viernes, 19 de junio de 2015

Al Qaeda en el Magreb Islámico dice que Mokhtar Belmokhtar está "vivo y bien"

Al Qaeda en el Magreb Islámico dice que Mokhtar Belmokhtar está "vivo y bien"

Screen Shot 18/06/2015 al 11/19/19 PM
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), una rama oficial de Al Qaeda, ha publicado un comunicado en Twitter diciendo que Mokhtar Belmokhtar, un yihadista veterano, está "vivo y bien." AQMI se refiere a Belmokhtar como Khaled Abou El Abbas, nombre que ha utilizado durante mucho tiempo, en el mensaje.
AQMI acusa a los medios de mentir sobre la muerte de Belmokhtar para justificar ataques aéreos estadounidenses contra el pueblos "inocentes" en las tribus de Libia. La declaración es, por lo tanto, un intento de retratar los bombardeos como la orientación a la población libia, no sólo a los yihadistas.
El 16 de junio, AQMI emitió su primera declaración sobre los ataques aéreos. De acuerdo con una traducción hecha por el Grupo de Inteligencia SITE, AQMI dijo que un "grupo de élite de entre los hijos sinceros de Libia y sus caballeros resplandecientes" fueron asesinados. Sin embargo, no hubo ninguna mención de Belmokhtar.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Belmokhtar fue blanco de bombardeos pasado fin de semana (13 a 14 junio), pero no estaban seguros de si o no que había perecido. En los días desde entonces, ha habido incertidumbre sobre el destino de Belmokhtar. La niebla de la guerra hace que con frecuencia resulta difícil determinar si un alto líder de Al Qaeda ha sido asesinado.
Belmokhtar y el liderazgo de AQMI menudo han estado en desacuerdo. A finales de 2012, abandonó las filas de AQMI para formar su propio batallón. Sin embargo, el portavoz de Belmokhtar dijo a la prensa que Belmokhtar permaneció leal a altos dirigentes de Al Qaeda y él simplemente quería llevar a su propia organización. En enero de 2013, Belmokhtar ordenó a los terroristas responsables de la incursión en la instalación de gas natural In Amenas en Argelia. Belmokhtar se atribuyó la responsabilidad por el atentado en nombre de Al Qaeda.
En agosto de 2013, Belmokhtar fusionó su grupo , la col Mulathamun Batallón, con el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao). Juntos,formaron la Brigada Murabitoon al .
Un líder de Mujao llamado Adnan Abu Walid al saharaui recientemente rompió con Belmokhtar y prometió lealtad a Abu Bakr al Baghdadi , líder del Estado Islámico.Aunque al Saharaui dijo hablar en nombre de toda la organización Al Murabitoon, rápidamente se hizo evidente que él representaba sólo una facción disidente .
Al Murabitoon publicó su propia declaración negando la muerte de Belmokhtar el día de hoy. "Anunciamos a nuestros hermanos muyahidines en todo el mundo que la noticia de la muerte del comandante Khaled Abou El Abbas en un ataque aéreo estadounidense es falsa", la declaración del grupo lee, según Reuters . La declaración fue publicada por primera vez por Al Akhbar , una agencia de noticias mauritana que recibe regularmente mensajes similares de la sección. Reuters señala que no pudo verificar independientemente la autenticidad de la declaración de Al Murabitoon, pero Al Akhbar ha sido un conducto confiable en el pasado.
A principios de semana, Ansar al Sharia Libia publicó un mensaje dando a entender que Belmokhtar está vivo. El Grupo de Inteligencia SITE traducido la declaración de Ansar al Sharia.
Varios miembros de Ansar al Sharia murieron en los atentados dirigidos contra Belmokhtar en Ajdabiya, Libia. Y Ansar al Sharia aparece a siete de sus "mártires", excluyendo Belmokhtar.
Según la traducción de SITE, el brazo mediático de Ansar al Sharia denegado "la matanza de todos los caracteres [figuras] distintas de las que hemos mencionado de entre los hijos de este país a principios de la declaración." Al igual que en la declaración de AQMI, Ansar al Sharia acusado los EE.UU. y sus aliados de tratar de desviar la atención de "su crimen atroz ... contra nuestro pueblo musulmán, y para encontrar una justificación desagradable para este bombardeo insidiosa".
Otro grupo yihadista, el Consejo Shura Ajdabiya (ASC), ha publicado una declaración sobre los atentados. La ASC también enumeró los "mártires", pero no dijo nada sobre Belmokhtar.
Por lo tanto, los yihadistas han lanzado cinco declaraciones sobre los ataques aéreos.Dos de ellos han sido desmentidos explícitos de la desaparición de Belmokhtar, con los otros tres lo que implica que él está vivo.
Ansar al Sharia y Belmokhtar
Algunos informes de prensa fuera de Libia han afirmado que Belmokhtar asistía a una reunión que tuvo lugar en una granja propiedad de Al Sadi al Nawfali al magrebí, que es el portavoz de ASC.
La ASC es una alianza de grupos yihadistas que incluye Ansar al Sharia. De hecho, los miembros de Ansar al Sharia muertos en los atentados probable operados bajo la bandera de la ASC.
La coalición ASC es similar a la del Consejo Mujahideen Shura (MSC) en Derna y elConsejo de la Shura revolucionarios Bengasi (BRSC) . Este último está dirigido por rama de Ansar al Sharia en Bengasi.
Independientemente de si Belmokhtar asistió a la reunión, y escapó por poco de la muerte, o no asistió a todo, hay buenas razones para que los funcionarios de inteligencia para sospechar que él está trabajando con Ansar al Sharia.
En noviembre de 2014, las Naciones Unidas han designado a Ansar al Sharia Bengasi como una organización terrorista, reconociendo sus vínculos con tanto AQMI y el grupo de Belmokhtar en el proceso. La ONU encontró que "[e] n menos 12 de las 28 personas involucradas en el ataque In Amenas", que fue orquestado por Belmokhtar, "fueron entrenados durante el verano de 2012 en ... campamentos administrados por" Ansar al Sharia en Bengasi. AQMI ha apoyado los ataques suicidas de Ansar al Sharia, mientras que Ansar al Sharia ha devuelto el favor al proporcionar "entrenamiento y apoyo logístico a AQMI."

ÁFRICA ORIENTAL: 60 ETÍOPES MUERTOS EN EMBOSCADA

Shabaab 5
Captura de pantalla de un vídeo Shabaab lanzado en marzo. El yihadista se muestra más arriba es sospechoso de ser el británico Thomas Evans. 
Al Shabaab, rama oficial de Al Qaeda en Somalia, afirma haber emboscado y matado a más de 60 tropas etíopes en el sur de Somalia la semana pasada. El reclamo no se ha confirmado de forma independiente por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), y el gobierno etíope aún tiene que emitir un comunicado sobre el ataque.
El comunicado de la oficina de comunicación de Shabaab, que ha sido traducido por el Grupo de Inteligencia SITE, dice que la "emboscada exitosa llevada a cabo por una empresa de combatientes muyahidines del" batallón jeque Abu Zubayr ' comenzó el jueves (11 de junio) por la tarde. " El batallón identificado en la declaración lleva el nombre del ex emir de Al Shabaab, que fue asesinado en un ataque con avión no tripulado estadounidense el año pasado .
El grupo yihadista continúa diciendo que la unidad destruyó 13 vehículos y mataron a decenas de soldados en el convoy etíope después de "segar hacia abajo con ametralladoras." Shabaab afirma que esta emboscada causó muchos en las filas de Etiopía a retirarse, dejando tras de material militar y "muchos de sus compañeros."
Cuando el contingente etíope envió refuerzos a la zona de la mañana siguiente, Shabaab dijo que dirigió contra el convoy "una operación de martirio". Los yihadistas afirmaron haber destruido muchos más vehículos y mataron a varios soldados  etíopes más en este ataque. El portavoz concluyó el comunicado diciendo: "Esta hazaña militar contra los soldados de los cruzados occidentales sirve como otro recordatorio conmovedor a los ejércitos incrédulos que el costo de la invasión de las tierras de musulmanes  es de hecho sangrienta."
Fotos publicadas por el grupo yihadista, muchos de los cuales son demasiado gráficos para  ser publicados por El Diario larga guerra , muestran varios vehículos incendiados, decenas de armas capturadas, y los cuerpos de muchos soldados etíopes.
También se informó que Shabaab cerró la carretera principal entre Mogadiscio, la capital somalí, y Baidoa, donde estos ataques tuvieron lugar. Un  oficial supuestamente  de Shabaab le dijo a Reuters que sus fuerzas "hicieron el camino intransitable." De este modo, los yihadistas bloquearon cualquier ayuda o refuerzos extra de llegar a la zona.
El ataque a las tropas etíopes tuvo lugar días antes de la rama de Al Qaeda atacó una base militar de Kenia , cerca de la frontera con Somalia. El asalto fue repelido y 11 militantes fueron asesinados. Un luchador que fue muerto fue identificado como ciudadano británico Thomas Evans. Evans, quien se hizo llamar Abdul Hakim, originalmente dijo que se había unido al grupo yihadista de nuevo en 2012, según su madre .
Según la BBC , "se cree que al menos 50 ciudadanos británicos se han unido al Shabaab." Autoridades de Kenia también han emitido una recompensa de $ 100.000 para la captura de un ciudadano alemán. El alemán, Andreas Martin Muller, también se dice que ha tomado parte en el ataque a la base militar de Kenia.
Combatientes caucásicos en el grupo yihadista han aparecido cada vez más en los últimos propaganda Shabaab en Kenia. En un video publicado en marzo que muestra el ataque de 2014 a Mpeketoni en Kenia, varios se pueden ver durante todo el metraje.En otro publicado a principios de este mes, los mismos yihadistas pueden verse de nuevo en una de las escenas del video. Thomas Evans se cree que ha sido presentado en una o ambas de estas liberaciones.
Mientras que el enfoque actual de los medios está en espectaculares ganancias del Estado Islámico en Irak y Siria, Shabaab y su predecesora, la Unión de Cortes Islámicas, han controlado extensas zonas de Somalia, incluyendo las principales ciudades, en varias ocasiones desde 2006. Incluso hoy en día, Shabaab controla grandes porciones del campo en Somalia meridional y central, y todavía actúa en algunos pueblos y ciudades. Una ofensiva de la Unión Africana por fuerzas de Uganda, Burundi, Etiopía y Kenia ha logrado conducir Shabaab desde las principales ciudades de Mogadiscio y Kismayo, pero cuatro años después del inicio de la operación y otro el año pasado, Shabaab aún controla vastas porciones de la país.
Shabaab también conserva la capacidad de montar ataques en Somalia y los países vecinos. En febrero, Shabaab fue capaz de penetrar la seguridad en una zona fuertemente custodiada de Mogadiscio y matar a varios miembros del gobierno somalí en un asalto suicida. En abril, el grupo yihadista mató a 147 personas en un ataque a una universidad en el noreste de Kenia, que siguió al ataque mortal centro comercial Westgate en 2013. El año pasado, el grupo yihadista era también capaz de montar un ataque suicida en Djibouti , que mató a un turco nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario