lunes, 1 de junio de 2015

Coalición contra Estado Islámico se reunirá para revisar su estrategia

Coalición contra Estado Islámico se reunirá para revisar su estrategia

Representantes de organizaciones internacionales se encontrarán este martes en París.

 
Tropas del ejército sirio bombardearon este domingo distintas ciudades sirias para hacer retroceder a las fuerzas del Estado Islámico.
Foto: AFP
Tropas del ejército sirio bombardearon este domingo distintas ciudades sirias para hacer retroceder a las fuerzas del Estado Islámico.
Esta reunión congregará a ministros y representantes de organizaciones internacionales y será presidida por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien también estaba en la cabecera, tuvo que anular su participación tras romperse el fémur en un accidente en bicicleta en Francia, tras el cual tuvo que regresar a Estados Unidos.

"El eje de la reunión es Irak, pero teniendo en cuenta el avance (de los yihadistas) y los alcances de la situación, también se abordará Siria", explicó el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal.
Según el funcionario, el encuentro debe en un principio permitir a los participantes "conversar sobre la estrategia de la coalición, en un momento en que la situación en el terreno es especialmente frágil".
En Irak, los yihadistas lograron una victoria importante el 17 de mayo con la toma de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la más grande del país. En Siria lograron desplazar a las tropas de Damasco del emplazamiento de Palmira, en el centro del país, un sitio arqueológico catalogado como patrimonio de la Humanidad.
Una estrategia dudosa
Dichos avances del grupo islamista han generado dudas sobre la efectividad de la estrategia que sigue la coalición internacional liderada por Washington, que se conformó después del fulgurante avance que logró el Estado Islámico (EI) en la primera mitad de 2014.
Ante la reticencia a la hora de enviar tropas, la coalición participa efectuando bombardeos y formando a soldados iraquíes. Sin embargo, los ataques aéreos no pueden contener los "camiones bomba" que han comenzado a usar los yihadistas para adentrarse en las localidades.
Tras la caída esta ciudad, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, dijo que fuerzas iraquíes "fallaron al combatir" y "no mostraron voluntad de luchar", aunque expertos han señalado que el problema que enfrentaron los soldados de Bagdad fue sobre todo la falta de armas, de estrategias y de logística.
La formación de un ejército sólido también enfrenta el obstáculo de las luchas confesionales en el país. Desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, un gobierno sunita, la mayoría chiita que ahora gobierna sufre la violencia generada por los choques entre ambas ramas del islam.
Desde 2014 la coalición se centra en la formación de militares sunitas, pensando que éstos serán más adecuados para enfrentarse al EI, un grupo que pertenece a esta misma rama del islam y que está fuertemente implantado en zonas que adscriben a esta creencia. (Lea: Así se libra la guerra contra el Estado Islámico por dominar Irak)
La contundente derrota en Ramadi llevó al primer ministro a convocar a una poderosa milicia chiita sostenida por Irán, que el sábado logró adentrarse en el oeste de la ciudad. Sin embargo, esta estrategia ha sido condenada duramente por el Pentágono.
Una coalición desconfiada
La cita de París también tiene como objetivo enviar un "mensaje fuerte" al gobierno iraquí para que incluya además a combatientes kurdos, informó el ministerio de Exteriores francés.
"Ligamos el apoyo militar de la coalición a compromisos políticos por parte del nuevo gobierno. Lo que pedimos es una política de unión más inclusiva", dijo esta semana Fabius.
Para Magdalena Kirchner, experta en seguridad en Medio Oriente en el centro de estudios alemán DGAP esta política inclusiva "no está funcionando". "Hay demasiada desconfianza entre sunitas y chiitas", aseguró. Según Guido Steinberg, experto de la Fundación Economía y Política con sede en Berlín, un avance frente al grupo EI sólo será posible incluyendo a los sunitas.
"Falta un enfoque político, que haga posible una lucha efectiva contra EI en terreno. Es por esto que los bombardeos de los estadounidenses y sus aliados no tienen el efecto esperado", afirmó.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario