Boko Haram: secuestro y violación de mujeres
afolabi_sotunde_-_reuters.jpg
Foto: Afolabi Sotunde - Reuters
Un informe de Amnistía Internacional develó que más de dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram, que hace poco una de sus facciones declaró su lealtad al Estado Islámico. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), se ha confirmado más de 200 casos de mujeres y niñas nigerianas embarazadas por violación. El diario Vanguard cita fuentes no oficiales, que confirman 214 casos.
Las mujeres y niñas embarazadas fueron encontradas en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno, Nigeria adentro, hace una semana, con problemas críticos de desnutrición y graves trastornos psicológicos. El mencionado programa de Naciones Unidas llamó a estos últimos "graves traumas psicosociales".
Muchas de las mujeres y niñas violadas que resultaron embarazadas tras pasar meses en cautiverio por Boko Haram, y que ahora están en un campamento de desplazados en Yola, en el estado de Adama.
Una de ellas, Asabe Aliyu de 23 años y madre de tres hijos, dio cruento testimonio de su cautiverio: "Fui secuestrada hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue tomada por Boko Haram. Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre".
Aseguró que, al tiempo que fue diagnosticado su embarazo, fue obligada a fungir de cocinera de algunos grupos de Boko Haram. Esto, con el adherente de que continuamente era torturada a placer y la injuriaban.
Contó que luego de una beligerante sesión de violaciones sexuales, fue obligada a contraer matrimonio con uno de sus victimarios.
"Cada día moría alguna de nosotras y sólo esperábamos que llegara nuestro turno. No nos permitían movernos ni un centímetro, incluso para ir al baño nos escoltaban", dijo Asabe Umaru, otra de las jóvenes víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario