El nuevo plan de la coalición antijihadista contra Estado Islámico
El grupo encabezado por Estados Unidos se reunió hoy en París para analizar una respuesta al avance incontrolable de la organización terrorista; Kerry, ausente por su fractura de fémur
PARÍS.- La coalición antijihadista liderada por Estados Unidos apoyó hoy en París el plan militar y político de Irak para reconquistar sus territorios tomados por el grupo Estado Islámico (EI) y abogó por un "proceso político" en Siria bajo el mandato de la ONU.
Es un "buen plan, militar y políticamente", para intentar reconquistar la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el máximo representante de Barack Obama ante la ausencia del secretario de Estado, John Kerry, por la fractura de fémur que sufrió mientras andaba en bicicleta por los Alpes.
Blinken coincidió con el canciller francés, Laurent Fabius, en que la campaña contra esa organización terrorista "será muy larga, pero la ganaremos si seguimos unidos y decididos como estamos".
La coalición antijihadista reúne a más de 60 países, 25 de los cuales están representados hoy en la capital francesa.
A su turno, el anfitrión, Laurent Fabius, declaró que existe una "total determinación" en la lucha contra el EI, que constituye "un combate de largo plazo".
EL PLAN
En el plan adoptado por el gabinete del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, el gobierno de Bagdad espera movilizar a las tribus sunnitas de la provincia de Al-Anbar, y asegurarse que las milicias chiitas operan bajo la autoridad del gobierno, para evitar tensiones confesionales.
En una declaración común, la veintena de países y organizaciones reunidos en París para debatir su estrategia contra los jihadistas expresaron su "firme apoyo a esta plan" de urgencia de Bagdad para la liberación de la provincia de Al Anbar controlada por el grupo EI.
Aprovechando el escenario, Al-Abadi, reclamó hoy a los miembros de la coalición que lo ayuden a atajar la entrada de combatientes extranjeros que se integran en el grupo terrorista, sobre todo desde Siria, y a interrumpir sus flujos financieros.
Además, insistió en que también necesitan apoyo internacional para evitar que el EI pueda vender petróleo y objetos del patrimonio cultural que ha saqueado, y que constituyen su principal fuente de financiación.
Antes de la reunión, Al-Abadi denunció "el fracaso" de la comunidad internacional en la lucha contra Estado Islámico, lamentando la falta de apoyo a Irak. "Creo que es un fracaso de la comunidad internacional. Respecto al apoyo a Irak, hay muchas palabras pero pocas acciones", dijo en una conferencia de prensa.
LA PAZ EN SIRIA
Por otra parte, los miembros de la coalición internacional llamaron "al pronto lanzamiento de un verdadero proceso político inclusivo, bajo el auspicio de Naciones Unidas" para restablecer la paz en Siria.
Este proceso se apoyará sobre principios ya determinados por la comunidad internacional pero nunca concretados, empezando por la creación de un gobierno provisional que incluya representantes de la oposición y del régimen actual.
En su declaración común, los países y organizaciones presentes en París señalaron también "la incapacidad y la falta de voluntad de régimen [sirio] de Bashar al-Assad para luchar contra Daesh", el acrónimo árabe de Estado Islamico.
Al respecto, Fabius puntualizó que la posición francesa no ha cambiado, en relación a su negativa a participar en operaciones militares contra el EI en territorio sirio, mientras que los cazas franceses sí llevan a cabo bombardeos en Irak.
Además, reiteró su negativa a que Al-Assad pueda participar en un poder de transición, en el que a su juicio deberían estar "elementos del régimen, para evitar que el país se hunda, y miembros de la oposición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario