "la ley internacional permite a beligerantes llevar a cabo ataques proporcionados contra objetivos militares incluso si se sabe que pueden resultar en civiles muertos o heridos". Más allá, ningún estadounidense podría ser procesado en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra cometidos en Siria, porque ni EEUU ni Siria han ratificado el tratado de Roma, el cual estableció esta Corte.

¿Qué respuesta ha dado la coalición a estas muertes?

En declaraciones al medio 'McClatchy DC', altos funcionarios estadounidenses reconocieron, hace cinco meses, estar investigando "al menos unas cuantas" denuncias de bajas civiles debido a los bombardeos sobre Siria. "Somos muy cautos intentando mitigar el riesgo para los civiles cada vez que operamos, donde sea que operemos", añadió el contraalmirante y portavoz del Pentágono John Kirby. No ha habido disculpa oficial. 'McClatchy DC' también denunció la insistencia que requirió que CENTCOM reconociese un ataque suyo, el 28 de diciembre pasado en Al Bab (norte de Siria) en el que al menos 50 civiles enjaulados en un cuartel del IS murieron. En un informe del 1 de Mayo, el CENTCOM informa de "seis bombardeos cerca de Kobane [próximo a Serrin]" que golpearon "siete posiciones de combate del IS".

¿Cómo han reaccionado las víctimas?

"Los sirios se sienten solos, abandonados por todo el mundo. No los mata sólo Asad o el IS, sino también la coalición", lamenta a EL MUNDO Abderramán, portavoz de las unidades de rescate Defensa Civil Siria (DCS), conocidas como los 'cascos blancos'. "Anteriormente, la coalición incluso han herido a dos miembros de Defensa Civil Siria", añade Abderramán, quien asegura que la alianza anti IS ha atacado zonas civiles. En entrevistas con sirios, este periódico ha detectado una creciente frustración con Occidente azuzada por estos 'daños colaterales'. Para algunos expertos esta reacción es la misma que ha fomentado la radicalización de parte de la sociedad medio oriental desde lo ocurrido en Irak. Abu Mohammed, un residente de la ciudad de Raqqa - capital del IS en Siria - opina que sus vecinos "preferirían que la coalición también atacara a Asad".

¿A quién benefician estos ataques?

Naomí Ramírez, doctora en Estudios Árabes especializada en Siria, cree que "los dos grandes beneficiados son Asad y Daesh [IS]". "Daesh los aprovechará para señalar cómo esa coalición mata a musulmanes. En manos de su maquinaria propagandística, puede recabarles apoyo. Asad puede denunciarlos como un ataque contra la soberanía siria. Así podrá justificar las condiciones que quiera imponer a toda potencial futura negociación, cuyo fracaso es evidente de antemano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario