viernes, 5 de junio de 2015

Lucha contra el EI podría tardar "una generación o más", advierte EU

mié, 03 jun 2015 11:38
Doha. El Estado Islámico (EI), que el año pasado proclamó un califato en amplias zonas bajo su control en Irak y Siria, representa una "amenaza mundial" y podría ser necesaria "una generación o más" para acabar con ese grupo extremista, declaró aquí este miércoles el general estadunidense John Allen.
"Una larga campaña" será necesaria para eliminar al EI, que pone "en peligro los avances de la humanidad", dijo el general Allen durante un foro.
Estados Unidos lidera una coalición que en agosto pasado comenzó a lanzar bombardeos aéreos contra presuntas posiciones del EI en Irak, que semanas después amplió a Siria, y el mes pasado conquistó la estratégica provincia iraquí de Anbar, en el occidente del territorio iraquí; también ha tenido importantes avances en el frente sirio.
Combatientes del EI lanzaron este miércoles una gran ofensiva contra la ciudad de Hassakeh, de mayoría kurda, al nordeste de Siria, reportaron por separado activistas y medios estatales sirios.
Por lo pronto, cientos de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria están varados en la frontera con Jordania, sin suficiente acceso a agua, alimentos o ayuda médica, informó la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que basó su reporte en imágenes por satélite y testimonios de cooperantes en la zona.
Y en otro punto de conflicto en la región, la coalición encabezada por Arabia Saudita intensificó este miércoles sus bombardeos aéreos contra supuestas posiciones de la milicia chiíta huti en Saná, capital de Yemen, en momentos en que Washington confirmó conversaciones con los rebeldes hutíes para acelerar las negociaciones de paz bajo la los auspicios de la Organización de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario